VÍA VERDE DE LA CAMPIÑA: Un itinerario de largo recorrido entre olivos y cereales

Fomento propone la creación de un grupo de trabajo sobre infraestructuras cicloturísticas en Andalucía

El I Encuentro para la dinamización de la Vía Verde de la Campiña (Córdoba-Marchena) se ha celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Córdoba, bajo la organización del Patronato Provincial de Turismo de Córdoba. Se ha organizado en torno a dos sesiones, la primera orientada a ofrecer un acercamiento general a las Vías Verdes y su relación con el cicloturismo, para centrarse en la segunda sesión en describir el estado actual de la Vía Verde.

El gerente del Patronato de Turismo de Córdoba ha expuesto cual es el papel de la Diputación Provincial en las Vías Verdes de Córdoba, ya que ésta ha asumido la conservación de las mismas, y ha detallado las actuaciones y servicios disponibles actualmente en la Vía Verde del Aceite, que puede ser utilizada como referente para implementar medidas semejantes en la Vía Verde de la Campiña.

Desde la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía se ha destacado el papel del Plan Andaluz de la Bicicleta, que incluye una red completa de vías ciclistas regionales, en las que tienen especial relevancia las Vías Verdes. Sobre Vías Verdes, la Consejería de Fomento y Vivienda dispone de un Plan Estratégico para su desarrollo. Finalmente, se ha expuesto la propuesta de la Consejería de crear un grupo de trabajo sobre infraestructuras cicloturísticas, que permita coordinar las actuaciones que se realicen.

Vías verdes de Andalucía.

I Encuentro Vía Verde de La Campiña en Córdoba, marzo de 2018.

Carmen Aycart, de la Asociación Vías Verdes de Andalucía, ha repasado lo que supone actualmente la extensa red de vías verdes existentes en España, con una imagen fuerte que es referente en Europa. Ha insistido en la necesidad de mejorar los mecanismos de gestión y de fomentar la participación privada, para evitar el abandono de las vías verdes realizadas.

Desde el Centro Cicloturista de la Subbética, se ha expuesto una experiencia empresarial de éxito en la Vía Verde del Aceite, consistente en un punto de alquiler de bicicletas.

DESDE CÓRDOBA A SEVILLA CON DIFERENTES ESTADOS DE CONSERVACIÓN

En la segunda sesión han intervenido las administraciones directamente implicadas en la gestión de la Vía Verde de la Campiña. Esta Vía Verde, realizada sobre una antigua línea férrea (alternativa a la actual) entre Córdoba y Sevilla, permite actualmente ser recorrida desde Valchillón (Córdoba) hasta Marchena (Sevilla), aunque con tramos en diferentes estados de conservación. El Consorcio inicial de Municipios y Diputaciones creado para la gestión de la Vía Verde se disolvió hace unos años, cayendo la Vía Verde en un estado de parcial abandono. En los dos últimos años, se han vuelto a realizar actuaciones, y se pretende dinamizar de forma conjunta.

Los tres ayuntamientos de la provincia de Sevilla (Écija, Fuentes de Andalucía y Marchena) han detallado el estado actual de la vía verde y las actuaciones emprendidas. Por su parte, desde el Ayuntamiento de Córdoba, se ha insistido en el interés de conectar esta vía verde con la capital (se queda en la antigua estación del tren de Valchillón), ya que de esta forma se incrementaría notablemente su uso.

CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS

Vías verdes de Andalucía.

Vía Verde de La Campiña entre Córdoba y Marchena (Sevilla). Foto web VVAndalucía.

Como conclusiones de las Jornadas, el Patronato de Turismo y la Asociación Vías Verdes de Andalucía han presentado una serie de líneas de trabajo:

  • Impulsar la creación de un ente de coordinación en la gestión y promoción de la Vía Verde.
  • Garantizar el mantenimiento y la vigilancia continua de la Vía Verde.
  • Buscar fórmulas para propiciar la participación de las empresas.
  • Unificar ordenanzas y reglamentos de los municipios en lo que se refiere al uso de la Vía Verde.
  • Crear una marca identificativa, mediante la señalización común y la realización de mapas y folletos.
  • Dinamizar e implicar a la ciudadanía (voluntariado).
  • Buscar conexiones con otras vías verdes.
  • Evaluar el uso e impacto económico de la Vía verde

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2 Respuestas

  1. Javier Montero dice:

    Es una pena el estado de abandono de esta vía. Dejadez durante años. Jaramagos, túnel sin luz. No hay vergüenza por parte de quien lo gestiona.

    • Luis dice:

      En efecto, el estado actual no es adecuado, y cada tramo depende mucho del grado de implicación del municipio.
      Por ello es fundamental la creación de un ente de coordinación en la gestión y promoción de la Vía Verde, tal como se indicaba en las conclusiones de la Jornada. Esto se repite en casi todas las vías verdes, y en general está claro que a nivel andaluz exista una coordinacion que implique a las distintas administraciones y colectivos en el tema del cicloturismo, y por extension, en todo lo que se refiere a bicicleta y ocio.
      En Andalucía llevamos mucho tiempo proponiendolo, pero no se materializa.
      Otras regiones ya lo han hecho, como Extremadura, recientemente. Ya vamos tarde.

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