La Agencia de Obra Pública redacta el proyecto de construcción con la metodología BIM
Una vía ciclista y peatonal unirá el puerto deportivo de El Terrón, situado en el municipio onubense de Lepe, con el núcleo urbano y la playa de La Antilla, en paralelo al itinerario de la carretera autonómica A-5055, de unos tres kilómetros de longitud.
La vía ciclopeatonal tendrá un ancho de cuatro metros, con un carril para cada sentido, y el proyecto, que se encuentra en estos momentos en proceso de redacción, tendrá que tener en cuenta especialmente la conexión inicial y final de la vía ciclista con el itinerario existente, coordinando su diseño con otros tramos actuales o futuros a fin de consolidar un itinerario ciclista atractivo y seguro a lo largo de la costa onubense, como la intersección con el camino de Nueva Umbría.
El tráfico que en la actualidad circula por la carretera A-5055, de unos 3.000 vehículos diarios, convive en condiciones poco seguras con ciclistas y peatones, por lo que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, responsable de la red viaria autonómica, ha decidido segregar los tráficos motorizados y no motorizados, con el fin de mejorar la seguridad vial y fomentar el uso de modos de transporte activos y saludables con el medio ambiente.
La redacción del proyecto está prevista en 6 meses y el presupuesto estimado para las obras es de 1,4 millones de euros
A bicicleta o a pie se aprecia sensiblemente mejor el paisaje que atraviesa una ruta o itinerario. En el caso del Paraje Natural Marismas del Piedras y Flechas del Rompido, se disfruta desde la desembocadura del río Piedras, de un entorno de marismas y de una formación natural de arena de unos diez kilómetros que fue declarada la primera playa naturista de la provincia de Huelva. La vegetación, constituida principalmente por barrón, retama o pino piñonero, cobija interesantes especies como el camaleón. La marisma es rica en crustáceos, moluscos y peces que sirven a su vez de alimentos a aves migratorias.
La Consejería de Fomento, a través de la Dirección General de Ordenación del Territorio, va a ejecutar a su vez en la zona el proyecto de adecuación paisajística de La Almadraba de El Rompido en Lepe (Huelva), donde incluye actuaciones de mantenimiento del ecosistema, paisaje y patrimonio en el entorno de la Real Almadraba y el camino de Nueva Umbría.
Además, el interés turístico, gastronómico y cultural de la zona es rico y variado. El puerto del Terrón, de origen fenicio, y la Torre del Catalán, construida en el siglo XVI para evitar las invasiones turcas, forman parte de este itinerario. En El Terrón se puede degustar los productos del mar, recién traídos con la pesca artesanal.
La nueva vía ciclista comenzará en la intersección con la HU-4126, cercana a la entrada del puerto, que viene de Lepe a El Terrón y finaliza aproximadamente en el pk 3,4 en La Antilla. El itinerario se cruza con el arroyo del Fraile, que deberá salvarse en condiciones de seguridad vial, así como las intersecciones con otras vías.
El proyecto de construcción lo está redactando la Agencia de Obra Pública, a iniciativa del Agencia Pública de Puertos de Andalucía, con medios propios y utilizando la metodología BIM, que permite diseñar, planificar y construir las infraestructuras con criterios colaborativos que facilitan una gestión más transparente de la obra pública.
Para la modelización del diseño, y también de forma pionera, se ha partido de la nube de puntos láser y fotogrametría del catálogo de carreteras que está realizando la Dirección General de Infraestructuras, a partir del cual se ha obtenido el modelo del terreno natural, por lo que no ha sido necesario un levantamiento topográfico ex profeso clásico con el consecuente ahorro de coste.
ÁLBUM DE FOTOS de reconocimiento del itinerario de la futura vía ciclopeatonal: