INNOVACIONES TECNOLÓGICAS para mejorar el servicio de transporte de los metros andaluces

El aumento del uso del transporte público dependerá de la mejora del servicio y de la eficacia del sistema en Andalucía

El reto es ir captando cada vez más usuarios para el transporte público, en detrimento del vehículo privado y de otros medios motorizados. No solo lo exige la Unión Europea en aras de la sostenibilidad, sino que lo asume la Junta de Andalucía y concretamente, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio que gestiona los metros andaluces entre otros modos de transporte público de titularidad autonómica.

Es por esto, que la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, responsable de la gestión de los metros de Sevilla, Málaga y Granada, se propone la mejora del servicio y la eficiencia del sistema de transporte público a través de la implementación de herramientas y aplicaciones de base tecnológica en sintonía con las empresas de explotación de los metros.

Al reto de la mejora y eficiencia del transporte público se da respuesta con la incorporación de herramientas y aplicaciones tecnológicas. El potencial que aporta la sociedad del conocimiento encamina a Andalucía hacia una economía digitalizada y descarbonizada que no puede ser desaprovechada. La crisis por la pandemia de la COVID-19 se ha convertido en una oportunidad para profundizar y potenciar la implantación de tecnología en los metros andaluces.

Los metros andaluces han hecho un gran esfuerzo para el desarrollo de estas aportaciones tecnológicas que contribuirán a la recuperación de la demanda tras la crisis sanitaria

En el afán de la Junta de Andalucía de mejorar la gestión del transporte público y fomentar la demanda y la intermodalidad, han sido muchas las medidas de innovación tecnológica introducidas en los metropolitanos andaluces durante la actual legislatura.

METRO DE SEVILLA HA INCORPORADO MEDIDAS COMO:

    • un sistema de validación, el primero de España, que permite viajar con el uso de tarjeta bancaria o terminal de móvil;
    • un sistema de monitorización de la calidad del aire en el interior de los trenes al que podrá acceder el usuario;
    • aparcamientos para patinetes eléctricos que permiten la recarga gratuita de los mismos;

Metro Sevilla

  • un servicio de atención al cliente que responde, desde 2019, a las consultas más frecuentes;
  • un sistema de control de aforos en andenes y vestíbulos que adaptará el servicio a la demanda;

METRO DE GRANADA HA IMPLEMENTADO MEDIDAS DE INNOVACIÓN COMO:

      • compartir la información de tiempos de trayecto y frecuencias de parada con la aplicación Google Maps, lo que favorece el intercambio modal;
      • en enero de 2021, se ha terminado de habilitar el pago y recarga de los títulos de viaje con tarjeta bancaria;

metro Granada

  • y se acaban de concluir los trabajos de implantación de cobertura de telefonía móvil en el tramo subterráneo;
  • A corto y medio plazo, se van a implantar sistemas para:
  • la mejora de la velocidad comercial;
  • el conteo de viajeros que permitirá adaptar el servicio a la demanda y la reducción del fraude;
  • la conectividad, vía Wifi ó 5G, que proporcionará la conexión en tiempo real entre tren y puesto de control;
  • la creación de una APP propia para la mejora de la conectividad intermodal;
  • y un ambicioso proyecto de eficacia energética y reducción del impacto medioambiental.

EN EL  METRO DE MÁLAGA DESTACAN LAS ACTUACIONES TECNOLÓGICAS:

    • la resolución en tiempo real de incidencias de billetaje y de reunificación de saldos de varios títulos de viaje;
    • el desarrollo de una APP con funcionalidades como tiempo de espera previsto para próximos trenes o un sistema de consulta y recarga de saldo de tarjetas de transporte;
    • el programa “Taquilla” que permite la venta y recarga manual de títulos de viaje, especialmente indicada para colectivos;
    • la creación de una web interactiva que incorpora navegación en 360 grados por las instalaciones y de realidad virtual;
    • en 2021, la modificación de los sistemas de climatización de los trenes para la renovación del aire en el interior de los trenes hasta 24 veces a la hora;

Metro Málaga

  • también desde 2021 el usuario conocerá en tiempo real el nivel de ocupación de los trenes;
  • un nuevo programa de gestión optimiza la oferta, calidad y seguridad del servicio y ofrece la mejora de los horarios comerciales y agilidad en la respuesta ante incidencias.

Los tres metros andaluces, en 2019, transportaron casi 36 millones de usuarios y mantenían una tendencia clara de crecimiento. Esta tendencia la ha frenado la COVID-19. La gestión del transporte público debe ir encaminada a recuperar la confianza del ciudadano para que sus desplazamientos por ciudades y áreas metropolitanas se hagan con el mayor respeto al entorno y en condiciones de seguridad.

Los metros andaluces han hecho un gran esfuerzo para el desarrollo de estas aportaciones tecnológicas que hacen del viaje una experiencia más confortable, cómoda y con las mejores prestaciones. Sin duda, contribuirá a la recuperación de la demanda una vez remita la crisis sanitaria por la pandemia.

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