Escaneo del entorno del trazado de la prolongación sur del Metro de Granada en Churriana de la Vega
La digitalización del tramo 1 de la prolongación sur entre Armilla y Churriana de la Vega se ha iniciado en la calle San Ramón con el fin de pasar a la fase de construcción sin dejar de lado la metodología BIM tenida en cuenta ya en la fase anterior de proyecto constructivo. La modelización de todo el recorrido, en base a la nube de puntos, permitirá la continuidad digital de la infraestructura en sus distintas fases del ciclo de vida.
Las ventajas son evidentes. Esta metodología colaborativa, basada en la digitalización y en la colaboración entre agentes a lo largo de todo el ciclo de vida de una infraestructura, requiere del conocimiento y formación en tecnologías asociadas a las nuevas herramientas de diseño y su objetivo es obtener una mayor eficiencia en la inversión en infraestructuras e industria en general, ya que la citada metodología pretende conseguir una reducción de riesgos e incertidumbres y un incremento en la calidad.
Es decir, la aplicación del BIM no es únicamente para obtener una base de datos organizada en torno a un modelo de tres dimensiones de la actuación a realizar, sino que se trata de algo de mucho mayor alcance, ya que es trabajar con una metodología cuyo objetivo es desarrollar los trabajos con una mayor eficiencia durante todo el ciclo de la vida de la actuación. El concepto BIM engloba el control y la gestión de toda la información que se genera a lo largo del desarrollo del proyecto y las obras de construcción: desde las fases iniciales de diseño conceptual y selección de alternativas a fases más avanzadas que incluyen el diseño estructural e instalaciones. Sin olvidarnos, por supuesto, del control y la gestión de la construcción y del servicio de operaciones y mantenimiento de la futura línea de metro. En esta fase de obras, todos los agentes comparten un entorno común de datos que facilita la transparencia, la colaboración, la comunicación y la gestión integral de las obras de construcción de la prolongación sur del Metro de Granada.
El escaneo del trazado completo de este tramo 1 de la prolongación sur del metro, cuya primera piedra se puso el pasado 14 de diciembre, se está llevando a cabo justo antes de introducir la maquinaria de obras. Las nuevas tecnologías aplicadas a la construcción permiten la toma de datos 3D y el seguimiento de la obra con realidad virtual y aumentada. Las obras comenzarán con la preparación de los desvíos de tráfico, primero en las calles Santa Lucía y Derechos Humanos, de forma que se puedan acometer los primeros trabajos de desvíos de los servicios afectados, urbanización y plataforma de vía.