Puentes en voladizo_La ingeniería civil puesta al servicio del ocio y el turismo activo

Infraestructura viaria

Vía ciclista Conil – Los Caños_ubicación.

El proyecto de la vía ciclista de Conil a Los Caños tiene tres hitos importantes para salvar los ríos y arroyos existentes a lo largo de la traza

Resulta interesante que la construcción de una vía ciclista se haga con todas las garantías de calidad y seguridad vial que se le presupone a las infraestructuras lineales, aplicando las soluciones técnicas que la ingeniería civil pone a disposición de la construcción de carreteras y ferrocarriles. Es así como el proyecto de construcción de la vía ciclista que discurrirá entre Conil de la Frontera y Los Caños, en el término municipal de Barbate, contiene tres hitos importantes que salvan el río Salado, así como los arroyos de Conilete y San Ambrosio a lo largo de la traza.

La plataforma de la vía ciclista se va a ejecutar en paralelo a la actual carretera A-2233 desde el pk 0 en Conil hasta el pk 12+700 en las inmediaciones de Los Caños. Se trata de una plataforma de 4 metros de nueva construcción, que permite el tráfico de bicicletas independiente del tráfico a motor por motivos de seguridad vial. Ambos tráficos circularán de manera separada mediante una barrera de seguridad de hormigón tipo new jersey. En esta plataforma se contemplan 2,5 metros de ancho para la vía ciclista, un arcén de 0,90 metros y 0,60 metros de espacio para colocar la barrera de seguridad de hormigón.

infraestructuras viarias

Vía ciclista Conil – Los Caños_sección plataforma.

Nada más comenzar la actuación, a 600 metros de Conil de la Frontera, el río Salado atraviesa la traza de la carretera A-2233. La vía ciclista se va a construir mediante la ampliación del tablero del puente existente para el tráfico a motor. La solución técnica consiste en la construcción de un voladizo que albergará la vía ciclista, mediante losas prefabricadas con celosías y una barrera antivandálica de metacrilato.

Infraestructura viaria

Vía ciclista Conil – Los Caños_sección voladizo.

Los arroyos Conilete (pk 3+200) y San Ambrosio (pk 9+400) se salvarán mediante la construcción de sendas pasarelas metálicas de 28 y 34,5 metros de longitud respectivamente. Ambas pasarelas tienen 4 metros de ancho, con suelo de madera y paneles de metacrilato como barreras de protección.

USO TURÍSTICO Y DESPLAZAMIENTOS COTIDIANOS

La vía ciclista de Conil a Los Caños, que va a ejecutar la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio con una inversión de 3,8 millones de euros, forma parte del trazado de la ruta europea EuroVelo 8 que comienza en Cádiz capital y recorre la costa andaluza para continuar hacia Grecia / Chipre por todo el arco mediterráneo. Se trata de una ruta de carácter cicloturístico, aunque también puede ser utilizada por los ciudadanos residentes en sus desplazamientos cotidianos.

En esta parte de su trazado, se concentra una espectacular oferta de ocio y tiempo libre asociada a los largos kilómetros de playa existente entre Conil y Barbate, que incluyen el asentamiento de El Palmar. Un numeroso conjunto de alojamientos rurales, campings, restaurantes, discotecas y bodegas se sitúan a lo largo del trazado de la futura vía ciclista, además de parajes naturales y pueblos con encanto como son Conil, Vejer de la Frontera y Barbate. La nueva vía ciclista está destinada al éxito y tiene como gran objetivo quitar tráfico rodado de la zona y motivar a los ciudadanos a realizar desplazamientos más sostenibles y saludables.

También podría interesarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *