#Alamys2022 Gemelo digital para la explotación del Metro de Granada y del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz

Infraestructuras y Movilidad

Líder BIM, Pablo Olivares.

El Líder BIM de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, Pablo Olivares, participa en los Comités Técnicos de Cádiz

El Gemelo Digital consistirá en una representación virtual de las líneas de Metro de Granada y del TRAMBahía de Cádiz, que permitirá la creación de un puente entre el mundo virtual y la realidad, aplicando las diversas tecnologías emergentes, como la gestión de modelos a través de realidad aumentada (AR) y virtual (VR), el internet de las cosas (loT), Big Data, 5G y digitalización mediante dron, entre otras, a las tareas de mantenimiento y explotación de los metros andaluces. Estas nuevas tecnologías permitirán abordar todo tipo de proyectos en una continuidad digital completa, desde el diseño de las infraestructuras, hasta su explotación y mantenimiento y la gestión integrada en su territorio.

El Líder BIM de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, Pablo Olivares, ha puesto en valor en Alamys 2022 el uso de estas nuevas tecnologías para mejorar la calidad y eficacia del servicio de transportes de los ferrocarriles metropolitanos de Andalucía. Con este Gemelo Digital se podrán analizar los resultados en la simulación “para finalmente mejorar los indicadores de energía, sostenibilidad y el propio uso y gestión de los sistemas de metro, con el objetivo final de reducir la emisión de gases de efecto invernadero en el transporte en torno al 40% de aquí a 2030”.

El Gemelo Digital generará también nuevas fuentes de información que enriquecerán el patrimonio público digital de la Administración y, en consecuencia, de la ciudadanía, avanzando en la transparencia. “Lo más importante de la transformación digital y de la implantación BIM deben ser las personas”, continúa Pablo Olivares, “todos los agentes intervinientes que colaboren y participen utilizando metodologías integradoras. La transformación digital debe ser humanista, centrada en las personas y en las necesidades sociales”.

POLÍTICAS DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Este proyecto de creación de un Gemelo Digital para la explotación y mantenimiento de los ferrocarriles andaluces está alineado con la estrategia de la Consejería de Fomento y la Agencia de Obra Pública para la transformación digital y la implantación de la Metodología BIM en la administración pública y en el sector de la obra pública.

Los Fondos Next Generation EU financian con 1,8 millones de euros a desarrollar en 4 años este proyecto de “Gemelo Digital para la explotación del Metro de Granada y el TRAMBahía, digitalización de las infraestructuras de transporte público mediante implantación de metodología BIM en la AOPJA”.

El Pacto Verde Europeo y el Plan Andaluz de Acción por el Clima indican que en menos de 10 años hay que hacer una transformación fuerte de la movilidad. Éste es uno de los principales retos también del Plan de Infraestructuras de Transportes y la Movilidad (PITMA) de Andalucía. También cabe destacar el impulso de la “movilidad conectada” del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, pues fomenta la digitalización de las infraestructuras para la gestión inteligente del transporte.

Para lograr este cambio en los sistemas de transporte y en la manera de moverse los ciudadanos, se establecen diferentes líneas de actuación:

  • Reducir la movilidad obligada: fomento del teletrabajo y cambios en la planificación urbanística y ordenación del territorio.
  • Fomentar la movilidad activa: la mayor parte de los desplazamientos están entre los 1 y 5 kilómetros, óptimos para la bicicleta.
  • Fomentar un transporte público de calidad, que ofrezca un buen servicio.
  • Cambios tecnológicos hacia fuentes de energía alternativas.
  • Y por último, la digitalización del transporte, para mejorar la eficacia en el control y la calidad del servicio (donde se engloba este proyecto de Gemelo Digital).

PROYECTO: FASES Y HOJA DE RUTA

En la presentación del proyecto en #Alamys2022 por parte de Pablo Olivares se pueden ver las características principales de ambos sistemas de transporte, el Metro de Granada y el TRAMBahía, así como la hoja de ruta y el proceso para la obtención del Gemelo Digital.

Las actividades que forman parte de cada una de estas fases y objetivos son las siguientes:

  • Estrategia de digitalización e implementación BIM en la AOPJA, entorno tecnológico, plan de acción y diseño de indicadores.
  • Modelización de activos y digitalización de las infraestructuras del Metro de Granada y del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz.
  • Gemelo Digital, web colaborativa conectada con otra plataforma de explotación y mantenimiento.
  • Evaluación del plan de acción, auditoría de indicadores, biblioteca de entregables y sofware público e informe final.

PRESENTACIÓN Gemelo Digital para la explotación del Metro de Granada y el Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz

También podría interesarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *