VIDEO_Recorrido virtual de la prolongación sur del metro desde el núcleo urbano de Churriana de la Vega hasta Las Gabias
La prolongación sur del Metro de Granada tiene un recorrido de 4,7 kilómetros de longitud y siete nuevas paradas. Además, se prevé una demanda de dos millones de viajeros al año. La inversión completa se estima en alrededor de cien millones de euros y dispone de fondos europeos Next Generation para su cofinanciación. El tiempo de viaje previsto entre Armilla y Las Gabias es de 14 minutos, lo que permitirá que gran parte de la población servida por la prolongación sur del metro acceda al metro de Granada en poco más de 30 minutos.
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha comenzado, a través de la Agencia de Obra Pública, las obras en el primer tramo Armilla – Churriana de la Vega, en la zona del Parque de la Paz en la calle Santa Lucía. Este primer tramo tiene una longitud de 2,7 kilómetros, en los que el metro discurre en plataforma de doble vía, excepto en un tramo de 0,44 kms que lo hará en vía única debido a la estrechez de la calle. El recorrido, que es en su totalidad en superficie, parte de la parada término de la actual línea de metro en Armilla y concluye en el cruce existente entre la carretera GR-3304 con la GR-3303, en una zona conocida localmente como La Gloria, una vez atravesado el casco urbano de Churriana de la Vega.
En este primer tramo de la prolongación sur habrá cuatro nuevas paradas, denominadas San Cayetano, La Paz, Churriana de la Vega y Arabuleila, todas ellas ubicadas en el término municipal de Churriana.
Descripción del tramo
El tramo comienza en la parada término de Armilla y discurre por zona urbana en los municipios de Armilla y Churriana de la Vega. El trazado comienza en la calle Poniente del municipio de Armilla y continúa por la carretera de Alhama, donde se sitúa la primera nueva parada de San Cayetano. Junto a la Base Aérea, que queda en la margen izquierda del metro, la sección es generosa y da cabida a un carril bici, zona de vegetación, aceras a ambos lados y calzada de dos carriles para el tráfico rodado.
El metro entra en el municipio de Churriana por la calle Santa Lucía, de una forma más óptima e integradora, con el objeto de no interferir en la actividad industrial del Polígono de San Cayetano y buscando al mismo tiempo un trazado más amable con la población. Esto permite ubicar la segunda parada, denominada la Paz, junto al parque del que toma el nombre.
El trazado discurre ya por la calle San Ramón, eje neurálgico del municipio, dando acceso mediante transporte público a los centros culturales, de juventud, el IES Federico García Lorca y centros de arte y música que se ubican a ambos lados de la traza. En esta calle, de manera más singular, se va a realizar una actuación de reurbanización y renovación del mobiliario urbano, con el objeto de mejorar la accesibilidad peatonal, la convivencia entre los distintos modos de transporte y el desarrollo comercial, lo que favorecerá una ciudad más cómoda y respetuosa con el medio ambiente. La nueva urbanización, que no solo reordena sino que mejora el espacio urbano existente, afectará a la reposición de la calzada y las aceras afectadas, la instalación de nuevo mobiliario urbano, el mantenimiento o plantación de nuevos árboles y la reposición del alumbrado.
En el tramo, en recta, de la calle San Ramón se encuentra la tercera parada, denominada Churriana de la Vega, para continuar con vía única condicionada por la estrechez de la calle hasta la intersección de San Ramón con calle Lope de Vega. La continuación con vía doble comienza antes de la cuarta parada, denominada Arabuleila. A partir de ahí, la sección transversal varía manzana a manzana, conservándose dos carriles para la circulación, uno en cada sentido (con alguna excepción), zonas de aparcamiento, tramos de amplias aceras, paradas de autobuses y taxis, así como zonas de carga y descarga, facilitando el servicio a los comercios que se sitúan en la calle y otros colindantes.
El último tramo discurre entre la intersección de San Ramón con las calles Santa Lucía y Agustina de Aragón, donde se va a construir una glorieta permitiendo una mayor posibilidad de movimientos del metro y el tráfico rodado. El trazado de esta primera fase finaliza en la carretera GR-3304 de salida hacia Las Gabias.