El esfuerzo inversor de los últimos años sitúa a la comunidad autónoma de Andalucía por encima de la media europea en longitud de autovías por habitante
El director de Infraestructuras de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Gómez Casado, se ha dirigido a los profesores y alumnos del Máster de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla con la intención de mostrar el presente y el futuro de las infraestructuras en Andalucía. Apoyándose en la presentación que ofrecemos más abajo, el responsable técnico ha hecho un repaso de la red viaria y de ferrocarriles, tanto de titularidad autonómica como estatal, en territorio andaluz. El acto se ha celebrado en el Colegio de Ingenieros con motivo del patrón de los Ingenieros, Santo Domingo de la Calzada.
El esfuerzo inversor llevado a cabo en Andalucía ha situado a la comunidad autónoma por encima de la media europea en cuanto a longitud de autopistas y autovías por habitantes, por encima de países como Alemania, Suecia, Francia o Dinamarca. Además, esta política de desarrollo de infraestructuras en el territorio andaluz ha generado una importante riqueza patrimonial de obras públicas, que Gómez Casado ejemplifica en su intervención con varias de las estructuras construidas, algunas tan emblemáticas como el Puente del Dragón en Alcalá de Guadaíra y el Puente de Andalucía en la ronda oeste de Córdoba.
En cuanto a la red viaria de gran capacidad, cabe destacar la Autovía Ecológica A-381, que obtuvo el premio internacional IRF en la categoría de medio ambiente; la autovía del Olivar, como eje estructurante en el corazón de Andalucía, o la autovía del Almanzora, que da salida a la riqueza industrial de la comarca. En cuanto a infraestructuras ferroviarias, Gómez Casado se refirió a los metros de las ciudades andaluzas de Sevilla, Málaga y Granada; así como a los tranvías de la Bahía de Cádiz, Jaén y Vélez-Málaga, entre otras.
Sobre lo que queda por hacer, el director de Infraestructuras mostró los documentos que engloban la planificación de obras públicas en el territorio, como son el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA), y el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) del Estado. Así, su intervención se dividió en dos bloques: por un lado, las infraestructuras para la articulación territorial en Andalucía, y por otro, las infraestructuras previstas para mejorar la movilidad en las áreas metropolitanas.
La Junta de Andalucía ha planificado en el PISTA el desarrollo de una serie de infraestructuras que completan la malla de gran capacidad, articulando el territorio andaluz en función de las necesidades sociales y económicas de sus habitantes. Así, se contempla la finalización de la autovía del Olivar y del Almanzora, así como la construcción de nuevos ejes. Además, se hace especial atención a la accesibilidad de las comarcas, con actuaciones que acercan a los municipios a la red principal, y al mantenimiento y conservación de las infraestructuras ya construidas.
El PISTA 2020 recoge actuaciones fundamentales para el futuro de las infraestructuras en Andalucía, situadas en las áreas metropolitanas de las principales ciudades, que implican un cambio del modelo de movilidad hacia la sostenibilidad ambiental, social y económica. El modelo que potencia la Consejería de Fomento y Vivienda implica un sistema intermodal, la participación del transporte público, plataformas reservadas y la atención al transporte n motorizado, como son los ciclistas y los peatones.
Más detalles y datos sobre “Las infraestructuras en Andalucía” en la siguiente presentación: