PONIENTE ALMERIENSE: Recorrido aéreo por la autovía de acceso a Roquetas de Mar

Diez kilómetros de vía de gran capacidad entre invernaderos de camino a la costa mediterránea

La Autovía A-1051 de acceso a Roquetas de Mar y Vícar conecta la Autovía del Mediterráneo A7 con los núcleos urbanos, las fincas de cultivo intensivo y la costa de gran interés turístico del Poniente almeriense. Un recorrido de 10 kilómetros de alta capacidad que evita las grandes retenciones de tráfico en un itinerario frecuentado por más de 34.000 vehículos diarios, cantidad que se duplica durante los meses de verano.

Descripción del recorrido

El recorrido de esta infraestructura viaria parte del enlace de la A7 donde conecta con la red de alta capacidad autonómica. Continúa hacia la intersección con la antigua N-340, que conserva aún gran cantidad de tráfico y articula el acceso a poblaciones como Aguadulce, La Gangosa y El Parador de las Hortichuelas. Después de los 2,5 primeros kms se ha construido el enlace de Las Losas, de más interés desde el punto de vista técnico: tiene una estructura de medio kilómetro de longitud, con 5 vanos (espacio entre pilas) y se han tenido que colocar 20 vigas prefabricadas.

El siguiente punto de interés es el tercer enlace, del que parte una vía de ancho convencional de acceso al Polígono Industrial, al Centro Comercial Gran Plaza y a la playa de La Bajadilla, así como al Puerto de Roquetas. Este acceso norte a Roquetas es el más interesante para dirigirse al Aquarium Costa de Almería, cuya visita resulta de gran interés.

Infraestructuras

Enlace de Las Losas en la vte de Roquetas

Infraestructuras

Tronco principal autovía de acceso a Roquetas.

El siguiente enlace centro a Roquetas de Mar se sitúa en la intersección con la carretera del Cementerio para continuar hacia el sur hasta el enlace de La Mojonera, que conecta con la carretera A-1050, un eje transversal del Poniente que atraviesa Cortijos de Marín, La Mojonera, Las Norias y finaliza en la A7, muy cerca de El Ejido.

Infraestructuras

Enlace Roquetas Centro de intersección con la carretera del Cementerio.

Infraestructuras

Glorieta final de la variante de Roquetas.

La variante de Roquetas termina en una glorieta final, de la que salen dos vías de ancho convencional: una de ellas a la Playa Serena, lo que se conoce como La Urba, con numerosos equipamientos turísticos en la zona; y la segunda hacia las fincas agrícolas del entorno de El Solanillo y San Agustín.

Infraestructuras

Ramal de acceso a El Solanillo desde la glorieta final de la variante.

Infraestructuras

Glorieta final y vía de conexión con La Urba.

También podría interesarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *