El director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, Julio J. Caballero, participa en los Comités Técnicos de Cádiz
Las nuevas infraestructuras del transporte ferroviario han experimentado un gran desarrollo en Andalucía, con la implantación de los metros de Sevilla, Málaga y Granada, y la próxima puesta en servicio comercial del tren de la Bahía de Cádiz. El director gerente de la Agencia de Obra Pública (AOPJA), Julio J. Caballero, participa en los Comités Técnicos de Alamys Cádiz 2022 y hace un recorrido por los ferrocarriles metropolitanos andaluces, incluyendo los proyectos de ampliación de las redes metropolitanas en Andalucía.
El objetivo de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la AOPJA, es dar un servicio de transporte eficiente, cómodo y seguro, además de ofrecer una alternativa sostenible al vehículo privado para un mayor número de usuarios. Andalucía es la única comunidad autónoma de España que gestiona y tiene operativos sistemas ferroviarios metropolitanos en tres aglomeraciones urbanas distintas: Sevilla, Málaga y Granada, y que impulsa la puesta en marcha de otros tres: el TramBahía y los tranvías de Jaén y de Alcalá de Guadaíra.
La presentación de Julio J. Caballero contiene una extensa descripción de las redes existentes, con datos y características de los proyectos de ampliación y futuros tranvías. Tan solo en la redacción de estudios informativos y proyectos constructivos para estas ampliaciones de las redes de Sevilla, Málaga y Granada, la Junta de Andalucía ha destinado en los tres últimos años una cantidad de once millones de euros.
La ampliación sur del Metro de Granada que es la más avanzada, dispone ya de 68 millones de euros de los Fondos Next Generation de la Unión Europea para llevar el ferrocarril metropolitano desde la parada término de Armilla hasta Churriana de la Vega y Las Gabias, en el sur del área metropolitana. El proyecto contempla un tramo de 4,6 kilómetros de longitud para una demanda de dos millones de viajeros al año.
Por su parte, el Metro de Málaga afronta en este 2022 la ampliación hasta el centro de la ciudad (Atarazanas) y está en redacción el proyecto de ampliación hasta el Hospital Civil, de forma 100% soterrado. En el caso de la ampliación de la red del Metro de Sevilla, se ha priorizado la Línea 3 (Pino Montano – Bellavista) por sus fundamentos técnicos en términos de demanda, rentabilidad socio/económica, anticipo del efecto red, así como por su cobertura a equipamientos sanitarios de primer orden.
También se puede consultar en la siguiente presentación las mejoras llevadas a cabo en los actuales servicios ferroviarios gestionados por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, incluía la ampliación de la flota de trenes, las mejoras medioambientales y tecnológicas. Julio J. Caballero ha explicado que desde la AOPJA “trabajamos con un plan ambicioso que nos permita duplicar los kilómetros de recorrido y la demanda de viajeros de los transportes ferroviarios en Andalucía”.
PRESENTACIÓN La nueva generación de ferrocarriles metropolitanos en Andalucía