Las Jornadas “Tu salud nos mueve” se han celebrado en Córdoba para analizar la relación entre las infraestructuras y los beneficios para la salud
Las relaciones entre la salud y la movilidad son bien conocidas. La combustión de los carburantes derivados del petróleo utilizados en la movilidad motorizada, además del conocido efecto invernadero por emisión de CO2, es responsable de buena parte de la contaminación atmosférica presente en las ciudades.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda periódicamente en sus informes que son muchos y graves los efectos a corto y a largo plazo que la contaminación atmosférica puede ejercer sobre la salud de las personas. Aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas, como la neumonía, y crónicas, como el cáncer de pulmón y las enfermedades cardiovasculares. Los grupos más vulnerables, como los niños, los ancianos y las personas con enfermedades crónicas, son más susceptibles a los efectos nocivos de dicho fenómeno.
La dependencia del petróleo en el sector del transporte es insostenible
Nuestra dependencia del petróleo sigue siendo muy elevada. La actual tasa del 96% de dependencia del petróleo en el sector del transporte es insostenible. Se estima que en Europa el 30% de las emisiones de CO2 proceden de la movilidad, pero este porcentaje se incrementa notablemente para el monóxido de carbono CO (un 87%) y óxidos de nitrógeno NOx (un 66%).
El problema es efectivamente tan acuciante que necesita una apuesta decidida por UN NUEVO MODELO DE MOVILIDAD, orientado al desarrollo de tres líneas básicas:
- Reducir la movilidad, lo que exige no solo medidas sobre el transporte, sino que afecta a la ordenación territorial y al planeamiento urbanístico. Hay también que impulsar la movilidad de la información como sustitutiva de una parte significativa de la movilidad personal.
- Mejorar la movilidad hacia modos más eficaces en términos de consumo, dando prioridad al transporte público y a los medios no motorizados (a pie y en bicicleta).
- Mejorar la calidad de la energía utilizada y la eficiencia directa en su utilización, dando prioridad a vehículos con fuentes de energía alternativa a los combustibles fósiles.
Todo ello se ha explicado en las Jornadas sobre Salud y Movilidad de Córdoba (celebrado el 5 de noviembre de 2018), estableciendo una línea de conexión entre conceptos tan aparentemente diversos como Salud-Contaminación Atmosférica-Sostenibilidad-Movilidad. En esta presentación se profundiza en la relación entre salud y movilidad: