El gerente de Explotación de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, Ignacio Mochón, participa en los Comités Técnicos de Cádiz
El registro y seguimiento de las incidencias en la línea de Metro de Granada ha permitido llevar a cabo un análisis de riesgos que ha posibilitado, a su vez, la implementación de mejoras en el servicio que buscan el aumento de la seguridad y la comodidad en los desplazamientos para los usuarios. El gerente de Explotación de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, Ignacio Mochón, ha puesto en valor en Alamys Cádiz 2022 la labor que lleva a cabo la Comisión de Seguridad del Metro de Granada en base al cumplimiento del Plan de Autoprotección del metro.
ANÁLISIS DE LOS ÍNDICES DE ACCIDENTABILIDAD Y ZONAS DE RIESGO
Los índices de accidentabilidad en la línea del Metro de Granada han descendido notablemente con respecto a los primeros años en servicio. Hubo una fase crítica de adaptación centrada en el año 2018, ya que el metro ha supuesto un medio de transporte novedoso en el área metropolitana de Granada con recorrido mayoritariamente en superficie, compartiendo el espacio con otros vehículos y peatones. El mayor número de accidentes se ha registrado en los municipios de Maracena y Granada capital, aunque existen dos cruces críticos en Maracena y en Armilla. las zonas de riesgo se concentran en el trazado en superficie entre Albolote y Maracena, así como en Granada capital y en el PTS.
La causa principal de las frenadas de urgencia del metro es el cruce indebido de peatones por la traza. El mayor número de frenadas de urgencia se ha registrado en el trazado en superficie más urbano de Granada capital, entre Villarejo – Caleta y el Campus Universitario de Fuentenueva. También se registran frenadas de urgencia en el tramo situado entre la parada Jaén y la Estación de Autobuses; así como en la zona de Andrés Segovia y el Palacio de Deportes.
NORMAS Y PROTOCOLOS DE SEGURIDAD
El gerente de Explotación de la AOPJA, Ignacio Mochón, ha explicado las actuaciones llevadas a cabo para mejorar la seguridad vial en el recorrido del metro, como el refuerzo en la señalización y la mejora de la visibilidad que se ha llevado a cabo en los cruces del metro con el viario urbano. También se han llevado a cabo campañas de sensibilización y se ha impuesto una señalización específica en el Campus Universitario de Fuentenueva.
La Comisión de Seguridad del Metro de Granada, que se reúne de forma regular, vela por el cumplimiento del Plan de Autoprotección para la coordinación de actividades y regulación de la respuesta efectiva ante las emergencias. La AOPJA pone en valor la coordinación entre distintas fuerzas de seguridad e instituciones en la Comisión, el trabajo de equipos multidisciplinares encargados de la implementación de estas mejoras y la formación continua del personal del metro y externo.
Esto ha supuesto una serie de mejoras evidentes, como la disminución significativa de frenadas de urgencia por año y la regulación del tráfico en las glorietas por donde pasa el metro.
PRESENTACIÓN Análisis de la accidentabilidad del Metro de Granada