Reposición arqueológica del muro-este del Fuerte de San Lorenzo en la Alameda Principal

El gerente de las obras del metro de Málaga, el ingeniero Miguel Ángel García Cañizares, relata las fases de la actuación arqueológica

La ejecución de las obras del metro de Málaga en el tramo que discurre por la Alameda Principal ha interceptado las estructuras arqueológicas correspondientes al Fuerte de San Lorenzo, castillo de defensa construido a principios del siglo XVIII, probablemente erigido en el año 1701. Debido al desarrollo de los ensanches producidos a partir del siglo XIX en la ciudad de Málaga, éstos dieron paso a la urbanización de la zona sur de la Alameda, llevándose a cabo la construcción de la actual Alameda de Colón -conocida entonces como la Alameda de los Tristes-, derribando la fortificación y ganando de esta manera ese espacio entre la Alameda y el río Guadalmedina.

Aunque el proyecto de construcción redactado por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía recoge su ubicación como resultado de los estudios y las consultas efectuadas en las catas arqueológicas, se desconocía la existencia real de las distintas estructuras arqueológicas y sobre todo su grado de conservación. Fueron las primeras investigaciones arqueológicas valorativas llevadas a cabo mediante la realización de catas las que pusieron de manifiesto la presencia del muro perimetral del Fuerte así como una serie de construcciones interiores.

INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA

De este modo se verifica que el trazado del metro -que discurre por la Alameda Norte- intercepta el Fuerte de San Lorenzo en su muro perimetral en dos zonas o segmentos que hemos denominado segmento del muro-oeste y segmento del muro-este. La investigación arqueológica realizada sobre cada uno de estos segmentos ha puesto de manifiesto el estado de conservación del muro perimetral del Fuerte calificable como aceptable. En cuanto a las distintas construcciones interiores, la investigación arqueológica ha permitido catalogarla y cartografiarla dejando constancia de ella, comprobándose que su estado de conservación es más precario.

El trazado del metro en la Alameda Principal se cruza con el muro perimetral del Fuerte de San Lorenzo, objeto de una actuación para su consolidación y conservación arqueológica”

Metro de Málaga.

Plano cenital del muro-este del Fuerte de San Lorenzo.

Recientemente se ha acometido la actuación para la conservación y consolidación del muro concerniente al segmento este, con previsión de que la actuación correspondiente al segmento oeste se realice a partir de mediados del mes de junio de este año 2018. Se trata de una actuación de conservación arqueológica que obliga a la retirada del muro para poder ejecutar las obras del túnel del metro. Una vez se coloca la losa de cubierta del túnel, se procede a reponer el muro-este exactamente en el mismo lugar primitivo. En este artículo lo contamos por fases:

CONSERVACIÓN DEL MURO-ESTE DEL FUERTE

1.- Excavación, corte del muro y montaje de una estructura metálica: Los primeros trabajos que se han realizado encaminados a garantizar la consolidación y conservación del muro-este han consistido en la excavación y retirada de las tierras a ambos lados del muro. La mayor parte de dicho trabajo se ha realizado mediante métodos manuales.

Una vez descubierto el muro, se ha procedido a la ejecución de una serie de taladros en la parte inferior de la cimentación del muro que han permitido posteriormente la introducción de unos perfiles metálicos tipo HEB que conforman la parrilla inferior de soporte de cada una las piezas del muro.

Metro de Málaga.

Colocación de estructura metálica. Taladros en los cimientos del muro.

Seguidamente se ha procedido a cortar el muro en sentido vertical en cuatro piezas mediante hilo diamantado, técnica habitual para este tipo de actuaciones. Puesto que el muro presentaba determinadas afecciones de antiguas canalizaciones se ha aprovechado como líneas de corte precisamente estas zonas. Para separar las piezas del muro del terreno natural y previa introducción de los perfiles metálicos se ha realizado un corte horizontal -también con hilo diamantado- por su cimentación utilizando a tal efecto los taladros practicados.

Metro de Málaga.

Corte del muro en cuatro piezas mediante hilo de diamante.

Introducidos los perfiles HEB que conforman la parrilla inferior se ha procedido al montaje de una estructura metálica de soporte, una para cada uno de los módulos del muro. Cada estructura metálica de cada pieza de muro dispone de unas referencias topográficas que permitirán su posterior restitución a la ubicación primitiva.

2.- Extracción del muro y traslado a un almacén: Seguidamente se procedió a la extracción de cada una de las piezas del muro, cargándolas en un camión-góndola y trasladándolas a una nave almacén. En esta nave-almacén, los segmentos del muro se encuentran protegidos mediante lonas y en unas condiciones de temperatura y humedad muy similares a las que disponía el muro en su lugar primitivo. Es importante no alterar esas condiciones higrotérmicas con el fin de evitar disgregaciones o alteraciones.

3.- Ejecución del túnel del metro y reposición del muro: Retirado el muro y los restos de tierras del trazado del metro, se puede proceder a la ejecución de la losa de cubierta del túnel. Sobre la losa de cubierta se habilitará una plataforma de apoyo -a modo de plinto- dispuesta a la misma cota que la que tenía el muro inicialmente. Sobre esta plataforma de apoyo se volverá a disponer cada uno de los segmentos del muro realizando la operación inversa a la de extracción. Las referencias topográficas instaladas en las estructuras metálicas de cada pieza son fundamentales para que el muro se restituya exactamente a su lugar primitivo.

Apoyadas cada una de las piezas del muro sobre el plinto se retirarán las cuatro estructuras metálicas para proceder a la restauración de todo el segmento del muro. Se sellarán las juntas de unión creadas por el corte con hilo entre los distintos tramos cortados con un mortero de cal y arena de color y textura igual al material original de construcción del muro. Una vez seco y por la parte superior de dicha junta se realizará un vertido de este mismo mortero pero en estado más líquido, para que fluya perfectamente por el interior y se rellene en su totalidad hasta la colmatación.

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