Mujer joven y con un alto nivel de fidelidad al Metro de Granada

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Perfil del usuario metro de Granada

La Encuesta de Satisfacción describe el perfil más frecuente de las personas que viajan en metro y da claves para la mejora del servicio

En el perfil de las personas que viajan en el Metro de Granada, más de la mitad son mujeres (el 61% del total) y más de la mitad jóvenes de entre 18 y 39 años de edad (el 63% del total). En cuanto a la situación laboral de los viajeros y viajeras del metro, el 41% son trabajadores asalariados y autónomos, mientras el 45% son estudiantes. El resto son jubilados y desempleados.

Atendiendo al motivo de los desplazamientos, crecen desde un 17% previo a la pandemia hasta un 34% las personas que se dirigen a su centro de estudios. Aquellas personas que se dirigen al centro de trabajo son un 28% del total y el 7% han dicho en la encuesta que van al médico. Por tanto, podemos concluir que el metro está dando respuesta a la movilidad obligada y a aquellos desplazamientos que se producen de forma cotidiana. De hecho, el 51% de los viajeros cogen el metro a diario, lo que da una idea del nivel de fidelización a este transporte público.

También se puede concluir en este sentido si se analizan los tipos de billete utilizados en el metro. De hecho, la Tarjeta Monedero del Consorcio de Transportes es la más utilizada, con un 63% sobre el total, lo que supone también una gran fidelización al transporte público. No es casualidad, que entre las mejoras sugeridas en la encuesta de satisfacción, los viajeros y viajeras abogan por, entre otros aspectos, mejoras en las frecuencias de viaje y el control de aforos, cuestiones que precisamente son objeto de planificación actualmente por parte de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, que gestiona directamente el ferrocarril metropolitano.

En la siguiente infografía se pueden ver algunos de estos datos sobre el usuario del metro, recogidos en la Encuesta de Satisfacción llevada a cabo en el mes de abril de 2021:

infografía

Infografía Perfil del usuario metro de Granada (Dpto Comunicación AOPJA).

Las recomendaciones de la Unión Europea inciden todas en la necesidad de quitar coches de las áreas urbanas en favor del transporte público, y en consecuencia, éste es el gran objetivo de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. En este sentido, el 44% de los usuarios del metro proceden del autobús, tanto urbano como interurbano; y el 39% utilizaban antes del metro su propio vehículo privado en los desplazamientos. Otro dato puede ser interesante, el 76% de los usuarios cogen el metro aún disponiendo de otro medio de transporte.

Los datos son buenos pero hay que seguir mejorando. Desde principios del año 2021 se puede pagar el billete con la tarjeta bancaria en las máquinas expendedoras. Además, en un plazo medio se quiere establecer un sistema de coteo de viajeros que posibilitará la adaptación del servicio de transportes a una demanda real y la reducción del fraude. También se está estudiando la mejora de la velocidad comercial del Metro de Granada, que permita reducir el tiempo de viaje y dar frecuencias más competitivas. Todas estas medidas pretenden dar respuesta a las principales inquietudes de los usuarios y usuarias del metro.

Consulta aquí la ENCUESTA DE SATISFACCIÓN completa del Metropolitano de Granada (abril 2021).

 

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