Técnicas y materiales respetuosos con el medio para la CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS

Jornadas técnicas sobre “Materiales tratados con nuevos conglomerantes hidráulicos para carreteras” organizadas por el IECA en Sevilla

La jornada técnica sobre “Materiales tratados con nuevos conglomerantes hidráulicos para carreteras”, celebrada el pasado 23 de mayo en el Convento de Santa María de los Reyes de Sevilla, ha estado organizada por el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA), y patrocinada por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y Cementos de Andalucía (AFCA). En la organización de la misma han colaborado el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía, Heidelbergcement Hispania y Cemosa.

Nuevas tecnologías ambientalmente sostenibles y con una contribución significativa a los firmes de larga duración”

El objetivo de la jornada, dirigidas por José Antonio Gómez Casado de la Agencia de Obra Pública, ha sido el dar a conocer los últimos avances, experiencias y novedades en las distintas tecnologías de firmes en las que el cemento es un componente fundamental, como son la estabilización y tratamiento de los suelos, el reciclado de firmes in situ con cemento o la utilización de éste como fíller en las mezclas bituminosas. Todas ellas son tecnologías ambientalmente sostenibles y con una contribución significativa a los firmes de larga duración.

– OBJETIVOS MEDIOAMBIENTALES

– DIRECTRICES EUROPEAS

– INVESTIGACIÓN

En la jornada se ha incidido en la necesidad de considerar los criterios de sostenibilidad en la construcción, en sus vertientes tanto medioambiental como social y económica, utilizando materiales y tecnologías respetuosas con el medioambiente, que contribuyan a la disminución de emisiones de CO2, a la optimización de los recursos naturales, evitando la generación de vertederos y préstamos, a la reutilización de residuos, al aprovechamiento total de los materiales locales y a los firmes de larga duración, que permitan espaciar lo máximo posible las intervenciones de reparación y/o renovación.

Hoy día, los criterios de sostenibilidad son tan importantes como los técnicos y los económicos, buscándose cada vez más el aprovechamiento de los suelos locales, que no siempre son de la calidad requerida, para su estabilización”

No debemos olvidar que existe una Directiva Europea sobre Contratación Pública que promueve una construcción más sostenible, así como que las políticas de cambio climático se convertirán en el eje fundamental de nuestra administración autonómica. En este sentido, cada vez cobra más importancia el contemplar, ya en fase de proyecto, bien sea de rehabilitación, bien de nueva construcción, un análisis de ciclo de vida de las diferentes alternativas posibles.

Así pues, se hace imprescindible apostar desde todos los ámbitos involucrados (administración, fabricantes, empresas,…) por la investigación previa. Nunca se debe considerar el dinero invertido en investigación como un dinero tirado, sino como un dinero ahorrado. Solo a través de la investigación, puede llegarse con garantías de éxito a la innovación; y en la coyuntura económica en la que nos encontramos, la innovación no es solo el camino hacia el futuro, sino una realidad tangible, y el arma que posibilitará la viabilidad y supervivencia de las empresas en el futuro.

VÍAS DE GRAN CAPACIDAD EN ANDALUCÍA

Infraestructuras e innovación

ARTÍCULO IECA_Autovía del Olivar en obras

La primera ponencia ha estado a cargo del compañero de la Agencia de Obra Pública Ignacio Mochón, con la presentación Vías de gran capacidad de la Junta de Andalucía: experiencias recientes con materiales tratados”. En la misma, ha explicado la problemática de los suelos de los 5 tramos de la Autovía del Olivar, ejecutados entre Úbeda y Jaén, en los que el principal reto ha sido el reutilizar los materiales de la traza, las famosas margas del Guadalquivir, con unas pobres propiedades geotécnicas. En estas obras se han ejecutado diferentes tramos experimentales realizados con tecnologías novedosas, tendentes a la utilización de todos los materiales de la traza (margas expansivas, que de otro modo habrían sido llevadas a vertedero) y a la reutilización de distintos tipos de residuos (cenizas y escorias de plantas de combustión de biomasa, inertes de minería, cenizas y escorias de térmica, lodos de depuradora, etc). Estas tecnologías se han llevado a cabo mediante convenios de investigación firmados con las empresas intervinientes y universidades.

Consulta su presentación aquí: Vías de gran capacidad de la Junta de Andalucía: experiencias recientes con materiales tratados.

PATOLOGÍAS CON LAS ESTABILIZACIONES

Infraestrcturas e innovación

ARTÍCULO IECA_Patologías en los firmes

En la ponencia “Patologías con las estabilizaciones y el reciclado de firmes in situ con cemento”, a cargo de Jesús Díaz Minguela, director de IECA Tecnología, se ha tratado de las patologías más frecuentes que suelen producirse en las estabilizaciones y reciclado de firmes con cemento, así como sus posibles soluciones, plasmadas en una Guía de soluciones editada por Anter, de gran utilidad práctica, ya que la guía se estructura en una serie de fichas en las que se recogen los distintos problemas, sus causas probables y las posibles soluciones; incidiendo el ponente en la idea de que lo realmente interesante no es recurrir a esta guía cuando ya se ha presentado el problema, sino antes de acometer la obra, lo que puede evitar la generación de los mismos. La técnica del reciclado in situ permite, cuando el firme está degradado, reutilizar las mismas capas existentes, con el consiguiente ahorro de materiales nuevos, transporte y emisiones.

