La arquitecta danesa Lotte Bech nos habla de “ciudades vivibles y bicicleteables”

EL DPTO DE MOVILIDAD DE LA AGENCIA ORGANIZA UN DEBATE SOBRE LA CULTURA CICLISTA EN COPENHAGEN

Lotte Bech pertenece a la Embajada del Ciclismo de Dinamarca. Está satisfecha y orgullosa del tipo de ciudad que desde décadas funciona en este país del norte de Europa. Se propone difundir y exportar un modelo de ciudad que ha crecido sobre los pilares de los desplazamientos a pie y, sobre todo, en bicicleta. Un 50% de los desplazamientos al trabajo se hace sobre dos ruedas, una cifra a años luz de nuestras ciudades del sur de Europa.

Clave número 1: Si las personas no están seguras no usan la infraestructura. Las vías ciclistas deben pensarse para la seguridad de los ciclistas. Deben ser accesibles para todo tipo de usuarios. La falta de seguridad es una de las principales razones que inhibe a las personas a utilizar la bicicleta. Hay otras razones para ir en bici, como la FAST CONECTION: muchas veces el trayecto en bicicleta se hace más rápido por ser más directo. Sobre todo si se cuenta con 600 kms de ciclo vías, ciclo-rutas verdes y super ciclo vías, como la que aparece en la fotografía: el ciclo-puente de la Serpiente en la ciudad de Copenhagen.

 

Bicicleta

Ciclo-puente de la Serpiente en Copenhagen.

Clave número 2: BICYCLE ACCOUNT. Las autoridades danesas evalúan continuamente el flujo ciclista y actúan en consecuencia. Trabajan con aforos y se ponen metas cuantificables. Además, el tipo de monitoreo que hacen es muy convincente: hacen partícipes a los ciclistas del modelo de ciudad. El contador que colocan en las rutas ciclistas saluda a los usuarios, además de numerar los viajes: “todos cuentan” en la búsqueda de una movilidad urbana más sostenible.

 

 

Bicicleta

Conteo de ciclistas en Copenhagen.

La arquitecta danesa Lotte Bech nos ha visitado en la sede de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía. Está en España con motivo de la Semana Europea de la Movilidad #SEM2015. Nos habla con pasión y alegría de su experiencia ciclista: “la bici en la ciudad es un camino hacia la felicidad”. Es experta en proyectos y planeamiento ciclista: en los cruces es donde se concentran todos los problemas y donde se requiere de soluciones técnicas. La intermodalidad es otra de las claves para los desplazamientos en las áreas metropolitanas, combinación de bici + transporte público. La nieve y la lluvia nunca es una excusa para dejar de usar la bicicleta y, por cierto, el casco no es obligatorio en Copenhagen.

Os dejamos unas imágenes del encuentro con los técnicos en Sevilla:

Las bicis inteligentes han llegado al sistema de préstamo o alquiler de bicis públicas. Fueron muchos los temas compartidos por Lotte Bech con técnicos de Fomento y Vivienda y algunos más invitados de los Ayuntamientos de Sevilla y Dos Hermanas. En su afán por exportar el modelo, los daneses están organizando actividades con niños (cultura ciclista) en países como Colombia. Bech es coautora del libro Ciclistas y ciclismo alrededor del mundo (que ha sido traducido al español gracias a su edición peruana) en el que junta experiencias de 25 autores de diferentes países que están “creando ciudades vivibles y bicicleteables”.

Si quieres profundizar más en cultura ciclista y en datos sobre la ciudad de Copenhagen, pega un repaso a la presentación que nos dejó Lotte Bech, es muy clarita y asequible y aporta muchos temas interesantes en torno a la bicicleta y la movilidad urbana:

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