La Agencia de Obra Pública colabora con un artículo sobre los efectos esperados del PISTA 2020 sobre la movilidad sostenible
El Colegio de Geógrafos de Andalucía presenta el número 11 de la Revista Andalucía Geográfica, dedicado íntegramente a analizar varios aspectos sobre la Movilidad Sostenible en Andalucía. Con este nuevo número, el consejo de redacción de Andalucía Geográfica marca una nueva etapa electrónica en la que la revista se editará en modo digital.
Se trata de una nueva etapa en la que surgen también otras problemáticas, que se afrontan desde diferentes puntos de vista y con nuevas herramientas. Es el caso de la Movilidad Sostenible, campo de interés de la sociedad en el que los profesionales de la Geografía desempeñan un papel proactivo con la revolución de las tecnologías de la información y sus aplicaciones territoriales.
El director-editor de la revista, el geógrafo Jesús Ventura, afirma en la introducción que “ya hace un cierto tiempo que se identifica a la Geografía, no tanto como la ciencia de los lugares, sino más bien como la disciplina que se centra en el estudio de los flujos, de los movimientos sobre la superficie terrestre”. Aunque en los planes de infraestructuras aparecen mayoritariamente los tipos convencionales de transportes, “no es menos cierto que de manera progresiva, se están implementando políticas que promueven acciones alternativas a los planteamientos tradicionales, hasta ahora con un peso abrumador del transporte motorizado y por carretera”.
De esta forma, el Colegio de Geógrafos de Andalucía y su revista Andalucía Geográfica pretenden aportar al debate las aportaciones profesionales y los distintos puntos de vista que se reflejan a lo largo de los 8 artículos que conforman el monográfico sobre la Movilidad Sostenible en Andalucía.
PISTA 2020, UN NUEVO PLAN EN UN CONTEXTO DIFERENTE
La revisión del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía, aprobado en diciembre de 2016, se realiza en un marco de planificación económica y de transporte que es sustancialmente diferente a la de 2007, fecha de inicio de PISTA 2007-2016.
Los documentos de planificación sectorial de Andalucía en materia energética o ambiental inciden en la necesidad de fomentar un cambio hacia una movilidad más sostenible, que nos permita cumplir con los compromisos adquiridos en Europa sobre eficiencia energética, menor dependencia del petróleo y menor emisión de gases de efecto invernadero (GEI), dentro de los objetivos de la Estrategia Europa 2020. Y ello sin olvidar que ahora se dispone de un mejor conocimiento de las múltiples externalidades del transporte, como el ruido, los efectos sobre la salud, la congestión o la ocupación de espacio.
Los altos índices en la dotación de infraestructuras viarias en Andalucía, superiores a la media de los países europeos, y las nuevas políticas de transporte en la Unión Europea, hacen que las inversiones previstas en el nuevo PISTA 2020, muy condicionadas por el Programa Operativo FEDER, se centren en gran medida, aunque con un importe sensiblemente inferior al del anterior Plan, en la movilidad sostenible (plataformas multimodales, movilidad no motorizada, tranvías…) y en las conexiones viarias con la red transeuropea de transporte (RTE-T).
La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía colabora con este especial sobre la Movilidad Sostenible en Andalucía con un artículo del responsable del Área sobre Movilidad y Sostenibilidad, Luis Ramajo, que puedes leer íntegro en el número 11 de la revista. Descárgate aquí la revista completa Andalucía Geográfica. Número 11. También hay otros artículos relacionados con la Movilidad Sostenible como el dedicado a la Bicicleta en Andalucía (de Jesús Freire) o el dedicado a las Vías Verdes de Andalucía (escrito por Jesús Ventura y Gustavo Contreras, de la Universidad de Sevilla).