Metro de Granada: un revulsivo para el transporte público colectivo

¿Qué impacto ha tenido el metro en el resto del sistema de transporte y cómo está afectando a la movilidad de este entorno metropolitano?

En los últimos días del año 2017 se han cumplido 100 días del inicio de la explotación comercial del Metropolitano de Granada. Los datos registrados no solo indican una clara aceptación de esta infraestructura por parte de los granadinos, sino también el posible inicio de un cambio modal en el sistema de transporte de su ámbito de influencia.

El pasado 21 de septiembre, el Metropolitano de Granada iniciaba su explotación comercial aceptando a los primeros usuarios a bordo de sus unidades Urbos III. Eran las 12 del mediodía de un jueves soleado de septiembre y en Armilla, lugar donde me encontraba, un anciano subió el último al vagón. Lo hizo con normalidad, sin apresurarse, pero con total seguridad. Todo un presagio de lo que ocurriría en las jornadas siguientes.

Ese día inaugural 23.500 personas imitaron el gesto realizado por ese anciano. Los datos en las jornadas siguientes indicaban que las cifras coyunturales  y el número de accesos se incrementaba día tras día. También se ha comprobado como, con el transcurso de las jornadas, el número de usuarios se consolida en los laborables, frente a un mayoritario uso inicial en fines de semana.

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GRÁFICO: Uso del metropolitano en días laborables y festivos.

Tarjetas del Consorcio: el título más utilizado en el Metropolitano de Granada

El lunes anterior a ese 21 de septiembre, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, anunció la efemérides de la puesta en marcha comercial del Metropolitano. Desde ese mismo momento se incrementaron notablemente las tarjetas de transporte del Consorcio. Cientos de personas se dirigían diariamente a los más de 200 puntos autorizados para la adquisición y recargas de tarjetas del Consorcio, que se encuentran distribuidas por toda el área metropolitana de Granada. Transcurridos 3 meses, el ritmo de adquisición se ha minorado, pero aún es muy superior al registrado el año pasado.

transporte público

Metropolitano de Granada. Estación Nevada en Armilla.

Con estos nuevos usuarios de tarjeta, el Consorcio superó en octubre el cuarto de millón de tarjetas en circulación: 4 de cada 10 habitantes del área de Granada dispone ya de esta tarjeta, que permite el acceso tanto al Metropolitano como a los autobuses urbanos de Granada y a los interurbanos del área metropolitana, así como transbordos bonificados entre estos tres sistemas.

Este título de transporte se encuentra operativo desde diciembre de 2004 y desde entonces se ha implantado claramente entre la población del cinturón metropolitano. Con el inicio del Metropolitano, el número de adquisiciones se ha visto incrementado notablemente, pero también ha permitido a los usuarios del Metropolitano disponer de un título intermodal ya en funcionamiento y consolidado antes de su inicio.

Esta implantación previa, así como su carácter intermodal, ha hecho que la tarjeta de transporte del Consorcio se posicione como el título más utilizado en el Metropolitano de Granada, superando en muchas jornadas el 50% del total de los accesos, fundamentalmente en las días laborables.

Los datos confirman la tendencia hacia el descenso del uso del vehículo privado y el aumento del uso del transporte público”

Es evidente que el Metropolitano está siendo la opción elegida por miles de personas para desplazarse diariamente, pero ¿qué impacto ha tenido en el resto del sistema de transporte de Granada y cómo está afectando a la movilidad de este entorno metropolitano? La cuestión no es sencilla y sólo el tiempo dará una respuesta precisa. No obstante, son ya varios indicadores que apuntan a un cambio modal.

Descenso del vehículo privado

La estación de aforo GR-200 se encuentra en el kilómetro 127,3 de la A-44, en la Circunvalación de Granada y es la que mayores intensidades de vehículos registra de todas las existentes en Granada y su área metropolitana. Esta estación se denomina semipermanente y en ella se afora una semana al mes. Comparando jornadas iguales de 2016 y 2017 para los meses de septiembre, antes del inicio del Metropolitano, octubre, noviembre y diciembre puede comprobarse como existe un cambio de tendencia ya que en los meses donde el Metropolitano ya se encuentra en funcionamiento, la estación afora un número de vehículos sensiblemente menor que en la anualidad anterior cuando la tendencia previa, y en general la del territorio nacional es de incremento de tráfico de vehículos en 2017 frente al 2016.

Artículo Consorcio_Gráficos

GRÁFICO: Número de vehículos en la Circunvalación A-44, pk 127,3.
Comparativa jornadas iguales (4 días) en los meses de sept, oct, nov y dic de los años 2016 y 2017.

Incremento del uso del transporte público

Por otra parte, el sistema de transporte público ha tenido una afección clara con la entrada en escena del Metropolitano.  En noviembre de 2017 el servicio de autobuses urbanos de Granada ha visto reducido su número de usuarios en un 10% y en el servicio interurbano aparece un doble efecto: en los servicios coincidentes con el Metropolitano los servicios de autobús han perdido  el 26% de sus usuarios, mientras que en el resto los registros se han incrementado en un 5%. Como resultado global, teniendo en cuenta los accesos registrados en el Metropolitano, el número de usuarios del transporte público colectivo se ha incrementado en su conjunto en más de 400.000, un +10,7% respecto al mismo mes de 2016.

Estas variaciones han evolucionado desde el inicio del Metropolitano y siguen hoy día haciéndolo, si bien los registros tienden a la estabilización.

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GRÁFICO: Número de usuarios en el transporte público colectivo del Área de Granada.

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GRÁFICO: Diferencia de número de usuarios en el transporte público colectivo del Área de Granada (Nov17 – Nov 16).

A la vista de los resultados, puede afirmarse que con el Metropolitano han coincidido dos circunstancias: un descenso de vehículos en la circunvalación de Granada y un incremento en el número de usuarios del transporte público colectivo, ambos efectos son de un orden de magnitud similar lo cual hace pensar en un trasvase modal desde el vehículo privado a los modos públicos.

Esta hipótesis se fortalece con los resultados que arroja una encuesta realizada por el Consorcio el pasado 15 de noviembre en los servicios interurbanos del área de Granada, entre ellos el Metropolitano: El 20% de los casi 400 usuarios encuestados ese día al acceder al Metropolitano respondieron que antes hacían ese desplazamiento en automóvil privado.

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