Cómo ha evolucionado la información de las infraestructuras en los últimos años

Como en todos los ámbitos, también en el sector de las Infraestructuras la manera de informar a la ciudadanía sobre las actuaciones acometidas por la Administración ha evolucionado mucho en los últimos 15 – 20 años. Afortunadamente cada vez se establecen más canales participativos y la información no fluye en una única dirección, sino que se produce el feed-back de la ciudadanía que ayuda a detectar demandas y necesidades y adaptar las políticas necesarias para que éstas sean más efectivas.

La posibilidad que nos ofrecen los nuevos canales de comunicación de acercarnos a la ciudadanía han de ser aprovechados por la Administración.

La posibilidad que nos ofrecen los nuevos canales de comunicación de acercarnos a la ciudadanía debe ser aprovechada por la Administración.

A finales de los 90 sobre las actuaciones de la Administración en el sector de las infraestructuras se informaba principalmente por canales oficiales (información administrativa y de obligado cumplimiento en boletines oficiales), medios de comunicación (principalmente prensa escrita mediante envío de notas de prensa) y vinculada a hitos (como primeras, piedras, puestas en marcha de servicios o inauguraciones de instalaciones) mediante folletos, publicidad y publicaciones específicas que solían tener difusión dentro del mismo sector (administraciones locales, medios y especialistas). Esto refleja que realmente ala ciudadanía en general la información le llegaba de manera muy residual y siendo únicamente receptora pasiva de la misma.

Ejemplos de los primeros folletos, de edición limitada y con entrega en los actos públicos.

Ejemplos de los primeros folletos, de edición limitada y con entrega en los actos públicos.

 

Folletos con la nueva Identidad corporativa, se unifican los logotipos de los entes instrumentales.

Folletos con la nueva Identidad corporativa, se unifican los logotipos de los entes instrumentales.

A principios de los 2000 este tipo de comunicación empieza a apoyarse con la creación de páginas web y tecnología multimedia, es el momento del auge de los audiovisuales, los Cd’s interactivos y los actos públicos, siendo estos últimos limitados a la finalización de grandes actuaciones y con invitaciones institucionales. Se siguen realizando las acciones de la primera fase (folletos, nota de prensa, publicidad institucional) pero se apoya con otros elementos tratando de acercar más las infraestructuras a la ciudadanía con un contenido más visual y didáctico en muchos casos, ya que el tema parece árido y se trata de hacer más accesible.

Comienzan a realizarse publicaciones específicas dedicadas a conectar con el sector más especializado.

Las primeras webs temáticas acercan grandes proyectos a la ciudadanía.

Las primeras webs temáticas acercan grandes proyectos a la ciudadanía.

No es hasta mediados de década (2004 – 2005) cuando se hace un gran esfuerzo por dar la información de los proyectos directamente al ciudadano, cara a cara, y poder obtener así retroalimentación de sus demandas, dudas y necesidades. Surgen así las Oficinas de Información a la ciudadanía vinculadas a grandes proyectos de infraestructuras como es el caso de los Metros de Sevilla, Granada y Málaga así como las oficinas de información del plan integral de la reforma del Puente Romano en Córdoba. Las reuniones con vecinos pasan de ser meramente informativas a hacerse participativas y los actos públicos de presentación de proyectos en localidades afectadas se realizan con invitación a los agentes públicos y asociaciones de vecinos.

Estas acciones demuestran que son canales muy efectivos y que además de ofrecer cercanía y transparencia aportan valiosa información a la Administración. La parte menos positiva era que requerían de desplazamiento a las sedes físicas por parte de la ciudadanía y si no se le puede facilitar la información en ese momento (por desconocimiento, por encontrarse incompleta o porque no se dispone aún de la misma), el desplazamiento puede duplicarse con la consiguiente molestia.

oficinas

Las Oficinas de Información han acercado las grandes actuaciones urbanas como los metros de Sevilla, Málaga y Granada o la rehabilitación del entorno del Puente Romano de Córdoba a los ciudadanos y ciudadanas, siendo una herramienta ágil que ha canalizado multitud de solicitudes.

 

Por último desde 2008 hasta la actualidad y ligado al auge de las redes sociales y de la cada vez mayor demanda de transparencia y cercanía, la Administración ha puesto a disposición de la ciudadanía nuevos canales con los que realizar este tipo de acciones. Es ahora cuando podemos decir que se produce la verdadera comunicación, ya que la información fluye en ambas direcciones y el ciudadano o ciudadana encuentra múltiples opciones a las que recurrir, de forma física o vía on line. Así  puede o bien completar la información que requiera o bien sugerir o proponer acciones a tener en cuenta en un futuro.

 

Perfiles y páginas de la Agencia de Obra Pública en Redes Sociales. Imagen de Twitter, Facebook y Google+. Os esperamos para debatir sobre infraestructuras y movilidad en ellas y en este blog.

Perfiles y páginas de la Agencia de Obra Pública en Redes Sociales. Imagen de Twitter, Facebook y Google+. Os esperamos para debatir sobre infraestructuras y movilidad en ellas y en este blog.

 

En este recorrido no queremos decir que unas formas de comunicar sean mejores que otras o que deban dejar o no de utilizarse, sino que han de tenerse todas en cuenta para tratar de llegar al universo al que nos dirigimos. Hoy el objetivo no es quedarnos en transmitir esa información, sino recabar la que el usuario o destinatario final de la infraestructura pueda aportarnos para enriquecernos. Estas directrices forman parte de la filosofía de la Consejería de Fomento y  Vivienda y de esta agencia pública, por ello tratamos de fomentar esa conversación entre Administración y ciudadanía que entendemos es esencial para que las políticas sean efectivas y respondan a las demandas de la sociedad, así como ser transparentes y mostrar verdadera vocación de servicio.

Ahora con Ley de Transparencia, cuyo proyecto ha sido ya aprobado por el Consejo de Gobierno andaluz, se dará un paso más en la nueva cultura que deben tener las administraciones y que  repercutirá sin duda en la mejora de la confianza en las instituciones. Supondrá un nuevo modo de relacionarse con los ciudadanos. Estaremos encantados de afrontar el reto.

 

 

 

 

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