Las comunidades autónomas abogan por adaptar las infraestructuras existentes al uso ciclista y las rutas 8/80 para fomentar el cicloturismo
La mesa de coordinación de EuroVelo España se ha reunido, en el marco de #Fitur2018, con la participación de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía como representante de EuroVelo en la comunidad autónoma andaluza. En esta primera reunión de la coordinadora, tras su creación el pasado abril en Sevilla, se ha destacado la importancia de la difusión para el desarrollo de estas rutas europeas de cicloturismo y la información al usuario, y se ha dado cuenta de las gestiones realizadas hasta el momento, principalmente en contacto con la Federación Europea de Ciclistas (ECF) afincada en Bruselas.
En la reunión han participado las comunidades autónomas por las que discurren las rutas EuroVelo del Atlántico (ruta 1), del camino de Santiago (ruta 3) y del Mediterráneo (ruta 8), como son Cataluña, Valencia, Murcia, Extremadura, Galicia, Asturias, País Vasco, Castilla León y Andalucía. Los miembros de la coordinadora han presentado la nueva web de EuroVelo Spain y se han mostrado dispuestos a trabajar por el desarrollo de la red EuroVelo en España, asesorando a los organismos públicos responsables, y velar por la unificación de los trazados, atendiendo a los criterios de calidad y de prestación de servicios que dicta la ECF.
Auge del cicloturismo
La práctica del cicloturismo va cogiendo fuerzas en el sector del turismo en España, ya que ofrece muchas ventajas tanto a los ciudadanos que lo practican como a las empresas y colectivos que se mueven en este terreno. De hecho, son muchos los programas que desarrollan las instituciones públicas para el fomento del cicloturismo en España. El proyecto europeo Interreg MEDCycleTour de la Consejería de Fomento andaluza está trabajando para potenciar la ruta mediterránea dentro de la red europea. La cultura mediterránea se ve así impulsada a través de EuroVelo 8 en el contexto europeo. También la red de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura respalda y potencia los caminos de largo recorrido que discurren por territorio español.
Se trata de hacer visibles y sacar partido a toda una red de carreteras de poco uso, caminos rurales, vías férreas en desuso y otros senderos que ofrecen otra manera de hacer turismo activo y más próximo al territorio, apto para familias enteras y sin límite de edad ni de capacidades, lo que se llama vías o caminos 8/80, fácilmente accesibles y fuera de los circuitos masificados del turismo convencional.
Un paseo por los stands de #Fitur2018