La PROLONGACIÓN SUR del Metro de Granada en imágenes

Un recorrido de 4,7 kilómetros y 6 paradas desde Armilla y Churriana de la Vega a Las Gabias, en la zona suroeste del área metropolitana de Granada

La cercanía a la ciudad de Granada genera diariamente un gran número de desplazamientos, mayoritariamente en vehículo privado, que han convertido al área metropolitana de Granada en una de las más contaminadas de España. El proyecto de prolongación sur del metro de Granada pretende fomentar la movilidad urbana sostenible mediante la ampliación de un sistema de transporte público metropolitano limpio como es el metro.

La alternativa seleccionada para esta prolongación diseña una extensión de la actual línea de explotación del Metro de Granada para dar servicio a la zona suroeste del Área Metropolitana, partiendo desde la parada término de Armilla e incluyendo las localidades de Churriana de la Vega y Las Gabias.

DESCRIPCIÓN DEL TRAZADO DE LA PROLONGACIÓN SUR DEL METRO DE GRANADA

El trazado de la prolongación sur del Metro de Granada discurre 100% en superficie, en una zona del área metropolitana con una orografía de las más planas de toda la aglomeración, y se dispone, además, de suficiente viario con secciones amplias para integrar la plataforma reservada del metro. Además, este entorno metropolitano no presenta servicios afectados de compleja resolución y los riesgos arqueológicos también parecen más que controlados.

El trazado comienza en la parada término de Armilla situada en la plaza Poniente de Armilla. Continúa por la avenida de Poniente por un entorno urbano, en sentido oeste. El ancho de la calle es variable de entre 18 a 24 metros. En la intersección con la Acera de la Yesera se marca el límite entre los términos municipales de Armilla y Churriana de la Vega.

Infraestructuras y Movilidad

Recorrido Prolongación Sur del Metro de Granada_parada Armilla

El trazado continúa hacia el oeste por la travesía/carretera A-338. En la intersección con la calle San Cayetano se sitúa la primera parada 1 Churriana. Continúa por la A-338 en un tramo comprendido entre las intersecciones con San Cayetano y Pío Baroja.

El trazado hace un giro hacia el noroeste primero por la calle Santa Lucía para conectar (donde se encuentran los centros educativos CEIP Virgen de la Cabeza y el IES Federico García Lorca) con la calle San Ramón de Churriana de la Vega (travesía GR-3304), adentrándose en el centro urbano. Se ha previsto una segunda parada 2 Churriana en una primera zona en la que se localizan edificaciones de uso industrial en ambas márgenes.

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Calle San Ramón en Churriana de la Vega.

En este primer tramo de la calle San Ramón la anchura entre fachadas es de 17 metros. El proyecto está estudiando los tramos por los que el metro deberá discurrir por vía única, intentando minimizar al máximo esta circunstancia. Pasados los centros educativos y hasta calle Valencia se encuentran dependencias municipales y un aparcamiento en la margen derecha. Entre las intersecciones con las calles Toril y Santa Cecilia se produce un ensanchamiento de la calle San Ramón hasta los 24 – 26 metros, lo que se ha aprovechado para disponer de una tercera parada 3 Churriana.

Entre las calles Lope de Vega y Gloria se vuelve a ensanchar hasta los 20 metros, lo que se aprovecha para hacer una cuarta parada 4 Churriana. Tras cruzar la intersección con la calle Santa Lucía, el trazado continúa hasta el final de la calle San Ramón y gira al sureste por la carretera GR-3303, ya en el término municipal de Las Gabias.

 

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Glorieta de intersección de la GR-3304 con la GR-3303.

En esta zona se ha previsto la quinta parada 5 Las Gabias, con andenes laterales. En esta parada se ha previsto construir un aparcamiento disuasorio de 300 plazas y un intercambiador con buses interurbanos. Es en esta zona donde se han iniciado los primeros trabajos y la campaña de investigación geológica y geotécnica que determinará las características del proyecto.

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Futuro parking disuasorio e intercambiador multimodal.

El trazado prosigue hacia el suroeste cruzando el río Dílar mediante una estructura (puente) de unos 46 metros de longitud y continúa por la margen izquierda del río, por el paraje de la Gloria (de uso agrícola), hasta llegar a la ronda de circunvalación de Las Gabias.

El antiguo tranvía de la Vega de Granada pasaba sobre el río Dílar en este mismo punto, por una estructura que hoy funciona como paso ciclopeatonal. Los habitantes de la zona recuerdan cómo hace 50 años se celebró (incluso con bandas de música) el desmantelamiento del tranvía como símbolo de progreso. El tiempo le ha dado de nuevo una oportunidad a este medio de transporte más limpio y sostenible que el coche privado.

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Paraje La Gloria en dirección a Las Gabias.

En el bulevar de entrada a Las Gabias desde la GR-3303 hay prevista una futura parada, a petición del Ayuntamiento de Las Gabias. El proyecto de construcción prevé  en esta zona una reserva de espacio para facilitar la construcción de una posible séptima parada del trazado, si el desarrollo urbanístico y habitacional así lo requiere.

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Calle Estación de Tranvías en Las Gabias.

Continúa el trazado en paralelo a la ronda hasta el cruce con la calle Estación de Tranvías. En este punto gira hacia el sur, entrando hacia el centro urbano de Las Gabias por la calle Estación de Tranvías. El trazado finaliza en la sexta parada 6 Las Gabias, de andén central y vía doble, situada en la antigua Estación de Tranvías.

La Prolongación Sur del Metro de Granada finaliza justo en la parada del antiguo tranvía de la Vega en Las Gabias.

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