Una manera de hacer turismo conciliadora con los ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

Jornadas del Proyecto ECO-Cycle con expertos en CICLOTURISMO y los directores conservadores de los espacios protegidos de Andalucía

Un grupo de expertos en #cicloturismo se reúne, esta vez en el Parque Natural de los Alcornocales, con directores conservadores de los espacios protegidos de Andalucía para analizar este fenómeno que va cogiendo fuerza en Andalucía y que en Europa es ya una práctica alternativa al turismo de sol y playa que genera actividad económica y social y crea empleo: la industria del cicloturismo.

Una actividad turística compatible con los Parques Naturales de Andalucía: “Un modelo de turismo conciliador con los espacios naturales protegidos“, según cuenta Raúl Gómez, de la coordinadora nacional de la Red EuroVelo en España. Se trata de programar las vacaciones en bicicleta. Mucho más divertido para el turismo familiar que cualquier parque temático. “Hay una correlación entre el uso diario de la bicicleta y la práctica del cicloturismo”, otro dato importante para tener en cuenta en las políticas de fomento del uso de la bici, tanto en ciudades como en rutas cicloturísticas.

INFRAESTRUCTURAS INVISIBLES

El cicloturista busca en sus viajes lo mismo que cualquier otro turista: una combinación de elementos naturales, patrimoniales y culturales. La novedad es que se desplaza en bicicleta. El cicloturista europeo busca rutas de largo recorrido, suele durar su viaje de 7 a 15 días y se aloja en hoteles preferiblemente bikefriendly.

Lo mejor de la apuesta por el cicloturismo es que se aprovechan una serie de infraestructuras ya existentes y que se encuentran con bajo uso o son irreconocibles. Raúl Gómez las llama “infraesrtructuras invisibles: una carretera de bajo tráfico es idónea como vía ciclista, pero una playa en marea baja también puede serlo”.

RUTAS EuroVelo 1 y 8 EN ANDALUCÍA

En las jornadas han participado los técnicos Luis Ramajo, jefe de unidad de Movilidad y Sostenibilidad de la Agencia de Obra Pública de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio; y Francisco Benítez, asesor técnico de investigación en la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía. Ambos han hablado de la red de rutas EuroVelo en Andalucía.

Luis Ramajo ha explicado las características técnicas de la red EuroVelo que aprovecha infraestructuras existentes y, concretamente, de la evaluación de la ruta EuroVelo 8 del Mediterráneo en Andalucía: “El 54% de la ruta puede hacerse por caminos y carreteras de bajo tráfico; el 22% es una vía ciclopeatonal y el resto (un 8%) necesita un plan de acción para que cumpla con las exigencias europeas”. Francisco Benítez destaca la gestión contra la estacionalidad y la apuesta por el cicloturismo para diversificar la oferta.

Las Vías Verdes de Andalucía también estuvieron presentes en las jornadas dejando claro el gran potencial de los espacios naturales para la práctica del cicloturismo.

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