HUMANIZAR la ingeniería

Artículo de TERESA SÁNCHEZ LÁZARO, directora del Proyecto “Fuentes para la Historia de las Obras Públicas”

El curso de posgrado que finaliza esta semana, Fuentes para la historia de las obras públicas, es una apuesta de la Universidad de Córdoba por el acercamiento a las obras públicas desde las ciencias sociales.

Aunque es la primera vez que tiene un reflejo en la vida académica, hace una década que con la creación de un programa para la definición del patrimonio histórico vinculado a la ingeniería civil, la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha incorporado la perspectiva histórica a la gestión de las obras públicas.

Aplicar las enseñanzas de la historia al análisis de la realidad es algo tan contrastado como eficaz. Es menos probable equivocarse cuando se tiene en consideración cómo se actuó en otro tiempo y qué resultados dio a la larga.

 

Vuelta ciclista a España Granada – Almería 1936

Presa del Jándula en Andújar (Jaén)

Presa del Jándula en Andújar (Jaén)

Desde el 2011, la Consejería retomó con fuerza esos principios y cofinancia con FEDER de la Unión Europea el trabajo de un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba que intenta establecer un modo de traducir, con el empleo de explicaciones históricas, lo trascendente que es para la vida de cualquier ciudadano una buena gestión de las obras públicas y el transporte. Según se enfoque dicha gestión, las infraestructuras de transporte pueden ser una herramienta de inclusión o un foso infranqueable.

Accede al Proyecto “Fuente para la Historia de las Obras Públicas“.

El resultado de este trabajo se publicará en la web de la Consejería de Fomento y Vivienda, de modo que las intervenciones de los ponentes del curso, grandes profesionales que han accedido a compartir su experiencia sobre cómo se puede combinar la formación humanística con la técnica, será de libre acceso.

Además del curso, el proyecto de investigación de la Universidad Córdoba ha realizado una serie de cortometrajes para la red titulada Visitas de obra. En ellos se recrea la visita a un puente o una estructura con un técnico que la explica con la mayor sencillez posible. Se trata de hacer partícipe a quien lo quiera ver del encuentro emocionante de un creador con el resultado de su trabajo. Las obras de ingeniería no se aprecian, en general, porque no se entienden. En el convencimiento de que es un deber de la Administración informar sobre en qué se invierte el dinero de los contribuyentes y por qué, este proyecto de investigación busca modos eficaces de hacerlo de un modo que entienda la mayor parte de la población sin perder rigor.

En esta iniciativa están colaborando los mejores ingenieros de caminos de nuestro país y gente que ha tenido mucha responsabilidad política en el campo de las obras públicas, a los que se suman especialistas alemanes y argentinos. Todos ellos debaten estos días en Córdoba de qué manera disciplinas como la Historia, la Arqueología, la Geografía, el arte o la ecología, entre otras, son parte necesaria y fundamental para la planificación y concepción de las obras públicas.

 

Vista aérea de Córdoba. Río Guadalquivir y puente romano.

Vista aérea de Córdoba. Río Guadalquivir y puente romano.

 

Puente de Sevilla

Puente de Sevilla

expositores

Los historiadores especializados en el estudio de las obras públicas celebramos el compromiso que ha mostrado la Consejería de Fomento y Vivienda en este campo y esperamos que ese interés se materialice en iniciativas legislativas que permitan dar continuidad a lo iniciado, consolidando un grupo de investigación que difunda con calidad y convicción a la sociedad en su conjunto el papel que el patrimonio histórico de las obras públicas tiene para todos los ciudadanos.

Prueba de resistencia del puente de San Juan de Aznalfarache, 1933 (Archivo Serrano, Archivo General de la Administración)

Prueba de resistencia del puente de San Juan de Aznalfarache, 1933
(Archivo Serrano, Archivo General de la Administración)

Hemos tomado un camino interesante, la prueba es el apoyo que este proyecto está teniendo en España, Argentina, México, Alemania y Portugal. Podemos seguir siendo el núcleo del movimiento o pasar el testigo a otra Administración. Pero la inquietud, que hace con el tiempo la cultura, está prendida.

También podría interesarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *