Variante de Lucena en la A-331_La infraestructura y su entorno

En el seguimiento arqueológico de las obras han sido hallados los restos de un horno romano

Las obras de ejecución de una nueva variante en Lucena, que evitará el paso del tráfico de medio y largo recorrido por la actual travesía de la A-331, avanzan con la construcción de la plataforma de la carretera y de las estructuras de los pasos superiores e inferiores que se están ejecutando a lo largo del trazado.

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Obras en la Variante de Lucena en la A-331.

La plataforma de la carretera se está llevando a cabo con materiales procedentes del movimiento de tierras de la propia traza, por lo que se evitan préstamos de canteras, siendo ésta una técnica más respetuosa con el entorno en el que se desarrolla la infraestructura.

SEGUIMIENTO ARQUEOLÓGICO

En esta línea de respeto al medio por el que se desarrolla la infraestructura y como trabajo paralelo a la construcción de la variante, se ha llevado a cabo una actividad de prospección arqueológica exhaustiva, con un informe favorable que ha permitido la continuidad de los trabajos. En la fase final del seguimiento arqueológico de las obras, se han encontrado los restos de un horno cerámico de origen romano.

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Variante de Lucena en la A-331_horno cerámico de origen romano

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Variante de Lucena en la A-331_horno cerámico de origen romano

La delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba ha visitado las obras y ha hecho un informe específico sobre este hallazgo, estudiando la posibilidad de trasladarlo íntegro para volverlo a colocar en otro lugar que se pueda visitar, ya que representa una tradición alfarera en el término municipal de Lucena durante el periodo romano.

Lucena y su término municipal cuentan con numeroas muestras qque prueban su poblamiento en época romana. Los restos arqueológicos indican la riqueza de la población y dan testimonio de la importancia del asentamiento. El Alfar Romano de “Los Tejares” ubicado en término municipal de Lucena, es la factoría cerámica mayor y mejor conservada de la península ibérica, debido al tamaño de sus siete nornos, la deversidad de sus plantas y su ubicación estratégica, en el centro geográfico de la provincia romana de La Bética.

VÍA VERDE DE LA SUBBÉTICA

Las medidas correctoras para la construcción de la variante de Lucena tienen en cuenta la reposición de vías pecuarias y vías verdes, que deben ser repuestas mediante pasos a distinto nivel que garanticen su continuidad. La variante de Lucena prevé la construcción de un paso inferior para dar continuidad a la Vía verde de la Subbética y la Vereda del Camino de la Torca.

La carretera A-331 pasará sobre este “camino verde” destinado al tráfico de peatones y bicicletas, gracias a una estructura de un solo vano de 18,8 metros de longitud. Durante la ejecución de las obras se ha habilitado un desvío provisional para la Vía Verde, debido a que es una de las más transitadas de Andalucía.

Bicicleta turismo activo

Variante de Lucena en la A-331_Vía verde de la Subbética en Córdoba

La Vía verde de la Subbética, con 120 kilómetros de longitud, discurre entre Jaén y la antigua estación de Campo Real en Puente Genil (Córdoba). Los usuarios disfrutan del medio natural que atraviesa, en el parque natural de las Sierras Subbéticas. En la provincia de Córdoba, la Vía Verde recorre paisajes de olivar. En las cercanías de Lucena se aprecian zonas de viñedos y se puede disfrutar del Centro de Turismo y Ocio ubicado en la estación de Lucena, donde se puede hacer una parada recreativa equipada con parque infantil y restaurante. La Vía Verde cruza la Autovía del Olivar A-318 mediante una pasarela ciclopeatonal para continuar hacia Moriles – Horcajo y Puente Genil.

ENCAUZAMIENTO ARROYOS

Las obras de construcción de la variante de Lucena deben cumplir las medidas correctoras propias de las infraestructuras relativas a la protección del dominio público hidráulico, de la gestión de residuos y de la protección del suelo. Es por esto, que se está llevando a cabo la rectificación y el encauzamiento del Arroyo de los Llanos en un tramo de 110 metros, para evitar afecciones derivadas de las crecidas del arroyo.

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Variante de Lucena en la A-331_encauzamiento arroyo los Llanos

La Consejería de Fomento y Vivienda ha identificado también la zona más sensible de la traza. Se trata del encauzamiento del arroyo del Rigüelo, con numerosa vegetación natural compuesta por álamos y olmos propios de una ribera, donde será necesario el trasplante de árboles.

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