Los aspectos más valorados de los desplazamientos en metro son la fiabilidad, la accesibilidad y la limpieza de trenes y estaciones
El 87,8% de los viajeros del Metro de Málaga hacen un uso diario o cotidiano de este sistema de transporte, ya que viajan más de un día a la semana en metro. Hasta un 65% se desplaza en metro cuatro o más días a la semana, siendo los principales motivos del viaje los estudios (35,1%) y el trabajo (27,8%).
Los viajes con motivo de los estudios están en Málaga muy relacionados con la conexión directa del metro con el Campus Universitario de Teatinos, siendo la parada Universidad una de las que tienen más demanda. También hay que señalar que el 47,3% de los viajeros del metro son estudiantes. El perfil general del usuario del metro de Málaga es mayoritariamente mujer (56,9%) joven (con edad comprendida entre los 18 a 26 años) y con una formación media, esto es, que ha finalizado el Bachillerato, FP I o FP II y se encuentra cursando estudios universitarios.
Hasta aquí la valoración numérica. Pero la Encuesta de Satisfacción del Metro de Málaga analiza también los motivos por los cuales los viajeros optan por el metro. Los desplazamientos en transporte público tienen diversas ventajas: la rapidez, la comodidad, el precio… el usuario se siente comprometido con el medio ambiente. ¿Qué piensa el usuario del Metro de Málaga? ¿Por qué en metro?
VALORACIÓN DEL SERVICIO
Los ciudadanos de Málaga están contentos con su metro. Los usuarios de este medio de transporte otorgan, año tras año, un notable alto al servicio. En una escala del 0 al 10, los usuarios han otorgado 8,75 puntos al servicio de transporte en este año 2022. Más del 60% califican al servicio como “excelente”.
Uno de los aspectos que más valoran es que el servicio se presta normalmente sin averías ni interrupciones. La eficacia en los desplazamientos es fundamental para que los ciudadanos decidan coger el metro para sus tareas cotidianas.
También valoran como muy positivo la accesibilidad en las estaciones y trenes. Hay que tener en cuenta la sensibilidad del Metro de Málaga con este tema, cuando se convirtió en el primer metro español en obtener el certificado AENOR en gestión de Accesibilidad Universal. Metro de Málaga chequea estos temas cada año con los usuarios afectados y organiza una jornada de puertas abiertas en colaboración con la ONCE y la asociación Málaga Accesible de la ciudad. De manera permanente, se están efectuando mejoras en todos los aspectos vinculados al servicio, desde la señalética, la adecuación de itinerarios, las máquinas expendedoras o las líneas de validación hasta los accesos a estaciones. Por ejemplo, el Metro de Málaga ha dotado todas sus estaciones con el Sistema Navilens, un moderno método de guiado de personas, pensado especialmente para personas con diversidad funcional, a través de la cual se le ofrece información de interés para los usuarios. También se está trabajando en el cumplimiento de la accesibilidad en la página web, así como mejoras auditivas en los sistemas de megafonía e interfonos y en la formación del propio personal del Metro.
Como aspectos más valorados figuran también la limpieza, tanto del interior de los trenes como de las paradas y estaciones de metro. Otros motivos por los que los ciudadanos cogen el metro, que están valorados sobre 9 en una escala del 1 al 10, son: la sensación de seguridad, el hecho de que el metro es un medio de transporte ecológico, el trato con los empleados, la claridad de la señalización, la rapidez en la llegada al destino, la comodidad en las conexiones, entre otros.
La relación entre los aspectos a los que los ciudadanos les dan más importancia y aquellos más valorados es también interesante. Por ejemplo, los ciudadanos le dan mucha importancia a la limpieza y así la valoran. También el uso óptimo de las escaleras mecánicas y los ascensores les parece importante y obtiene una buena nota en la valoración. Otros aspectos importantes como la temperatura en los vagones o las aglomeraciones en lso andenes y los trenes, están menos valorados, aunque en ambos casos rondan el 8 sobre 10.
• La encuesta anual de satisfacción, que ha realizado la empresa Tema Grupo Consultor entre el 24 de octubre y el 2 de noviembre, ha contado con la participación de 2.048 personas. Este sondeo cuenta con un error muestral del 2,14 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.