METODOLOGÍA BIM Una revolución para la gestión documental de las obras públicas

Ponencia de Isabel Medrano y Pablo Olivares en el 8º Congreso de Archivos de Castilla – León: “Documentos y archivos en la era de los datos”

mETODOLOGÍA bim

El VIII Congreso de Archivos de Castilla y León, celebrado los días 14 al 16 de abril de 2021, ha sido un punto de encuentro para más de 200 profesionales de la información y la documentación. Bajo el lema “Documentos y archivos en la era de los datos”, se han analizado las implicaciones que tiene la transformación de documentos en datos y cómo asegurar su conservación como evidencias de las actuaciones.

Se ponen de relieve las particularidades de nuevos formatos documentales especialmente orientados a explotación de datos, como es el caso de la metodología BIM, lo que obliga a plantear la necesaria actualización del catálogo de estándares del Esquema Nacional de Interoperabilidad, así como la protección de su autenticidad en origen, empleando el sello electrónico de persona jurídica para la firma de los entregables.

Nuestros compañeros Isabel Medrano y Pablo Olivares, técnicos de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, han presentado la ponencia titulada “BIM, una revolución para la gestión documental de las obras públicas”.

Metodología BIM

VIII Congreso de Archivos de Castilla y León #Cacyl

Con un propósito didáctico, han expuesto conjuntamente:

  • Una introducción sobre qué consiste BIM, en qué contexto se desarrolla y cuál es su nivel de implantación.
  • Las claves de este nuevo paradigma, desde una doble perspectiva metodológica y tecnológica.
  • Una aproximación al “Entorno Común de Datos” de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, que es el repositorio común de información de un modelo BIM.
  • Las particularidades de la gestión documental en el modelo BIM.

En la evolución tecnológica del diseño de los proyectos de construcción se distinguen tres etapas: el dibujo a mano alzada, el diseño asistido por ordenador (CAD) y la metodología BIM. En las dos primeras el plano –a mano o impreso del digital- se lleva en papel a la obra a la hora de construir. En la tercera, el modelo BIM puede llevarse, por ejemplo, en una tablet y a través de una aplicación de realidad virtual, realizar un visionado del proyecto in-situ, al inicio de la obra.

Metodología BIM

VIII Congreso de Archivos de Castilla y León #Cacyl

En la tecnología BIM (building information modelling), la información es la palabra clave. Los elementos tridimensionales están dotados de información procedente de muchas disciplinas. Por ejemplo, una columna tiene los datos de su geometría y muchos otros como el material, proveedor, precio, etc. Poco a poco se va generando un modelo complejo, del que se extrae  información, conformando lo que se llaman los “entregables”, que pueden presentarse en el formato nativo de cada información, en formato IFC, y también en PDF. Estos entregables son lo más parecido a un proyecto de construcción clásico. Y es aquí donde comenzamos a encontrar puntos de controversia.

La construcción es un sector muy ligado a la contratación pública. Por tanto, al margen de que se emplee metodología BIM, por ejemplo en la ejecución de un contrato de redacción de proyecto, las partes y el contenido de dicho proyecto de construcción serán las que marca la legislación –tanto la de contratación pública como la sectorial-, o sea: memoria, planos, pliego y presupuesto. Para dar cabida a la nueva realidad BIM –propiciada por los propios gobiernos y las administraciones- se precisa una adaptación del marco normativo en lo relativo a la organización y el contenido de los proyectos de construcción.

Metodología BIM

VIII Congreso de Archivos de Castilla y León #Cacyl

Por otra parte, los requisitos de los entregables no incluyen (al menos todos los que hemos podido consultar) que deban ser firmados. Esto es trascendente porque no se puede comprobar su autenticidad y tampoco se puede tener certeza de que la información no vaya a ser alterada. Se propone como solución que los órganos de contratación incorporen como requisito la incorporación del sello electrónico de persona jurídica en los entregables.

En el modelo BIM se nos presenta un nuevo desafío: incorporar los entregables en sus expedientes administrativos porque son el testimonio del objeto del contrato. Para ello, además de emplear expresiones de ficheros IFC-XML O IFC-ZIP, se debería incluir expresamente el formato IFC en el Catálogo de Estándares de la Norma Técnica de Interoperabilidad.

En la actual coyuntura de anuncio de una importante inversión en transformación digital pública y privada, sería muy conveniente la armonización de los procesos de digitalización de las administraciones públicas y del resto de agentes del sector de la construcción.

* Texto elaborado por los técnicos de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, Isabel Medrano y Pablo Olivares.

Conclusiones del VIII Congreso de Archivos de Castilla y León (Cacyl 21)

También podría interesarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *