FERROCARRILES METROPOLITANOS DE ANDALUCÍA Innovación y sostenibilidad

La Agencia de Obra Pública y el Metro de Málaga, anfitriones en la feria internacional del ferrocarril RailLive! 2022 celebrada en Málaga

La Junta de Andalucía ha traído el carácter innovador y sostenible de los FERROCARRILES METROPOLITANOS ANDALUCES a la Feria RailLive de Málaga 2022, a través de un stand informativo y la participación en el diario de sesiones que ha reunido a expertos y gestores del sector del ferrocarril de ámbito internacional.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha participado en la apertura del evento junto a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el alcalde de la ciudad de Málaga, Francisco de la Torre. Marifrán Carazo ha destacado en la RailLive! “la apuesta inequívoca de la Junta de Andalucía por la modernización de los metros de Sevilla, Málaga y Granada y el Trambahía de la Bahía de Cádiz, con una inversión de 65 millones de euros para actuaciones en materia de sostenibilidad, digitalización e intermodalidad”.

Infraestructuras y Movilidad

RailLive! Málaga 2022_Stand FomentoAnd

El stand informativo ha mostrado la actividad que realiza la Consejería de Fomento a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA), que gestiona los ferrocarriles metropolitanos de Andalucía. De esta manera, se presentan las principales líneas de desarrollo basadas en la digitalización, la intermodalidad, la sostenibilidad y la mejora del servicio de transporte, con el objetivo de satisfacer de manera eficaz y confortable la necesidad de desplazamiento de los ciudadanos.

Bajo el lema “Nos mueve Andalucía”, la Agencia de Obra Pública expone sus principales programas de mejora de los metros de Sevilla, Málaga y Granada, y del recientemente inaugurado Trambahía, así como los planes de ampliación de las redes de ferrocarriles metropolitanos y los trabajos para la puesta en servicio de los tranvías de Jaén y Alcalá de Guadaíra. La Junta de Andalucía tiene previsto gestionar en el medio plazo un total de 103 kilómetros de ferrocarriles metropolitanos, con 132 paradas y estaciones, y atender a un total de 71 millones de viajeros anuales en la comunidad autónoma.

DIGITALIZACIÓN EN EL SECTOR DEL TRANSPORTE PÚBLICO

El director de Infraestructuras de la AOPJA, José María Rivera, ha participado en una mesa sobre las “Oportunidades para soluciones BIM en la industria ferroviaria: compartiendo conocimientos, experiencias y proyectos”, en la que ha calificado como “valiente” la apuesta de la Agencia de Obra Pública por la implantación de la metodología BIM en los procedimientos, “exigiendo los requerimientos BIM en los pliegos de los concursos de proyectos y obras” de infraestructuras en la Administración pública. Además, la AOPJA ha apostado por la formación del personal y por esta metodología colaborativa para las ampliaciones de las redes de metros.

Por su parte, el líder BIM para la transformación digital de la AOPJA, Pablo Olivares, explicó en una conferencia el proyecto de “Gemelo digital para la explotación del metro de Granada y del tranvía de la Bahía de Cádiz” que levantará un gran contenedor tridimensional de información que simulará el comportamiento de los sistemas de transportes de manera que facilite la explotación comercial de ambos metropolitanos andaluces. Con este gemelo digital se enriquecerá el patrimonio público y digital de la Administración pública; se conseguirá una explotación más eficiente y mejor servicio a la ciudadanía; se avanzará en la transformación digital y la implantación BIM en el sector de infraestructuras del transporte público, y en palabras de Olivares, “se apuesta por la innovación y el conocimiento contra los prejuicios y miedos”.

UNA NUEVA GENERACIÓN DE METROS

El director de la Agencia de Obra Pública, Julio Caballero, moderó una mesa sobre “Una nueva generación de Metro: un viaje hacia la digitalización y la sostenibilidad” en la que participaron los gerentes y gestores de los principales sistemas de transporte metropolitano en suelo español. Entre “los galácticos” de los metros y tranvías españoles, como los denominó el propio Julio Caballero, se encontraban el director general del Metro de Málaga, Fernando Lozano; el director de Planificación y Explotación de la AOPJA, Manuel Fernández; la consejera delegada de Metro de Madrid y presidenta de Alamys, Silvia Roldán; el director de Mantenimiento de Metro de Sevilla, José Ángel Santos Rodríguez, y la CEO de los Tranvías de Zaragoza, Ana María Moreno.

Infraestructuras y Movilidad

RailLive! Málaga 2022_Mesa debate Nueva generación de metros.

El responsable del metro de Málaga explicó cómo están llevando a cabo la planificación de los servicios de metro, anticipándose a la ampliación próxima hasta el centro de la ciudad (Atarazanas): “Estamos haciendo acopio de nuevos trenes, ya que la ampliación del recorrido al centro nos va a duplicar la demanda de usuarios”. Esta nueva flota del Metro de Málaga podrá, posiblemente, mejorar los intervalos de frecuencias en la oferta regular del metro. Fernando Lozano se mostró satisfecho con el incremento de la demanda del metro y la acogida por parte de la ciudadanía y apuntó como servicio necesario el “estar en todos los eventos importantes para la ciudad”.

Por su parte, el director de Explotación de la AOPJA, Manuel Fernández, hizo referencia a las numerosas actuaciones que tiene programadas el metro de Granada en el ámbito de la innovación y la sostenibilidad. “En el próximo año 2023, la inversión en digitalización y medidas para la sostenibilidad se va a notar en la mejora del servicio a los ciudadanos”, dijo refiriéndose a los proyectos cofinanciados con los Fondos Next-Generation de la UE. También se refirió al Trambahía que “ha superado las expectativas primeras de público, registrando en los últimos días una media de 8.000 usuarios”.

Julio Caballero hizo un buen resumen de la mesa de debate, señalando la digitalización y el tratamiento de datos como una herramienta de futuro para mejorar el servicio de transporte a los ciudadanos; las ampliaciones de flota previstas en los metros y tranvías de Andalucía; los sistemas innovadores para mejorar la accesibilidad de todas las personas al transporte público, y la mejora experimentada, en definitiva, en los últimos 10 años en cuanto a modernización y sostenibilidad en los sistemas de transporte.

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