¿Qué se mueve por el mundo en BICICLETA?

VeloCity

Velo-city Nantes 2015  no ha hecho más que empezar bajo el lema “la bicicleta, hacedor de futuro”, ya que después de congregar durante 4 días de junio de 2015, a:

  • 500 especialistas en distintas materias en torno a la bicicleta o “Monsieur et Madame vélo” de todo el mundo
  • 91 expositores internacionales
  • 65 sesiones, conferencias o talleres
  • Exposición “Un tour du monde a vélo” de fotografías de la AFP (Agencia Francesa de Prensa)
  • Y más de 100 periodistas acreditados según la organización

veloparade

No me queda otra que ordenar, analizar y repasar esta avalancha ciclista o serpiente multicolor sobre la bici que pasó por Nantes, en el noroeste de Francia.

velocityEn primer lugar destacaría la “Véloparade” o “desfile para hacer alarde de la bici”. Después de los Velocity de Glasgow 2001, París 2003, Munich 2007, Copenhague 2010, Sevilla 2011, Vancouver 2012, Vienne 2013 y Adelaida 2014, Nantes ha querido hacer un “tour de force” a sus predecedoras. La buena fama de los colectivos de Nantes como organizadores de pasacalles y eventos lúdicos en la calle, (por algo su emblema o logo es un elefante una marioneta gigante de elefante de madera) ha conseguido reunir a más de 7.000 personas con sus bicis por toda la ciudad.

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Bueno, ordenemos un poco el futuro, si no vamos a terminar en Taipei, Velo-city 2016 en Taiwan, el próximo año sin haber aprendido la lección.

 

 

Por lo que para mí, en la lección de Velocity Nantes, los capítulos serían:

1.- Coincidiendo con el congreso/feria se publicaron simultáneamente “the Copenhagenize Index” y el barómetro de la ECF, donde  Sevilla sigue en el top ten mundial, aunque baja del 4º lugar al 10º según el Copenhagenize Index  y según el barómetro de @ECF, España sube de puesto 23 de 2013 al 18 empatado con Italia.  Lo cual a priori y tras contrastarlo con otras expositores, nos permite presentar sin complejos nuestros proyectos y realidades.

copen

2.- La aportación de la Junta de Andalucía que fue muy importante y completa, a la altura de las embajadas ciclistas de  Dinamarca y Alemania, constaba de :

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Exposición de la planificación pionera en el mundo sobre la movilidad activa en bicicleta en una región y todos sus aspectos transversales, que es el Plan Andaluz de la Bicicleta, PAB.

Descripción de la oferta actual cicloturística en la región y la futura planificada en el PAB.

Presentación de proyectos de buena práctica, como los de vías ciclopeatonales que transforman la ciudad, como son las “Rutas ciclopeatonales de Sevilla”.

Difusión de proyectos de I+D+i de las Universidades de Córdoba y Sevilla financiados por la Junta de Andalucía sobre la intermodalidad de la bicicleta y el transporte público y sobre la calidad, percepción y normativa de las vías ciclistas en Andalucía.

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3.- También destacaría la competencia  sana de ciudades de todo el mundo, para alcanzar el ratio crucial de toda ciudad para ser alguien en el mundo Vélo:

– “ratio del reparto modal de la bicicleta” : porcentaje de desplazamiento en bicicleta respecto al resto de modos incluyendo el peatonal

– Ciudades como Amterdam con un 38 %, se alza con el nº 1, Copenhague presume alcanzan 26%; Paris, por ejemplo parte del 3% y lanza su Plan Vélo Paris 2020 para alcanzar el 15%, San Francisco presume de un 9%, Sevilla está en un 6% etc. La controversia crece entre los “Monsieur vélo” de cada ciudad al no haber un metodología estándar y ni datos suficientemente y actualizados, sobre todo respecto a los modos de movilidad activa (peatón y bici).

4.- La bicicleta eléctrica pública también se hizo presente en Nantes mediante:

Biziz, la embajada itinerante de Donostia-San Sebastián Capital Europea de la Cultural 2016, que se desplazó con bicicletas eléctricas desde la propia ciudad, haciendo una ruta de 800 km hasta Velocity. Les acompañaron las bicitaxis y bicicargo también con asistencia eléctrica al pedaleo de Txita y una furgoneta eléctrica que debía ser el vehículo escoba pero finalmente fue la que dio más problemas.

biziz

JCDecaux, la empresa de publicidad urbana que también gestiona servicios de bicicleta pública en todo el mundo, con 55 millones de alquileres al año, presentó su original prototipo de bicicleta pública eléctrica, donde la batería de 500 gr y del tamaño de un tablet es personal, de cada abonado. Parece que la empresa apuesta fuerte por esta otra línea de negocio con la bici..-  La infraestructuras ciclistas normalización y guías de diseño

5.- La infraestructuras ciclistas, normalización y guías de diseño:  
Las vías ciclistas, a diferencia del resto de las infraestructuras de transporte y de la movilidad, como carreteras, aeropuertos, canales, tranvías y metros, no tienen una normativa, prescripciones o guías de diseño estandarizadas u oficiales, excepto en países como Francia, Suecia y Holanda, por lo que las sesiones y talleres en torno a ellas, suscitaron gran interés y participación.

Respecto a las tipologías de vías ciclistas, fue interesante poder fijar la siguiente tabla que nos ayuda en estos intercambios de conocimientos en este mundo Babel.

tipología_vías_ciclistas

Respecto a las guías de diseño, en la embajada del ciclismo en Dinamarca pude conversar con Lotte Bech (Architect, Urban Cycle Planing) que anunció la versión española de libro Cyclists & Cycling Around the World , donde Sevilla tiene su sitio.

Pablo_Olivares

6.-  Como último capítulo destacaría el proyecto http://www.eurovelo.org/ que cumplió 20 años, una red de itinerarios ciclistas de 70.000 km a través de 42 países de Europa, creo que equiparable por su ámbito europeo, intrafronterizo pero también interregional al de la calzadas de la Antigua Roma. Se conforma mediante 14 itinerarios eurovelo y por ejemplo el eurovelo 1 que pasa por Nantes se inicia en Noruega, salta al Reino Unido, luego a la costa atlántica de Francia, España, pasando por Salamanca, Extremadura, Huelva y termina en el Algarve portugués.

Red Eurovelo de rutas (2014) Fuente del gráfico Eurovelo

Red Eurovelo de rutas (2014)
Fuente del gráfico Eurovelo

 

Más allá del prestigio o respeto que cualquier feria o congreso internacional suscita, me atrae más el contextualizar la labor de planificación y ejecución de medidas ciclistas que se lleva a cabo en la Junta de Andalucía y poder comprobar que nuestra Comunidad Autónoma está inscrita en esa carrera hacia el futuro con un maillot destacado de color verde en el mundo.

Y digo “mundo” aunque suene rimbombante, ya que nos podemos ir quitando los complejos respecto a la bicicleta y a llegar tarde a los avances de la sociedad, ya que creo que estas políticas de la movilidad activa son avances para la sociedad respecto a aspectos tan importantes como la salud física y mental, la economía, el medioambiente, las relaciones interpersonales y grupales. En definitiva una liberación respecto al modelo actual del coche y un agente de transformación y mejora de nuestras ciudades y sus habitantes.

 

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