#SEM2020 Las mejoras en los servicios de metro andaluces pretenden recuperar la confianza en el transporte público

Las medidas adoptadas, relacionadas con la seguridad y la salud, tienen como objetivo facilitar el uso de los metros de Sevilla, Granada y Málaga

Los expertos lo tienen claro y lo repiten en decenas y decenas de webinars que se están celebrando con motivo de los cambios de hábito en la movilidad ocasionados por esta pandemia. El transporte público no se puede permitir una regresión por miedo al contagio. Y es que en ninguna región europea se han podido asociar los rebrotes o los niveles de contagio al uso del transporte público.

Es precisamente todo lo contrario. Esta pandemia puede ser también una oportunidad para acelerar el cambio hacia modos de desplazamiento más saludables, sobre todo en las grandes ciudades y sus áreas metropolitanas. Los servicios de transporte público han extremado las medidas de seguridad e higiene con el fin de ir recuperando los viajeros que se perdieron durante el confinamiento.

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, los metros andaluces, gestionados por la Agencia de Obra Pública, han presentado diversos servicios encaminados, todos, a recuperar la confianza y a facilitar el uso del transporte público en ciudades como Sevilla, Granada y Málaga.

METRO DE SEVILLA

LA INNOVACIÓN AL SERVICIO DEL USUARIO

Innovación y transporte público

Pago con móvil en los tornos del metro de Sevilla.

Los viajeros del Metro de Sevilla podrán pagar y validar sus desplazamientos con la tarjeta bancaria o, en su caso, con los teléfonos móviles. Sin necesidad de pasar por las máquinas expendedoras, con lo que se vitan las aglomeraciones. Este nuevo sistema de pago dará fluidez en los vestíbulos y animará a los ciudadanos a usar el metro.

Los usuarios del Metro de Sevilla que se decanten por el denominado sistema TAP&GO, que es el nuevo sistema de billetaje con tecnología EMV contactless, podrán aplicar la tarifa del bonometro (0 saltos-82 céntimos / un salto-1,17 euros / dos saltos-1,37 euros), que es la misma que la del consorcio sin trasbordo. También se podrá aplicar la tarifa del bono de un día, que permite realizar un número ilimitado de viajes y saltos en el transcurso de la jornada por 4,5 euros (solo se aplica esa tarifa a la primera validación si se han realizado dos o más validaciones con la misma tarjeta bancaria).

METRO DE GRANADA

ZONA CARDIOSALUDABLE

Emergencias Sanitarias

Las paradas del metro de Granada son Zona Cariosaludables con la instalación de desfibriladores.

La línea de Metro de Granada, que atraviesa los municipios de Albolote, Maracena, Granada capital y Armilla y da cobertura potencial a una población de más de 130.000 habitantes en el área metropolitana de Granada, se ha convertido en un pasillo de carácter cardiosaludable, con la instalación de desfibriladores en todas sus paradas y estaciones, así como en el edificio de talleres y cocheras.

El personal de metro ha sido formado por el servicio 061 de Emergencias Sanitarias para poder actuar en caso de una incidencia relacionada con parada cardíaca. La disponibilidad de un equipo de desfibrilación eléctrica precoz, que puede ser utilizado por personal ajeno a la profesión sanitaria con la realización de un curso básico de entrenamiento, añade el recurso más eficaz para restablecer el ritmo cardíaco viable y reducir al máximo el riesgo de muerte.

METRO DE MÁLAGA

BICICLETEROS POR LA INTERMODALIDAD

Movilidad activa

Bicicleteros en el vestíbulo de la Estación de María Zambrano del Metro de Málaga.

Los bicicleteros que tiene la línea de Metro de Málaga instalados en todas las paradas y estaciones, con capacidad para más de 100 bicicletas, son una apuesta más por el uso del transporte público en combinación con otros modos de transportes no motorizados, como se propugna desde la Semana Europea de la Movilidad que tiene como lema en este 2020 “Por una movilidad sin emisiones”.

Los aparcabicicletas, que fueron colocados en colaboración con el Consorcio de Transportes del Área de Málaga, están ubicados en lugar seguro y cómodo para aparcar las bicicletas. En concreto, en el caso de las doce estaciones subterráneas en el nivel de vestíbulo de las estaciones, una vez rebasada la línea de validación o torno, y en el caso de las cinco paradas en superficie en los laterales de las marquesinas.

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