Mejora de la seguridad vial en los Paseíllos Universitarios de Fuentenueva

Unas balizas luminosas y señales específicas regulan la convivencia del metro a su paso por la Universidad

El Metro de Granada atraviesa el Campus Universitario de Fuentenueva, con una parada específica para uso principalmente universitario. La Universidad de Granada cedió los terrenos al metro y soportó durante años las obras de construcción de una infraestructura que ha revalorizado y cambiado la concepción del Campus.

Una relación mutua entre el Metro y la Universidad, y de ambos con la ciudad de Granada, como símbolo de futuro y modernidad. El Metro de Granada lleva a cabo ahora, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, una serie de actuaciones compensatorias que vienen a devolver a la ciudad de Granada las molestias sufridas durante los años en obras.

Metro de Granada

Calle Adolfo Rancaño en el campus Universitario de Fuentenueva.

La reurbanización de los Paseíllos Universitarios es una de ellas. Un par de grandes avenidas, de uso principalmente deportivo y de esparcimiento, con acceso a las facultades, que en este año de pandemia están a medio gas, pero que son el centro de la vida universitaria y un agradable paseo en pleno corazón de la ciudad. La reurbanización se ha llevado a cabo con criterios de “amabilidad”, para hacer más transitable la vía a los modos no motorizados y a los peatones. También con el “sello verde” de conservación del pulmón natural y con criterios de accesibilidad.

Los Paseíllos Universitarios son el centro de la vida universitaria de Granada y un agradable paseo por el corazón de la ciudad

La calle Profesor Adolfo Rancaño se ha urbanizado prácticamente en toda su longitud y todo su ancho. La calle ha ganado una acera de casi 10 metros de ancho en la parte cercana a Ciencias, recubierta de pavimento de granito. En esta franja se han plantado 19 árboles y se han colocado bancos y papeleras nuevas. La obra en esta avenida ha eliminado todas las barreras y los cerramientos que existían, generando un espacio libre de obstáculos que ayuda al ciudadano a percibir una sensación de mayor espacio disponible. La iluminación es nueva, de alta eficiencia energética.

ACCESIBILIDAD

La gran actuación en materia de accesibilidad se ha llevado a cabo en la entrada a la facultad de Ciencias, que por su antigüedad estaba deprimida y consistía en una enorme barrera arquitectónica. La cota de la nueva entrada ha quedado a nivel de los acerados y en el interior del edificio se ha construido una escalera y una rampa que cumple con la normativa.

Metro de Granada

Entrada a la facultad de Ciencias en Fuentenueva.

En la siguiente mitad de la calle se ha destinado una franja aparcamientos, con 56 plazas, tres de ellas para personas con movilidad reducida. Al final de la calle, en su contacto con Gonzalo Gallas, se han puesto unos cerramientos metálicos para el control de los accesos al Campus.

Hasta aquí lo que se ve. pero se ha hecho una gran actuación soterrada pensando en el futuro. A la calle se la ha dotado de nuevas canalizaciones subterráneas para diversos servicios, como las telecomunicaciones, para baja tensión, para media tensión, para alumbrado y riego. Todas estas canalizaciones y la propia obra se han tenido que llevar a cabo con inmenso cuidado, ya que ha habido que adaptarse a la red de fibra óptica existente, propiedad de la Universidad de Granada, de vital importancia para el funcionamiento de las clases onlines, especialmente en estos tiempos de pandemia.

SEGURIDAD VIAL

En la calle Profesor Juan Ossorio, que tiene una longitud de 560 metros y está dividido en dos tramos por la línea del metro, se ha extendido lechada bituminosa en la calzada y se han pavimentado la totalidad de las aceras, con nuevos bordillos entre calzada y jardín. Se han eliminado los setos para plantar pradera verde, lo que da un aspecto más despejado a la avenida. También la eliminación de la mayoría de los cerramientos aumenta la sensación de amplitud y de Campus abierto. En esta calle la red de riego y la red de alumbrado público son totalmente nuevas. Este paseo conserva su uso peatonal y ciclista, con tráfico rodado esporádico exclusivo para personal de la Universidad de Granada y tareas de mantenimiento.

Las obras de reurbanización de los Paseíllos Universitarios también han supuesto una mejora sustancial en el tema de la seguridad vial. La convivencia con el metro se hace mucho más evidente, mediante la implantación de corredores peatonales segregados del tráfico rodado y con un refuerzo de la señalización con balizas luminosas que se encienden al paso del metro.

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