La irrupción del metro en el conjunto del TRANSPORTE PÚBLICO de las áreas metropolitanas andaluzas

La puesta en servicio de los metros andaluces favorece el crecimiento del uso del TRANSPORTE PÚBLICO en Andalucía

La puesta en marcha de los metros de Sevilla, Málaga y, hace menos de un año, del metropolitano de Granada, ha propiciado un aumento del uso del transporte público (TP) en las áreas metropolitanas andaluzas, que no va en detrimento de otros modos de transporte colectivo como son el bus urbano e interurbano.

Con el fin de evaluar el impacto de la irrupción del metro en el uso del TP en general, se presentan abajo algunas comparativas en forma de gráficas.

ÁREA METROPOLITANA DE SEVILLA

En el año 2017, la Línea 1 del metro de Sevilla transportó un total de 16 millones de viajeros, lo que supone un crecimiento del 4,59% con respecto al año anterior y de un 16% aproximado en más de 8 ejercicios completos desde su puesta en servicio en el año 2009.

En cuanto al uso del transporte público en general en el área metropolitana de Sevilla, el autobús urbano (Tussam), el bus interurbano y el metro acumulan un total de 105,9 millones de viajeros en el año 2017, lo que supone un crecimiento del 14% con respecto al año 2008, que fue el último año en el que el metro no circulaba.

ÁREA METROPOLITANA DE MÁLAGA

El Metro de Málaga es el que más ha crecido en 2017, en términos relativos y a nivel nacional, según los datos del INE. En el año 2017 transportó un total de 5,7 millones de viajeros, lo que supone un crecimiento del 9,6% con respecto al año anterior y de un 16,3% aproximado desde su puesta en servicio.

En cuanto al uso del transporte público en general en el área metropolitano de Málaga, el autobús urbano (EMT), el bus interurbano y el metro acumulan un total de 61,7 millones de viajeros en el año 2017, lo que supone un crecimiento del 16,8% con respecto al año 2013, año anterior a la irrupción del metro en la ciudad de Málaga.

ÁREA METROPOLITANA DE GRANADA

En el Metropolitano de Granada las cifras de viajeros no son comparables, ya que en el año 2017 solamente se han registrado tres meses desde la puesta en servicio del metro a finales de septiembre. No obstante, hasta el 31 de diciembre de 2017, el metro de Granada ha transportado un total de 2,6 millones de viajeros, lo que ha supuesto un crecimiento del 10% entre los datos de octubre y diciembre.

Con respecto al uso del transporte público en general en el área metropolitana de Granada, el autobús urbano (Rober), el bus interurbano y le metro de Granada acumulan un total de 42,2 millones de viajeros en el año 2017, lo que ha supuesto un incremento de casi un 4% con respecto al año anterior, cuando la aglomeración metropolitana aún no disponía de metro ligero.

LA TENDENCIA ES SEGUIR CRECIENDO

La tendencia para este año 2018 sigue siendo positiva. Ya en el primer semestre del presente año, los metros de Sevilla, Málaga y Granada han transportado a más de 17,4 millones de viajeros validados. En concreto, un total de 17.453.197 usuarios, dato que arroja una media mensual agregada de casi tres millones de usuarios (2,9 millones) entre los tres ferrocarriles metropolitanos por mes.

La variación interanual positiva para el primer semestre ha sido de casi el 4% (3,95%) respecto al mismo periodo de 2017 para Metro de Sevilla,  el 7,28% para Metro de Málaga  y para Metropolitano de Granada, como no cabe comparativa alguna con el primer semestre de 2017 (se pone en servicio el 21 de septiembre), podemos establecer la comparativa de media diaria y media en días laborables entre 2017 (del 21 Sept a 31 Dic) y 2018 (1º semestre), que arroja, respectivamente, crecimientos del 11,7% y el 18,2%. Concretamente, la media diaria en jornadas laborables se sitúa ya en 32.592 pasajeros/día, cifra que equivale 5.000 viajeros más en día laborable que el promedio registrado en 2017.

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