EL POLVO MINERAL

Infraestructuras e innovación

ARTÍCULO IECA_Humedad de los áridos y secado (betún).

Sobre la utilización del cemento como fíller de aportación en las mezclas bituminosas ha hablado Iñaki Zabala, director del IECA área norte. En su ponencia El polvo mineral y su aportación a la durabilidad de las mezclas bituminosas”, ha puesto de manifiesto la importancia e influencia del fíller en el comportamiento reológico, resistencia frente al agua y la cohesión de la mezcla.

Ha tratado sobre nuevos procedimientos y ensayos de caracterización desarrollados para evaluar el efecto de los fílleres en el comportamiento de las mezclas bituminosas. Cuando el fíller que se aporta a las mezclas bituminosas es cemento se mejora la adhesividad árido-betún, así como la resistencia a las deformaciones permanentes; se reduce la susceptibilidad térmica del betún y la oxidación y el envejecimiento de éste; todo esto se traduce en una mejora general de las propiedades de las mezclas, consiguiéndose un incremento de la durabilidad de las mismas.

ESTABILIZACIÓN CON CAL

Infraestructuras e innovación.

ARTÍCULO IECA_Estabilización con cal.

El catedrático de la Universidad de Granada, José Miguel Azañón, ha disertado sobre Los suelos en Andalucía: problemas para su estabilización con cal”. En nuestra Comunidad, donde predominan los suelos arcillosos y /o margosos, con alta plasticidad y expansividad, se ha recurrido, desde hace ya tiempo y con bastante éxito, a la estabilización de las arcillas con cal, para conseguir plataformas con la adecuada capacidad portante y estabilidad.

Sin embargo, con las margas (arcillas y/o limos con un contenido significativo de carbonato cálcico) se desconocía el mecanismo de su interacción con la cal, y si la estabilización podría ser una técnica segura y con resultados a largo plazo, por lo que era una práctica habitual llevarlas a vertedero y sustituirlas por suelos más competentes.

El profesor Azañón ha investigado en profundidad los mecanismos de la interacción entre las margas y la cal, y su evolución en el tiempo (en el marco de un proyecto de I+D+i desarrollado con la Agencia de Obra Pública en la Autovía del Olivar). La conclusión a la que se ha llegado, aunque todavía hay que seguir investigando, es que la reacción de estabilización, cuando el suelo contiene carbonato cálcico , es decir, cuando se trata de margas, puede ser reversible; esto es, con el tiempo y bajo determinadas condiciones, los suelos pueden perder las mejoras obtenidas con la estabilización con cal en sus propiedades resistentes, volviendo a formarse los materiales con deficientes características que teníamos al principio, con alta plasticidad y expansivos.

NUEVOS CONGLOMERANTES HIDRÁULICOS

En la jornada se han presentado unos nuevos conglomerantes hidráulicos para carreteras, los Hydraulic Road Binders (HRB), siendo varios los ponentes que han tratado sobre estos materiales: Manuel Salas, de CEMOSA; Ricardo López Perona, director del IECA área sur; y José Antonio Hurtado, director de Innovación y Prescripción de HeidelbergCement Hispania. A los conglomerantes tradicionales, como la cal y el cemento, se unen ahora los HRB, que son unos conglomerantes complementarios de los cementos, formados fundamentalmente por los mismos componentes que éstos, pero con un contenido de clinker menor que los cementos y un alto contenido de adiciones.

Los HRB son conglomerantes específicos para la estabilización y tratamiento de materiales para bases, subbases y coronación de explanadas y obras de tierra en carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y otras infraestructuras, que permiten el aprovechamiento de casi todos los tipos de suelos existentes en las trazas, y además, en un único tratamiento, siendo que tradicionalmente los suelos especialmente “malos”, si se querían aprovechar, requerían la llamada “estabilización mixta”, esto es, un primer tratamiento con cal y un segundo tratamiento con cemento. Hoy día, los criterios de sostenibilidad son tan importantes como los técnicos y los económicos, buscándose cada vez más el aprovechamiento de los suelos locales, que no siempre son de la calidad requerida, para su estabilización. Como resultado de la innovación sobre los conglomerantes hidráulicos, nacen los HRB, que son productos podríamos decir “a la carta”, están diseñados para cada tipo de suelos. Como garantía, se exige al fabricante un documento de idoneidad de uso.

Aunque aún no están contemplados en la normativa española, ya que son de reciente desarrollo, estos productos están amparados por la normativa europea, existiendo para ellos norma armonizada de producto, disponiendo, por tanto, de marcado CE.

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1 Respuesta

  1. IMochón dice:

    Una jornada muy interesante, las dificultades en la estabilización con cal de las margas abren un campo muy amplio a nuevos productos que nos aporten soluciones y garantías

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