La lucha de la Unión Europea contra el CAMBIO CLIMÁTICO y el fomento del transporte público

Los fondos comunitarios irán dirigidos a iniciativas que garanticen la mitigación del cambio global

El 25% de las emisiones de CO2 a la atmósfera tienen su origen en el transporte, por lo que la lucha contra el cambio climático de la Unión Europea pasa, irremediablemente, por la reducción de estas emisiones y el apoyo al sector y a las políticas de fomento del transporte público.

La Red de Autoridades Ambientales que reúne a las instituciones responsables del medio ambiente y responsables de la programación y la gestión de los fondos europeos en distintos niveles administrativos, ha organizado en Sevilla su XL Jornada Temática dedicada a “Los desafíos en la adaptación al cambio climático”. La consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, que forma parte de este foro de cooperación, ha destacado la necesidad de “compartir información para el estudio y el desarrollo de las medidas adaptativas frente al cambio climático”.

En este encuentro, al que asistió la consejería de Fomento y Vivienda, se analizó el contexto general de la política de la Unión Europea en la adaptación al cambio climático, así como las políticas de adaptación en España y la futura Ley Andaluza de Cambio Climático. También se plantearon los futuros retos en los medios rurales, urbanos y “el reto de la gestión adaptativa de las infraestructuras frente al cambio climático, en la política de aguas y del transporte”.

El proyecto de Ley Andaluza de Medidas frente al Cambio Climático, que ultima sus pasos administrativos en el Parlamento, integra los escenarios de clima futuro a la planificación hidrológica, agraria, turística, de prevención de incendios forestales y de lucha contra plagas y enfermedades, además de mantener activos los sistemas de alerta temprana de situaciones de riesgo para la salud, como las olas de calor.

En el ámbito de la adaptación al cambio climático, la futura norma autonómica establece 12 áreas estratégicas prioritarias para la adaptación al fenómeno de Andalucía, entre las que se encuentran importantes sectores económicos como el turismo, la edificación, la construcción sostenible, la energía, la agricultura y al ganadería, o los recursos hídricos y las inundaciones. A esto hay qque sumarles las medidas de educación y comunicación.

POLÍTICAS DE TRANSPORTE

Los fondos dedicados a la mitigación y adaptación al cambio climático se van a ir incrementando en la Unión Europea, ya que la lucha contra el cambio global ha adquirido una especial urgencia, dados los escenarios climáticos previstos. Dentro del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) se priorizan los objetivos 4 y 5 que favorecen la economía baja en carbono y que afectan directamente a algunas actividades de la consejería de Fomento y Vivienda en la tarea de fomentar el transporte público.

Dentro de estas “políticas verdes” como se denominan en Europa, están la construcción de plataformas reservadas y la opción del ferrocarril como modo de transporte en las ciudades y áreas metropolitanas. La planificación de infraestructuras tendrá que tener en cuenta aún más si cabe los aspectos relacionados con la disminución de gases de efecto invernadero (analizando alternativas) y la vulnerabilidad de las infraestructuras a los efectos del cambio climático (adaptación).

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