La Revista Europa Junta ha explicado, durante 25 años, los logros que han llevado a Andalucía a la convergencia con el resto de regiones europeas
“La Andalucía que hoy disfrutamos no sería posible sin Europa”, un discurso marcadamente europeísta por parte del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, para inaugurar las Jornadas sobre “La Información Europea en Andalucía” que conmemoraban, nada menos que 25 años de la revista Europa Junta que publica el gobierno andaluz para dar cuenta de lo que Europa ha significado para Andalucía.
Andalucía ha pasado de ser objetivo prioritario en Europa a región en transición, y aunque la crisis ha afectado a su desarrollo, hay lugar para el optimismo y para volver a crear riqueza y empleo. Los logros y los vances pueden verse en la campaña sobre los 25 años de Fondos Europeos en Andalucía Only 25 years ago: solamente en infraestructuras del transporte, se han construído 359 kms de vías de alta velocidad y se ha multiplicado por 14 los kms de carreteras.
El reto ahora es la Europa de las personas: la crisis de los refugiados ha dejado en evidencia la debilidad del proyecto europeo. También en palabras de Manuel Jiménez Barrios: “hay que poner en el centro de las políticas europeas a las personas”. Andalucía cuenta con grandes equipamientos y hay que dar un salto cualitativo “hacia el conocimiento, la inteligencia y la innovación”.
La Europa que viene será de las regiones o no será”, responsable de Acción Exterior en Andalucía
Pero las Jornadas eran sobre comunicación, y el secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Ángel Luis Sánchez Muñoz, insistió sobre la necesidad de sensibilizar e informar “para hacer partícipe a la ciudadanía del proyecto europeo”. El responsable de Acción exterior andaluz hizo referencia a varios proyectos de su competencia de interés, como el Observatorio de Cooperación Territorial de Andalucía y la Red de Información Europea de Andalucía que agrupa a los centros de información europea ubicados en la comunidad autónoma y que sirven de base para la publicación de la revista Europa Junta.
Revista EUROPA JUNTA
Primero la responsable de Comunicación de la Comisión Europea en España, Teresa Frontán, situó el tema en un contexto más global: los retos y logros de la información sobre la Unión Europea. La Comisión Europea se sirve de la Red Europe Direct (@EuropeDirectUS en la Universidad de Sevilla) que pretende como principal reto llegar a la ciudadanía en general. Teresa Frontán explicó las tres campañas de comunicación que definen las líneas principales de los mensajes europeos: La Unión Europea cumple, la Unión Europea empodera y, ahora, la Unión Europea protege, en un sentido muy amplio que se refiere a la migración, la defensa, la estabilidad, el medio ambiente, la salud, la seguridad alimentaria, la protección civil y social. La Comisión Europea ha abierto un debate sobre el #FuturodeEuropa en el que pretende implicar a los ciudadanos en el diseño de la Unión Europea.
La revista Europa Junta se ha convertido en ese instrumento indispensable para sensibilizar a la población y hacer partícipes a los ciudadanos en la construcción de Europa. profesionalmente muy documentada y con un atractivo diseño que ha ido evolucionando a mejor a lo largo de los años, Europa Junta ha editado hasta hoy 166 números y tiene más de 5.000 suscriptores que reciben la versión digital (consultar aquí todos los números).
Las Jornadas tuvieron cabida para exponer más temas sobre “la información europea para jóvenes”, “estrategias y herramientas de comunicación de los Fondos Europeos en Andalucía” y, por último “los desafíos de la comunicación institucional en la sociedad de la información”. En una primera etapa se informó sobre la Europa que ayuda a Andalucía en su desarrollo económico y social (Andalucía se mueve con Europa) y después se hizo hincapié en cómo se materializan esas ayudas, con ejemplos concretos. En el video que enseñamos en este artículo se habla de la convergencia y se comunican los resultados de esas ayudas y, en la actualidad, la política de comunicación europea se quiere centrar en aspectos más humanos: proyectos de excelencia, actuaciones de especial relevancia, visibilizar oportunidades (Historias de aquí, Europa).
Finalmente, el director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía, Manuel Ortigosa, sitúa el principal reto o desafío de la información institucional en llegar a la mayor parte de la población, a través de las redes sociales (Comunicación 2.0), y atender las necesidades de participación de la ciudadanía.