Los mapas de ruido de los metros andaluces a información pública

Los metros de Sevilla, Málaga y Granada cumplen con el objetivo de calidad acústica en áreas urbanas

Los metros de Sevilla, Málaga y Granada, que gestiona la Agencia de Obra Pública, cumplen con los objetivos de calidad acústica que determina la legislación para zonas urbanas, según se desprende de los mapas estratégicos de ruido elaborados por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que están en información pública durante un mes.

La documentación de los Mapas Estratégicos de Ruido de los metros de Sevilla, Málaga y Granada, así como sus planes de acción, cuya resolución del trámite de información pública se ha remitido hoy al BOJA, se puede consultar en la web de la Agencia de Obra Pública.

Las alegaciones a dicha documentación se pueden enviar, en el periodo de un mes a partir de su publicación en el BOJA, dirigidas a la Unidad de Movilidad y Sostenibilidad de la Agencia de Obra Pública, a la dirección calle Pablo Picasso, s/n o al correo electrónico información@aopandalucia.es

De esta forma, la Agencia de Obra Pública, encargada de elaborar los mapas estratégicos de ruido de los sistemas ferroviarios metropolitanos, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 17 del Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica de Andalucía, ha establecido un periodo de un mes para recoger las posibles alegaciones antes de su aprobación definitiva.

MODELOS DE SIMULACIÓN DEL RUIDO

Los mapas realizados permiten deducir si se cumplen los objetivos de calidad acústica aplicables en áreas urbanizadas existentes de uso residencial, según la legislación estatal y autonómica, que establece un máximo de ruido de 65 decibelios durante el día y la tarde, y de 55 decibelios durante la noche.

El estudio se ha llevado a cabo mediante modelos de simulación utilizando los parámetros que caracterizan cada tramo, y contrastando los resultados con las mediciones de ruidos realizadas con sonómetro anteriormente. Con ello es posible determinar las posibles afecciones por ruido que puedan estar produciéndose en la población cercana, con el objetivo último de adoptar las medidas oportunas para mitigarlas.

Ninguno de los tres metros presenta, en ningún caso, población expuesta a niveles de ruido superiores a los permitidos en la ley. Solamente el metro de Granada se encuentra al límite de esta normativa, ya que si bien no se ha registrado población expuesta por encima de los niveles de calidad acústica, sí es verdad que se ha detectado alguna zona con niveles cercanos al máximo permitido.

De hecho, para mitigar las emisiones acústicas en estos puntos concretos del trazado del metropolitano, la Agencia de Obra Pública y Avanza, que presta el servicio de operación, ya han adoptado medidas adicionales, como la instalación de engrasadores automáticos el pasado mes de octubre en la curva del cruce de la avenida Fernando de los Ríos con la calle Aristóteles, en Armilla, una medida que se implementó en fechas posteriores a los trabajos de campo para los mapas estratégicos de ruido. Con la instalación de estos engrasadores se pretende aminorar el efecto acústico que produce el paso del metro, especialmente, en algunas curvas de radio cerrado, con el consiguiente desgaste de los carriles en una zona especialmente sensible para los ciudadanos, como la calle Aristóteles, donde sólo circula el metro y los peatones, pero sin tráfico rodado.

METRO DE GRANADA

Los mapas de ruido del metro de Granada incluyen los 13,2 kilómetros que discurren en superficie, por los términos municipales de Albolote, Maracena, Granada capital y Armilla. Al tener un tramo central en subterráneo, los mapas estratégicos se diferencian en dos unidades coincidentes con los extremos.

información medioambiental

Ejemplo mapa de ruidos de metro de Granada.

METRO DE SEVILLA

En el caso del metro de Sevilla, el estudio se ha llevado a cabo en los tramos de 7,2 kilómetros que discurren en superficie (con plataforma segregada), situados tanto en el extremo de Ciudad Expo como de Montequinto. Se han diferenciado cinco unidades de mapas estratégicos, con características diferentes, y todas las zonas con alta exposición a ruidos corresponden a infraestructuras o vías de tráfico rodado adyacentes y en ningún caso zonas residenciales o urbanizadas.

información medioambiental

Ejemplo mapa de ruidos de metro de Sevilla.

METRO DE MÁLAGA

En Málaga, el metro discurre en superficie únicamente por un tramo de poco más de 3 kilómetros en la zona del campus de Teatinos. En esta única unidad de mapa estratégico tampoco existe población expuesta a niveles de ruido superiores a los permitidos en la legislación.

información medioambiental

Ejemplo mapa de ruidos de metro de Málaga.

En todos los casos se ha utilizado el sistema Cadna de simulación de ruidos, un software específico que permite la elaboración de mapas de ruido de poblaciones y ciudades, aplicando modelos de cálculo descritos en normas internacionales, tanto americanas como europeas. Los resultados se han contrastado con mediciones anteriores ya existentes. La información elaborada se incorporará finalmente al Sistema de Información sobre Contaminación Acústica (SICA) que gestiona el Ministerio para la Transición Ecológica.

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