#SEM2020 El proyecto MEDCycleTour a modo de conclusión

La Agencia de Obra Pública gestiona durante dos años un proyecto europeo que ha desarrollado la Ruta EuroVelo 8 del Mediterráneo en Andalucía

Cicloturismo

Portada de la Guía de Cicloturismo de la EuroVelo 8.

A modo de conclusión, porque ya finalizan dos años en los que la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA) ha liderado y coordinado el Proyecto Interreg MEDCycleTour en el que han participado un total de siete países del arco sur mediterráneo europeo y que ha desarrollado la Ruta cicloturística EuroVelo 8 desde Cádiz hasta Atenas y Chipre.

Se han realizado diversas actividades relacionadas con el trazado y la evaluación de la ruta; la coordinación entre administraciones públicas responsables de desarrollar la infraestructura y empresas relacionadas con el cicloturismo; la señalización de dos tramos de la ruta en las provincias de Cádiz y Almería con señales específicas diseñadas para la identificación de la EuroVelo 8; y otras actividades de carácter promocional como un encuentro con periodistas europeos (study tour) o la publicación de una guía sobre cicloturismo que muestra las bondades de esta ruta mediterránea. Finalmente, el proyecto finaliza con un acuerdo de los socios para dar continuidad a algunas actividades en los próximos años, y con la firma de una Declaración de Cicloturismo Sostenible en el Mediterráneo.

Así que con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, que este año 2020 lleva el lema “Por una movilidad sin emisiones”, vamos a hacer de manera muy resumida un repaso a todas las actividades realizadas dentro del marco del proyecto MEDCycleTour en Andalucía:

HEMOS LIDERADO EL PROYECTO

Las reuniones internacionales de coordinación se han celebrado, a nivel internacional, a lo largo del arco mediterráneo, en ciudades como Sevilla (España), Niza (Francia), Triestre (Italia) y otras de Eslovenia, Croacia y Chipre. La Agencia de Obra Pública ha liderado, desde Andalucía, la coordinación del Proyecto InterregMED, con tareas como las de seguimiento, control financiero y justificación de gastos y actividades ante la Unión Europea, para lo que se han realizado informes periódicos y encuentros habituales, muchos de ellos online.

EVALUACIÓN Y SEÑALIZACIÓN DE LA RUTA

Técnicos de la AOPJA han recorrido, como cicloturistas, todos y cada uno de los 676 kilómetros que componen la Ruta EuroVelo 8 a su paso por Andalucía. El objetivo ha sido realizar un estudio previo y una evaluación de lo ya existente, utilizando la metodología de la Federación Europea de Ciclistas (ECF) que califica la ruta según diferentes parámetros, como la tipología de vías, anchuras, pavimentos, atractivo de la zona, tráfico, puntos negros, señalización, información, transporte público, servicios de alojamiento y comida y, finalmente, servicios amigables con el cicloturista que vamos localizando.

El conocimiento de la ruta se ha plasmado en un plan de acción en cada una de las regiones que atraviesa la Eurovelo 8, que dicta las necesidades del itinerario para hacerlo 100% ciclable; y en un plan de acción transnacional que abarca la totalidad de la ruta. Se trata de dotarla del atractivo, de la seguridad y de la calidad necesarias para posteriormente poder certificarla en los estándares de calidad de EuroVelo.

Paralelamente, la Agencia de Obra Pública ha trabajado en la elaboración de un Manual de Señalización de la #EuroVelo8AND, aprobado por la ECF, que ha definido la imagen de la ruta por la costa andaluza y los tipos de señales, carteles, hitos y paneles, instaladas en dos proyectos piloto que se han ejecutado en dos tramos de las provincias de Cádiz y Almería.

Estos dos tramos de Almería y Cádiz, de 72 y 94 kilómetros respectivamente, cuentan ya con un total de 180 nuevas señales indicativas del trazado de la ruta. La correcta señalización de la ruta es una de las principales condiciones para la certificación EuroVelo que gestiona la Federación Europea de Ciclistas y que cuenta con una red de 16 rutas a lo largo del continente europeo. También se han instalado cuatro aforadores que permitirán hacer un seguimiento del uso de la ruta y orientar de manera acertada las políticas de fomento del cicloturismo.

La Ruta EuroVelo 8 del Mediterráneo comienza en Cádiz, donde se ha instalado un hito informativo de kilómetro 0. Recorre las provincias de Cádiz (donde atraviesa el corazón del parque natural de Los Alcornocales), Málaga, Granada y Almería (donde recorre la costa del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar) a través de paisajes, pueblos y lugares de interés cultural que propician la práctica de un turismo responsable que conecta con el Mediterráneo.

FORMACIÓN Y COORDINACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES Y EMPRESAS BYKE-FRIENDLY

Se han realizado acciones formativas en Jaén, Cádiz y Almería. El objetivo es difundir el conocimiento de la ruta, pero también poner en contacto a administraciones públicas con empresas Byke-friendly que se dedican al cicloturismo. En Jaén se aprovechó el marco de la feria de Turismo Interior para potenciar las sinergias y las conexiones entre la EuroVelo 8 y otras redes ciclistas que ya están en uso y son más conocidas, como las Vías Verdes de Andalucía.

En las ciudades de Cádiz y Almería se han celebrado talleres con gran asistencia de público, que han servido para recoger las experiencias e informaciones existentes sobre el estado actual del cicloturismo y de la ruta EuroVelo 8, y para analizar otras rutas, servicios, promociones y organización de eventos, contando con expertos de todas las partes interesadas.

DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN

En materia de comunicación se trata de promocionar la ruta mediterránea en Europa. Se ha desarrollado a todo un plan de comunicación, con campañas en prensa y otros medios de comunicación, creación de un sitio web (que puedes consultar aquí) y una plataforma de información de la ruta, encuentros de estudio para periodistas y blogueros, impresión de folletos promocionales, la edición de una Guía de Cicloturismo de la Ruta EuroVelo 8 y un largo etcétera. La Guía ha sido editada en español e inglés y en portada figura un paisaje singular de la costa almeriense.

Cabe destacar el encuentro celebrado en septiembre de 2019 de periodistas y blogueros europeos especializados en turismo activo, que tuvieron la oportunidad de conocer las bondades de la Ruta Mediterránea en la provincia de Cádiz, en un recorrido que duró tres días con un programa que incluía etapas en bicicleta y visitas a lugares de interés cultural situados en la costa.

Para más información, usa el hastag #EuroVelo8 en este mismo #BlogIM.

RESULTADOS FINALES

Los socios del Proyecto han redactado una serie de recomendaciones para orientar las actuales políticas de movilidad en cada una de las regiones del arco mediterráneo, y encaminarlas al fomento y la práctica del cicloturismo en la zona. Como acto final, todos los miembros han firmado una Declaración Internacional de Cicloturismo Sostenible en el Mediterráneo que incluye los beneficios que aporta el desarrollo del cicloturismo, así como los objetivos y las acciones a desarrollar por cada uno de los organismos responsables. Por tanto, la consolidación de la Ruta Mediterránea EuroVelo 8 no se queda en el final del Proyecto InterregMED, sino que se proyecta sobre un compromiso firme tanto de organismos implicados, como del impulso de tejido empresarial relacionado y con la propia práctica del cicloturismo y de la movilidad activa.

También podría interesarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *