Las marquesinas del TREN-TRANVÍA: luz y funcionalidad

Con motivo de la colocación de la primera marquesina en la parada del tren tranvía en la Plaza de Venta Vargas, creemos que es interesante explicar algo más sobre estos elementos diseñados sobre todo pensando en los usuarios finales.

Render realizado por Estudio POSTIGO

El diseño de las marquesinas consiste en una estructura metálica con cubierta a una o dos aguas y cerramiento en los laterales y parte trasera de cristal.

CONFORT Y ACCESIBILIDAD

 

Las marquesinas del tren tranvía tienen por finalidad, de un lado, acoger de una manera confortable (con asientos y cubierta) y con plena accesibilidad, a los futuros usuarios. Y, por otro, dotar a dichas paradas de todos los sistemas de información y ticketing que requieren el más óptimo funcionamiento del futuro sistema de transportes, como la información a través de paneles sobre la frecuencias de paso, horarios y otras incidencias, y las propias máquinas de auto-venta de los títulos de viaje o billetes. Estos elementos y otros soportes de comunicaciones y energía imprescindibles para la explotación y prestación del servicio, son albergados en los armarios técnicos.

El acabado de los armarios técnicos es de chapa plegada de acero inoxidable con una alta resistencia a la corrosión localizada (pitting),con un acabado perfecto antivandálico y antigrafitis.

El acabado de los armarios técnicos es de chapa plegada de acero inoxidable con una alta resistencia a la corrosión localizada (pitting), con un acabado perfecto antivandálico y antigrafitis.

 

ELEMENTOS DE DISEÑO:

 

El diseño de las marquesinas ha pivotado sobre tres elementos esenciales:

– La luminosidad  para aprovechar la luz natural de la Bahía de Cádiz, redundando en la eficiencia energética y en la calidez de las marquesinas, con el uso del vidrio en los cerramientos.
– La integración urbana mediante un diseño minimalista y liviano, con uniformidad cromática.
– La seguridad gracias al uso de acero galvanizado para la protección de los armarios, y con la incorporación de tratamientos antigrafitis.

 

En las distintas marquesinas se dispondrán bancos ejecutados mediante plegado de chapa de acero galvanizado.

En las distintas marquesinas se dispondrán bancos ejecutados mediante plegado de chapa de acero galvanizado.

 

En la primera marquesina, que se instalará en la parada de Venta Vargas de forma inminente, efectuaremos una prueba de acabado en relación a la cubierta, para ello valoraremos el empleo de policarbonato, que facilita la entrada de luz natural, y garantiza un buen aislamiento, y o bien de un falso techo de lamas de madera.

Acabado de cubierta en policarbonato que combina una alta transmisión de la luz, un buen aislamiento térmico y una resistencia excelente a los agentes meteorológicos.

Acabado de cubierta en policarbonato que combina una alta transmisión de la luz, un buen aislamiento térmico y una resistencia excelente a los agentes meteorológicos.

Una vez tomemos la decisión, se aplicará el mismo modelo al resto de marquesinas del trazado urbano de San Fernando (donde se instalarán las primeras marquesinas), con una previsión de 4 meses de plazo para completar la instalación en todas las paradas.

Cada parada dispondrá de dos marquesinas, una por andén, salvo en las paradas de Ardila y Santo Entierro, que tienen andén central, por lo que se requiere de una única marquesina.

En una primera fase se instalarán 18 marquesinas (una por andén) en 10 paradas: la del Pinar de los Franceses, en la entrada a Chiclana por la A-48; la parada interurbana del Polígono Tres Caminos, las siete paradas de la Calle Real de San Fernando y la última del Río Arillo, junto a la estación de Cercanías de Bahía Sur. Este proceso, una vez instalada y validada la primera marquesina, durará entre tres y cuatro meses.

¿Queréis ver estas marquesinas en directo? Pues a finales de noviembre tenemos previsto iniciar la instalación de la primera. No os lo perdáis.

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Todos los render utilizados en esta entrada del blog han sido creados por POSTIGO

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