Los metros andaluces en el Especial sobre el AÑO EUROPEO DEL FERROCARRIL 2021 de Vía Libre

Los metros de Sevilla, Málaga y Granada apuestan por la movilidad sostenible y la innovación

Los metros de Sevilla, Málaga y Granada han colaborado con el Especial de Vía Libre sobre el AÑO EUROPEO DEL FERROCARRIL 2021. Los metros andaluces exponen los avances llevados a cabo en materia de sostenibilidad e innovación, de cara a mejorar el servicio de transporte a los ciudadanos.

METRO DE SEVILLA APUESTA POR LA MOVILIDAD SOSTENIBLE Y LA INNOVACIÓN

Vía Libre

Vista general Metro de Sevilla.

En el caso de Metro de Sevilla, “trabaja para ser un referente en el ámbito de la movilidad con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Sevilla y su área metropolitana”. Para ello, Metro de Sevilla se apoya en la innovación tecnológica, en la digitalización y en el fomento de la intermodalidad como alternativa al vehículo privado”.

Entre otras medidas, Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía participada mayoritariamente por Globalvía, ha puesto en marcha el sistema de validación Tap&Go con tecnología EMV Contactless, que permite a los usuarios viajar en metro directamente con su tarjeta bancaria. Por otro lado, el metro en su compromiso climático, continúa trabajando y poniendo en marcha medidas para seguir siendo referente de movilidad sostenible.

RETOS Y DESAFÍOS EN METRO DE MÁLAGA

Para tratar de recuperar la confianza de los ciudadanos, tras el revés causado por la pandemia y el Covid-19, Metro de Málaga plantea sus líneas de actuación a dos niveles: uno centrado en implementar las medidas necesarias para poder acreditar ante sus usuarios que el riesgo de contagio en sus instalaciones se minimiza hasta valores asumibles; y otro, con vistas a la recuperación de la demanda, que se basa en la potenciación del sistema de transporte como aportación fundamental a la ciudad para el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad.

Vía Libre

Interior del Metro de Málaga.

METRO DE GRANADA: RECUPERAR LA CONFIANZA

El transporte público tiene un desafío común de cara al siglo XXI que es recuperar la demanda previa a esta pandemia generada por el coronavirus y mejorar la calidad del servicio para recuperar la confianza de los ciudadanos.

Vía Libre

Vista general del metro de Gramada.

Con el objeto de mejorar el servicio de transporte y adaptarlo a las necesidades de los ciudadanos, el Metro de Granada se enfrenta a diferentes retos en este nuevo año. Gracias a las mejoras adoptadas en el mantenimiento de la infraestructura y del material móvil, se puede sacar el mayor rendimiento a la flota, en términos de frecuencia de viajes y velocidad en el trayecto. Además, el proyecto de mejora de la velocidad comercial y el aumento de la seguridad vial en las intersecciones de la línea de metro con el tráfico rodado, no solo ha disminuido la siniestralidad, sino que redundará en una mejora esperada del orden del 5/10% de los tiempos de viaje.

Otras mejoras vienen de mano de la innovación tecnológica. El pago con tarjeta ha alcanzado en abril el 20% de las operaciones en las máquinas expendedoras. Se pretende establecer un sistema de conteo de viajeros que posibilitará la adaptación del servicio de transportes a una demanda real y la reducción del fraude. Se ha lanzado un ambicioso proyecto de eficacia energética y reducción del impacto que se espera implantar a lo largo del 2021. La creación de una App propia y la mejora de la conectividad en la red abre un mundo de posibilidades para garantizar, en definitiva, la calidad del servicio de transportes del Metro de Granada.

  • Extracto del Especial Vía Libre sobre el AÑO EUROPEO DEL FERROCARRIL, editado en mayo de 2021.

También podría interesarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *