Mantenimientos excepcionales en el Metro de Sevilla

La sustitución de tramos de vía al aire libre se debe efectuar en horario diurno de manera compatible con el servicio operativo

Las labores de mantenimiento de la superestructura de vía del Metro de Sevilla en los tramos en superficie o en estructuras de conexión requieren de una gran especialidad, con la complejidad añadida de tenerlos que llevar a cabo en horario diurno, haciéndolos compatible con el servicio de transporte.

La sustitución de tramos de carril de vía, necesaria para el buen mantenimiento de la infraestructura, requiere en los tramos al aire libre que los carriles de acero alcancen unas temperaturas muy elevadas que no es posible que se den en horario nocturno, por lo que los trabajos se han tenido que hacer compatibilizando el paso de los trenes. El pasado mes de mayo, Metro de Sevilla sustituyó un total de cuatro tramos que suman 27 metros de carril en la estructura situada en las inmediaciones de la estación de San Juan Alto. Lo hizo en dos domingos, para que el paso de trenes fuera menor y manteniendo solo una de las vías operativa (es plataforma doble), lo que implicaba una reducción de las frecuencias de paso. Para intentar afectar lo menos posible a los viajeros se pusieron trenes dobles.

mantenimiento

Mantenimiento en vía de metro de Sevilla.

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Mantenimiento en vía de metro de Sevilla.

Los trabajos fueron ejecutados por especialistas en este tipo de intervenciones, coordinados en todo momento por el ingeniero responsable de mantenimiento de Metro de Sevilla y bajo la tutela de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.

ALTAS TEMPERATURAS

La ciudad y el clima de Sevilla condicionan las tareas de mantenimiento del metro. Las vías son una aleación de acero al carbono y las temperaturas que pueden alcanzar en esta zona del Aljarafe y a lo largo de todo el año oscilan entre los 0 y los 60 grados centígrados, coincidiendo con los momentos de temperatura ambiente más extremas del año.

Los carriles de vía deben estar “neutralizados” entre los 35 y los 38 grados centígrados, para poder soportar los esfuerzos extremos (tracción en invierno y comprensión en verano) que producen las variaciones de temperatura sin que sufran deformaciones en la vía. En un día habitual de verano en Sevilla se pueden alcanzar temperaturas por encima de los 40ºC que comprimen la vía y producen deformaciones que provocarían incidencias en el servicio de metro.

Esto no pasa en las líneas de alta velocidad o la red convencional de trenes porque las curvas tienen radios amplios y la “neutralización” de la vía se puede llevar a cabo de forma mecánica mediante unos tensores hidráulicos. Sin embargo, en el caso del metro, los radios de curva en el recorrido son más cerrados, por lo que esta “neutralización” necesaria se lleva a cabo sometiendo el propio carril a calentamiento solar, obligando por tanto a realizar estos trabajos en determinadas épocas del año y en horario diurno.

Las actividades propias para el reemplazo de los tramos de vía consisten en el corte de carriles, la retirada del carril existente, el traslado al tajo de los carriles nuevos y su posicionado en los tramos que se van a sustituir. Después se realizan las soldaduras in situ (en el caso del pasado mes de mayo en Sevilla, la fusión de los extremos de los carriles llegó a alcanzar unos 2000ºC en el momento de la fundición del acero). También se requiere de otros trabajos de alta complejidad que son los de alineacion y nivelación de los carriles en estos tramos de curvas con radios muy reducidos.

Los últimos trabajos de enfriado de las soldaduras se deben hacer, sin embargo, una vez que el carril comienza a enfriarse al atardecer. En el caso concreto de Sevilla, el carril amaneció con una temperatura de 19ºC y alcanzó la temperatura máxima a las cuatro y media de la tarde con 49ºC. Los trabajos de homogeneización de las tensiones no pudieron ejecutarse hasta las 8 de la tarde, cuando el carril volvió a situarse en el entorno de los 38ºC.

Otros trabajos de mantenimiento en vía en el interior de los túneles se han llevado a cabo en horario nocturno, sin afectar al servicio de transporte del metro, ya que al ser en túnel no requieren alcanzar unas determinadas temperaturas.

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