Un diálogo visual entre las estaciones de Metro y los barrios de Málaga ciudad

La Exposición TRANSFUSIONES DEL EXTRARRADIO de José Cortés se puede disfrutar hasta el 11 de junio

El fotógrafo profesional José Cortés presenta en Málaga un ensayo fotográfico que “analiza la esencia arquitectónica, morfológica y vital de cada uno de los barrios que coexisten con cada una de las estaciones de Metro de Málaga”. Un proyecto en permanente diálogo visual entre una infraestructura nueva, creada para el transporte público, y la vida de unos barrios que han configurado la historia de la ciudad.

La muestra consta de 16 fotografías de gran fotmato en blanco y negro instaladas en las bocas de metro y en las que “los rasgos y formas toman una dimensión de gran impacto”. José Cortés es un profesional único con 25 años de experiencia, que ha sido corresponsal de guerra y está especializado en promoción turística internacional en su faceta como fotógrafo artístico. Su fotografía es “audaz, impresionante y poderosa” y su estilo de “alta calidad técnica” es fácilmente reconocible.

Estas 16 fotografías colocadas en los exteriores de 12 estaciones del Metro de Málaga dan una visión particular de los barrios aledaños y, transforman a su vez, el paisaje urbano de una ciudad que va encontrando su lugar en la contemporaneidad. Esta exposición al aire libre ocupa el espacio urbano, allí donde se mantienen las mayores tasas de densidad de población y donde se concentra las principales funciones de una ciudad, las económicas, sociales y culturales. La mirada artística de José Cortés eleva la capacidad del entorno cotidiano para integrarlo en el espacio expositivo que genera la infraestructura del Metro de Málaga.

RECORRIDO POR EL EXTRARRADIO

La Exposición TRANSFUSIONES DEL EXTRARRADIO invita a un paseo por la ciudad de Málaga. El cartel que la anuncia es un plano / guía que recorre las Líneas 1 y 2 del metro y que te obliga a bajarte en cada una de sus estaciones para conocer mejor la ciudad a través de las historias de sus barrios. Un gran trabajo de investigación acompaña a las fotografías, invitándonos a conocer no solo las formas arquitectónicas de sus edificios, sino también la historia y un anecdotario cargado de simbología.

Metro de Málaga de la Junta de AAndalucía

Exposición Transfusiones de Extrarradio de José Cortés

El primer recorrido comienza en el Palacio de los Deportes para continuar por los barrios de Puerta Blanca “asentado sobre una antigua huerta de caña de azúcar” y Virgen de Belén. A través de la Carretera de Cádiz se llega al barrio de La Luz, con la característica organización simétrica de sus edificios de ladrillos visto, y al barrio de La Paz de donde es originario el autor de las fotografías y que “está dotado de cierto espíritu artístico”. Siguiendo este eje vertebral de la zona oeste de Málaga, se llega a El Torcal y Huelín, “uno de los barrios más castizos de Málaga”. Por último, La Isla “debe su nombre a una serie de casas que se encontraban atrapadas entre las tapias de la vía del tren y las de las industrias que lo rodeaban”.

Partiendo de la Ciudad de la Justicia, en el distrito de Teatinos – Universidad, se llega a la Portada Alta en la Cruz del Humilladero en la que se aprecia “la humildad de una arquitectura cruda que contrasta con sus fachadas de ropas tendidas al sol”. El diseño urbanístico rural de Carranque se corresponde con la intención de ciudad satélite en su fundación sobre antiguos campos de cereal, almendras y viña moscatel. El recorrido se adentra en Barbarela, que debe su nombre a una famosa discoteca de Torremolinos con diseño psicodélico como el del popular ambulatorio médico de este barrio. Finalmente, el barrio de La Unión parece tener su origen en un asentamiento industrial romano para la fabricación de ánforas que exportaban el preciado gárum malagueño a Roma.

Ambos recorridos confluyen en uno de los centros neurálgicos de la Málaga actual: la estación intermodal de El Perchel – María Zambrano, cuyo barrio se considera la primera periferia urbana de los extramuros de la Málaga musulmana. Este barrio, que ya nombra Cervantes en El Quijote, tiene origen de pescadores e industria del pescado y crece al abrigo de sus iglesias y sus nudos de comunicación. Precisamente en el hall la estación de El Perchel puede visitarse la muestra fotográfica completa en pequeño formato, finalizando así el recorrido cultural por la ciudad de Málaga.

SABOR DE AMOR

Del mismo barrio malagueño que el fotógrafo José Cortés, es el cantante y compositor Javier Ojeda, alma mater del mítico grupo de pop DANZA INVISIBLE. Javier Ojeda se ha involucrado personalmente en esta iniciativa cultural y realizó un concierto acústico en el interior de un tren en el metro de Málaga en el acto de inauguración de la Exposición.

También podría interesarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *