Responsables públicos y expertos en Movilidad participan en el DEBATE ABIERTO que propone la Red Sevilla por el Clima
La reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera es un empeño de la ciudadanía activa, que se asocia para conseguir una ciudad más saludable. Pero es también un mandato de las autoridades europeas y una línea de trabajo de los responsables públicos, que son conscientes de la necesidad de reducir el número de coches en las ciudades andaluzas. El debate está abierto: ¿cuál es la red de transporte público y qué sistema de movilidad necesita Sevilla?
La Red Sevilla por el Clima ha organizado una mesa de debate en la que se han sentado los responsables de la red de Metro de Sevilla, así como un representante municipal de movilidad y un experto en espacios públicos. Y un público participativo, con propuestas elaboradas sobre el modelo de movilidad urbana que la gran Sevilla metropolitana necesita. Porque las autoridades están pidiendo un cambio en el modelo existente, que no es posible sin la participación de los ciudadanos en el diseño de las propuestas futuras. Una red de transporte público de ámbito metropolitano, que se diseñe según las necesidades de la población (metro, tranvía, plataformas reservadas para autobuses, etc) y alimentada por los desplazamientos asociados a la movilidad activa, como son los peatones y los ciclistas.
LÍNEA 3 DE METRO DE SEVILLA
La Consejería de Fomento y Vivienda, responsable de las políticas de transportes de la Junta de Andalucía, está trabajando, después del acuerdo alcanzado con el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Sevilla, en un documento que actualice técnica, económica y financieramente la Línea 3 del la red de metro de Sevilla, priorizando el tramo norte comprendido entre Pino Montano y el Prado de Sevilla. Este tramo de la Línea 3 de metro tendría 7,5 kms de longitud y 12 nuevas estaciones (todas subterráneas), aportaría un total de 13,4 millones de nuevos viajeros a la red y enlazaría en El Prado de San Sebastián con la Línea 1 ya en servicio. La inversión estimada se calcula en 718 millones de euros.
El director de Explotación y Servicios de la Agencia de Obra Pública, Rafael Candau, introdujo “un poco de historia” desde el primer plan de metro de Sevilla en 1968. Este primer modelo se abandonó por diversos motivos en 1986 y Sevilla encaminó su planificación en infraestructuras y movilidad hacia la Expo del 92. La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla firman un convenio en 1999 para el desarrollo de la red de metro y en 2002 se aprueba el plan de Red de Metro de Sevilla por el Consejo de Gobierno de la Junta y se declara de interés metropolitano la Línea 1 de metro de Sevilla, año en el que empiezan las obras. El metro viene funcionando desde el 2009 y transporta a un total de 16 millones de viajeros al año.
Fruto del acuerdo entre Junta y ayuntamientos en la década de los 90 y dentro de las políticas de promoción del transporte público, Rafael Candau destaca tres líneas que se han respetado hasta el día de hoy: la implantación del modo ferroviario para la ampliación de la red, con objeto de incentivar el transporte público frente al vehículo privado; la autoridad del transporte metropolitano, que recae en los Consorcios; y el sistema tarifario integrado en un billete único que permite el transbordo bonificado y que se puede usar en toda Andalucía.
BILLETE ÚNICO EN ANDALUCÍA
La Tarjeta del Consorcio, el título más utilizado por los viajeros de los metros andaluces, permite el transbordo bonificado entre distintos modos de transporte, incluyendo autobuses urbanos, metropolitanos, tranvías, metros y el catamarán de Cádiz. Tiene como particularidad que se puede utilizar, un único soporte de billete, en todos los medios de transporte de titularidad andaluza. En los trenes de Cercanías sirve para pagar, aunque no está bonificada.
Este sistema de billete único de los Consorcios de Transportes ha sido reconocido con menciones y premios fuera de Andalucía y lo están copiando en muchas grandes ciudades de España y Europa.