Análisis de los retos a los que se enfrenta el SECTOR FERROVIARIO EN ANDALUCÍA

El director gerente de la AOPJA, José María Rivera, interviene en un encuentro de clústeres organizado por el Railway Innovation Hub

Andalucía es la única comunidad autónoma que gestiona, directa o indirectamente, cuatro sistemas ferroviarios metropolitanos en distintas aglomeraciones urbanas: las áreas de Sevilla, Málaga, Granada y la Bahía de Cádiz. La red actual de ferrocarriles metropolitanos andaluces suma 70 kilómetros de trazado, 85 paradas y estaciones, y una inversión ejecutada de casi de 2.400 millones de euros.

Infraestructuras y Movilidad

Ferrocarriles Metropolitanos Andaluces

Del total de viajeros que se mueven con la tarjeta del Consorcio de Transportes Metropolitano, más de la mitad viajan en metro. Con la llegada del Metro de Málaga al centro de la ciudad y la incorporación del Trambahía, el año 2023 se cerró con un total de 50,2 millones de viajeros transportados por la red de ferrocarriles metropolitanos en Andalucía. Solamente, el kilómetro de la nueva ampliación hasta Atarazanas ha provocado la duplicación del número de viajeros en Málaga, incluso tres veces más los fines de semana.

Por otra parte, la Junta de Andalucía sumará en breve las operaciones del Tranvía de Jaén y de Alcalá de Guadaíra, y está llevando a cabo obras de prolongación del Metro de Granada hasta Churriana y Las Gabias (financiado por la Unión Europea), la ampliación de la Línea 2 del Metro de Málaga hasta el Hospital Civil (con un trazado 100% soterrado) y la Línea 3 del Metro de Sevilla. De esta forma, la red de ferrocarriles metropolitanos pasará a tener 103 kilómetros, 130 estaciones y moverá a un total de 70 millones de pasajeros al año.

Estas ampliaciones se pueden afrontar gracias también a la compra de material móvil: cuatro nuevas unidades para el Metro de Málaga y ocho nuevos trenes para el Metro de Granada, que ayudarán entre otras medidas tecnológicas de optimización del servicio, a mejorar las frecuencias y aumentar la capacidad de transporte de los ferrocarriles andaluces.

Medio ambiente e innovación

Cualquier actuación de ampliación de la red o de mejora del servicio redunda en los ejes transversales de los Fondos Europeos, que buscan la finalidad de la descarbonización y la apuesta por el I+D+i. El director gerente de la Agencia de Obra Pública (AOPJA), José María Rivera, intervino en este sentido en el Encuentro de Clústeres organizado de forma transversal por el Rail Innovation Hub (ferroviario), el clúster Marítimo Naval de Cádiz (naval) y el clúster empresarial Andalucía Aerospace (aeroespacial) el pasado mes de abril en Málaga.

José María Rivera tuvo la oportunidad de poner sobre la mesa datos en términos de sostenibilidad de los metros andaluces, en su lucha contra el cambio climático. En la mayoría de los casos, el transporte ferroviario de pasajeros es deficitario en términos económicos, Sin embargo, “a nivel social y de sostenibilidad, la rentabilidad es muy elevada: reducción de emisiones, reducción de la accidentabilidad, reducción de los tiempos de viaje, aumento de la movilidad en personas con menos renta y articulación del territorio, generando riqueza en zonas por donde se circula”.

En el año 2023, los metros andaluces han evitado más de 14 millones de desplazamientos en vehículos privados. Esto traducido en términos de sostenibilidad, quiere decir que se han dejado de emitir a la atmósfera más de 24.630 toneladas de CO2, que a preciso de 81,49 euros/tonelada, supone un beneficio de dos millones de euros.

En cuanto a la mejora del servicio de transporte, se están llevando a cabo mejoras cualitativas en los metros andaluces y el Trambahía. La Agencia de Obra Pública, que gestiona estas redes metropolitanas, está aplicando medidas que elevan los parámetros de calidad de los servicios de explotación de los metros, según las necesidades de los ciudadanos. El director gerente José María Rivera hizo mención a algunas de estas medidas, como “la validación directa con tarjeta bancaria, la reducción del tiempo de estancia en las estaciones para evitar cuellos de botella, la mejora en los canales de comunicación con los usuarios, las mejoras en el mantenimiento de trenes o la tendencia al autoconsumo de energía”.

Retos sectoriales y tecnológicos

El uso de las nuevas tecnologías y la digitalización del sector de las infraestructuras del transporte ha llegado para quedarse, y no tiene otro objetivo que el de facilitar el uso del transporte público a los ciudadanos, con la idea de captar más demanda y hacer ciudades más habitables. El Pacto Verde Europeo compromete a los Estados miembros y a las regiones a conseguir la neutralidad climática de aquí a 2050. Este compromiso se ha ampliado o reforzado a partir del año 2020, en el que la pandemia de Covid se ha convertido en una oportunidad para la obtención de nuevos fondos europeos.

En cuanto al mantenimiento de los trenes, la Agencia de Obra Pública busca anticiparse, con un mantenimiento predictivo, más que correctivo, y actuar de forma eficaz en las incidencias. Todas estas medidas redundarán en un mejor servicio a los ciudadanos. El director gerente de la AOPJA, José María Rivera, explica que “estamos siempre buscando nuevas oportunidades y soluciones de mercado para la mejora del servicio de los ferrocarriles andaluces“. Así, se refirió al Big Data, Machine Learning, Realidad Virtual RV (implementación en BIM), la Realidad Aumentada RA (tarjeta de Metro de Granada), y otras nuevas formas de conocimiento que permiten, con bajo coste, aumentar el horizonte y explorar un mundo de nuevas tecnologías al servicio de los ciudadanos.

También podría interesarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *