Ciclosend_Sur celebra el Evento Final del proyecto en Olivenza, provincia de Badajoz

Los socios beneficiarios de Portugal, Extremadura y Andalucía han presentado sus actuaciones que completan la Red Transfronteriza de Ciclosenderos

Los socios beneficiarios del Interreg Poctep Ciclosend Sur, que se ha desarrollado durante dos años y que está en la fase final de validación y cierre del proyecto, se han reunido en lo que se ha denominado Evento Final en la ciudad de Olivenza, provincia de Badajoz. En este encuentro han participado los beneficiarios del proyecto, la Junta de Andalucía, las Diputaciones Provinciales de Huelva, Badajoz y Cáceres, del lado español; y los Ayuntamientos de Alcoutim, Castro Marim y la Asociación de Defensa del Patrimonio de Mértola, del lado portugués. Además de otras asociaciones y colectivos comprometidos con el cicloturismo hasta un total de 38 personas asistentes.

Tanto el Ayuntamiento de Olivenza como la Diputación de Badajoz han ejercido de anfitriones, valorando la cantidad de recursos y oportunidades que aporta la provincia de Badajoz para el cicloturismo y el turismo cultural. En la primera parte, el beneficiario principal del Ciclosend Sur, en la persona del coordinador del proyecto por la Agencia de Obra Pública, Luis Ramajo, ha hecho una valoración de los retos y objetivos alcanzados con el proyecto, que ha concluido con una “propuesta para mejorar las conexiones cicloturísticas, ligadas al turismo sostenible y al desarrollo local”.

Tras una exposición sobre lo que representa el Cicloturismo para el desarrollo local, tomando como ejemplo experiencias europeas, en una segunda parte, todos y cada uno de los beneficiarios del proyecto Ciclosend Sur han presentado las actuaciones llevadas a cabo en sus territorios y que forman parte de la Red Transfronteriza de Ciclosenderos a un lado y otro de “la Raya” entre España y Portugal. De esta forma, los beneficiarios del Alentejo y del Algarve han presentado la ciclovía de las “Laranjeiras” en Alcoutim; los equipamientos ligados a las iniciativas de Territorios del Lince en Mértola, así como el proyecto de ejecución de la ciclovía de “Paco de Lucía” en Castro Marim.

Por su parte, las Diputaciones de Cáceres y Badajoz han presentado, cada una, sus proyectos de Caminos Naturales del Tajo y del Guadiana, respectivamente. Y finalmente, los beneficiarios de Andalucía describieron, entre otros asuntos, la contribución de la Agencia de Obra Pública en actuaciones como la vía verde del litoral, la vía verde de los Molinos del Agua y la conexión de las rutas Eurovelo 1 y 8, todo en la provincia de Huelva. También la Agencia Pública de Puertos de Andalucía ha finalizado su actuación de accesibilidad para ciclistas al antiguo cargadero de La Laja en El Granado y la Diputación de Huelva ha ejecutado una serie de mejoras en la red de ciclosenderos de la provincia onubense. Por su parte, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha acondicionado  la Ruta de la Dehesas de Sierra Morena y un tramo de la EuroVelo 1 en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Todas las presentaciones con detalle de las actuaciones se pueden descargar en la web de la AOPJA, en el apartado de documentos.

CAMINO NATURAL DEL GUADIANA

Infraestructuras y Movilidad

Ciclosend Sur_Ciclosenda Camino Natural del Guadiana

El Camino Natural del Guadiana recorre un total de 1000 kilómetros por el cauce del río desde su nacimiento en las lagunas de Ruidera hasta la frontera con Portugal, en Ayamonte. La ciclosenda que propone la Red Transfronteriza de Ciclosend Sur discurre íntegramente por la provincia de Badajoz y se ha dividido en diez etapas que suman un total de 444 kilómetros.

Los participantes en el Evento Final de Ciclosend Sur tuvieron la oportunidad de recorrer un tramo de la última etapa, entre Villanueva del Fresno, Alconchel y Olivenza, y observar las actuaciones realizadas por la Diputación de Badajoz. Gracias al proyecto, se ha hecho un estudio de ciclabilidad del Camino Natural, desviando la ciclosenda en algunos sitios para hacerla más ciclable, y se ha señalizado y equipado el camino, convirtiéndolo en un itinerario atractivo para la práctica del cicloturismo. Señales informativas, aparcabicicletas, estaciones de mantenimiento de bicis y torres de recarga para bicis eléctrica hacen más accesible y ciclable una ruta que discurre entre dehesas en paralelo al río Guadiana. Además, la Diputación de Badajoz ha realizado actividades de promoción y comunicación para hacer más atractiva “la ruta de las Promesas Cumplidas”.

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