Lecciones aprendidas para la señalización de la Ruta #Eurovelo8 Andalucía

El diseño de las señales se ha basado en el manual aprobado por la Federación Europea de Ciclistas

Entre las actividades del Proyecto MEDCycleTour que se han llevado a cabo, destaca el planteamiento piloto de señalización de la Ruta cicloturística del Mediterráneo EuroVelo8 Andalucía, en la que se han instalado, a lo largo de carreteras de bajo tráfico, caminos y vías ciclistas, un total de 174 unidades de señales de #EuroVelo8AND, entre carteles, hitos y paneles.

El proyecto se ha dividido en dos tramos ya que la señalización solo debe instalarse en tramos que tengan un nivel de desarrollo suficiente con los estándares de la Federación Europea de Ciclistas (ECF), es decir, que se puedan transitar en bici con los criterios de la red europea de EuroVelo. Los tramos son los siguientes:

  • Uno en la provincia de Cádiz de 62 km, entre Facinas y Guadiaro, donde se han instalado un total de 60 señales entre carteles (29 uds), paneles (5 uds) e hitos de orientación (26 uds).
  • Y un segundo tramo, en la provincia de Almería con 94 km, entre Almería capital y Carboneras, donde se han instalado un total de 114 señales entre carteles (78 uds), paneles (4 uds) e hitos de orientación (32 uds).
  • Adicionalmente, se ha instalado un panel informativo singular en Cádiz capital indicativo del kilómetro 0 de la EuroVelo8, ya que se ha fijado en dicha ciudad por parte de los 11 socios de los 8 países participantes del proyecto.

La conformación de la señalización #EuroVelo8AND se ha basado en  los siguientes documentos generados durante el Proyecto MEDCycleTour:

  • Manual de señalización de #EuroVelo8AND aprobado por la ECF.
  • Fichas individualizadas de cada una de los 174 unidades de carteles, hitos  y paneles instaladas.
  • Mapa del trazado en Andalucía a través del cual se quiere fijar la ruta.

Para proyectar la señalización se parte de los diseños del Manual #EuroVelo8AND  y a lo largo de la ruta se han ido ubicando los siguientes tipos de señales:

HITOS DE ORIENTACIÓN con soporte del hito de arista tipo l y longitud de 45 cm.

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Señalización #EuroVelo8AND en la provincia de Cádiz.

CARTEL DE ORIENTACIÓN de 35 cm x 75 cm de alto.

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Señalización #EuroVelo8AND en la provincia de Almería.

PANEL DE INFORMACIÓN de 60 cm x 120 cm de alto.

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Señalización #EuroVelo8AND en la provincia de Cádiz.

CARTELES DE DIRECCIÓN de 130 cm x 35 cm de alto.

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Señalización #EuroVelo8AND en la provincia de Cádiz.

CARTELES DE CONFIRMACIÓN de 35 cm y altura de 75 cm para un sentido, 110 cm para dos sentidos y 145 cm para tres sentidos.

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Señalización #EuroVelo8AND en la provincia de Cádiz.

Todos estos carteles tendrán como base placas en aluminio de 2 mm anodizado de 15 micras y láminas retrorreflectantes clase RA1 con impresión digital, tratamiento protector anti UVA y anti envejecimiento. Todos los elementos de sustentación y anclaje son de acero inoxidable A2-70 (grado-clase). Los postes serán perfiles huecos de aluminio o acero S235 JR galvanizado en caliente. El soporte de los hitos de orientación será de policloruro de vinilo color blanco y su lámina de las mismas características que el resto de señales. Solo en el  panel informativo la lámina no es retrorreflectante.

HITOS Y CARTELES DE ORIENTACIÓN

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Señalización #EuroVelo8AND en la provincia de Almería.

Los hitos de orientación del manual se sitúan cada 2 km aproximadamente, con la idea de orientar al ciclista y confirmarle la ruta. Al ser de doble cara deben orientarse perpendicular a la vía de modo que desde ambos sentidos se vea uno de los alzados completos. El modelo tipo de hito de orientación está basado en el hito de arista corto, que mediante flejes de acero inoxidable se adapta a cualquier tipo de soporte tanto vertical como horizontal. El objetivo es situarlos lo más alto posible, hasta 2,2 m de gálibo para que sean visible a la mayor distancia. No requieren la instalación de un poste sino que se han diseñado con la idea de adaptarse a los soportes existentes como postes, barandas, farolas, etc. Es por ello que es recomendable su instalación en zonas protegidas medioambientalmente y caminos rurales, al producir menor impacto en el entorno.

En caso de que no hubiera soportes sobre los cuales ubicar los hitos de orientación se puede recurrir a los carteles de orientación o también para reforzar la señalización en cruces o encrucijadas donde es complicada la orientación.  En estos casos se instalarán sobre un solo poste a dos caras perpendiculares a la dirección de los cicloturistas.

PANELES DE INFORMACIÓN

Los paneles de información se enclavarán en los finales y principios de las dieciséis etapas fijadas en Andalucía (Cádiz, Conil de la Frontera, Facinas, Estación de San Roque, Estepona, Marbella, Fuengirola, Málaga, Torre del Mar, Almuñécar, Castell de Ferro, Adra, Almería, San José, Carboneras  y Villaricos) y en lugares conspicuos como miradores, parques, plazas, etc.

No tendrán retrorreflectancia y deberán ubicarse en lugares adyacentes a la ruta donde puedan pararse los cicloturistas sin interferir en tránsito normal de la vía ciclista.

Las láminas de los paneles estarán estructuradas con las siguientes franjas horizontales:

  1. Identificación de la ruta EuroVelo.
  2. Nombre del tramo donde se ubica, con un color de fondo igual al asignado a la ruta EuroVelo por la ECF, en nuestro caso marrón. Los postes del panel serán del mismo color.
  3. Distancias en kilómetros y optativo en tiempos, situándolos a la izquierda y a la derecha QR del enlace web.
  4. Información gráfica de la ruta, mapas donde se enmarca la etapa y optativo el perfil de altitud.
  5. Mapa general de las rutas EuroVelo.
  6. Logos de las organizaciones promotoras de dicha señalización.
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Señalización #EuroVelo8AND en la provincia de Cádiz.

CARTELES DE CONFIRMACIÓN DE DIRECCIÓN Y KILÓMETROS

Los carteles de confirmación de dirección y kilometraje se instalarán previamente a un cruce, una intersección o glorietas, a una distancia suficiente para que el ciclista pueda situarse adecuadamente y donde sean claramente visible. Igualmente, el sentido que indique la ruta EuroVelo deberá incorporar el logo identificativo bajo el texto del destino. Obviamente, las distancias serán las correspondientes al itinerario ciclista.

En ciertos casos, para no saturar las glorietas de cartelería, sería recomendable utilizar los postes de la señalización de carretera existente o utilizar solo carteles de dirección en las salidas correspondiente de la ruta EuroVelo.

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Señalización #EuroVelo8AND en las provincias de Cádiz y Almería.

En zonas urbanas, estas señales deberán elevarse de modo que el gálibo libre sea de 2,2 mts.

CARTELES DE DIRECCIÓN

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Señalización #EuroVelo8AND en la provincia de Almería.

Los carteles de dirección podrán contener desde una flecha (un destino) hasta tres. Los que pertenezcan a la ruta EuroVelo deberán llevar el logo identificativo bajo la flecha. Se utilizarán en desviaciones de la vía principal para indicar por donde sigue la ruta #EuroVelo8AND y también a la salida de glorietas para confirmar la dirección correcta para seguir la ruta.

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