DIGITALIZACIÓN DE LA OBRA PÚBLICA_Experiencia pionera en la administración

La AOPJA se sirve de la herramienta de EPC Tracker para la gestión digital de las obras de un nuevo enlace en el Acceso Norte a Sevilla

La digitalización y la coordinación cooperativa en todas las unidades de la economía es una tendencia indiscutible. Cómo aplicar esta tendencia, que se confirma en diversos países que han tomado la delantera, al mundo de la CARRETERA, genera una gran cantidad de interrogantes. Así lo plantea la Plataforma Tecnológica Española de la Carretera (PTC) que anima tanto a las administraciones públicas como a las empresas proveedoras de tecnologías a afrontar lo antes posible el reto de la Industria 4.0 en las obras públicas de la carretera.

Esto ha animado a la Consejería de Fomento y Vivienda a poner en práctica una experiencia piloto para la gestión digitalizada de una obra pública en todo su ciclo de vida, aplicando, al igual que en la metodología BIM, la metodología colabotariva. A través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA) se realiza una apuesta decidida por la transformación digital del sector de la construcción y explotación de infraestructuras y equipamientos públicos, mediante la puesta en marcha de un proyecto experimental en las obras de Acceso Norte a Sevilla en el municipio de La Rinconada.

Esto supone un hito sin precedentes, ya que a través de la ejecución de este innovador proyecto piloto, la administración pública se sumerge de lleno en la Industria 4.0, es decir, en la transformación digital de las obras públicas.

La Agencia de Obra Pública lidera un proyecto que permitirá un seguimiento digital de la evolución de las obras de construcción de un enlace en el Acceso Norte de la capital andaluza

De este modo, la AOPJA podrá hacer un seguimiento digital de la evolución del proyecto y obra, al generarse un cuaderno de bitácora digital en el que queda registrada la gestión, facilitándose la comunicación y el acceso a la información entre la administración y la UTE Acciona-Jícar, empresa contratista.

Tras un proceso de trabajo conjunto entre la Administración, la entidad adjudicataria y EPC Tracker, se ha puesto en marcha el proyecto con el objetivo de optimizar recursos, mejorar la transparencia y aprovechar las ventajas en términos de productividad que la transformación digital ofrece a la industria.

La UTE Acciona – Jícar, encargada de la ejecución de las obras, gestionará la construcción utilizando herramientas de movilidad avanzada

Las ventajas son numerosas: la optimización de recursos, la reducción de los posibles errores y de pérdidas de información; se crean nuevas relaciones entre los agentes que intervienen en el proyecto; y se tiende a una organización cooperativa en todo el ciclo de vida de la obra pública, donde todos los agentes deben enriquecer el proyecto de manera transparente, incluída la ciudadanía como usuarios de la infraestructura. Nos lo explica el gerente de proyectos, Obras y Tecnología, Pablo Olivares:

Mediante el uso de dispositivos móviles a través de EPC Tracker, la UTE Acciona-Jícar puede digitalizar la ejecución del proyecto desde el frente de obra, optimizando tanto la gestión interna del proyecto como los mecanismos de intercambio de información gráfica y documental con la administración pública.

La startup andaluza EPC Tracker suministra la plataforma que abre la puerta a la transformación digital del sector

Una metodología y herramientas especialmente justificadas en la gestión pública de las obras civiles: la información se comparte y está siempre accesible, lo que en definitiva significa una mayor transparencia en los procesos administrativos; estos procesos no dependen ya de los agentes intervinientes y de esta forma, la información generada pasa a ser patrimonio de la administración, y en conseciencia de la ciudadanía.

Este proyecto, que tiene prevista su finalización para finales de año, incluye en el organigrama a miembros de la dirección facultativa y de la AOPJA, encargados del seguimiento de la obra y de la correcta ejecución del plan de calidad.

Con este hito, la Junta de Andalucía se coloca en la punta de lanza en el uso de nuevos modelos de gestión digital, y refuerza el rol de la administración como agente clave en la transformación digital y en la adopción de las nuevas tecnologías por los diferentes sectores de actividad.

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