El director de Infraestructuras de la AOPJA. Manuel Borrego, calcula 5,5 millones de viajeros más con las prolongaciones de los metros en obras
La ampliación del Metro de Málaga hasta el Hospital Civil supondrá un total de 3,5 millones de viajeros más, una vez terminadas las obras y puesta en explotación comercial; y la prolongación sur del Metro de Granada desde Armilla hasta Churriana de la Vega y Las Gabias, un total de dos millones más de viajeros según las previsiones. Esto supone un incremento de 5,5 millones de viajeros con respecto a la cifra actual, que en al año pasado 2024 ascendió a casi 60 millones de viajeros desplazados en los ferrocarriles metropolitanos andaluces, un 18,3% más con respecto al año anterior.

30ª reunión Comités Técnicos de ALAMYS en Tenerife_Comité Técnico de Gestión y Planificación
Esta conclusión se desprende de la presentación que llevó a cabo el director de Infraestructuras de la Agencia de Obra Pública, Manuel Borrego (que participó también de la visita técnica a los Talleres y cocheras de Metrotenerife), en la 30ª reunión de los Comités Técnicos de Alamys celebrados durante el mes de junio en Tenerife. El responsable de Infraestructuras de la AOPJA se centró en los criterios de diseño y las singularidades de ejecución de la ampliación de la Línea 2 del Metro de Málaga desde Guadalmedina hasta el Hospital Civil, tales como la protección y la puesta en valor del patrimonio histórico, la utilización de la Metodología BIM, los trasplantes de árboles llevados a cabo, el trabajo conjunto con los centros educativos para garantizar la accesibilidad durante el curso escolar, así como la aparición de una capa cementada en la ejecución de las pantallas, que requirió maquinaria y metodología extra.
En cuanto a la prolongación sur del Metro de Granada, cuyas obras se han dividido en dos tramos, más los contratos de Instalaciones y Señalización ferroviaria, Manuel Borrego dio cuenta de las obras que en la actualidad alcanzan casi un 60% de nivel de ejecución. A partir de un material principalmente gráfico en la presentación, se pueden ver las estructuras metálicas instaladas ya en las seis nuevas paradas del trazado, los trabajos más urbanos tanto en Armilla, como en la calle San Ramón de Churriana y en la Plaza Estación de Tranvías, en el municipio de Las Gabias; así como la colocación de los postes de catenaria e incluso de los carriles de vía en algunos puntos del trazado interurbano en paralelo al río Dílar. También se ha avanzado en la construcción del Puesto de Control Secundario, las subestaciones eléctricas y el futuro intercambiador de La Gloria.
- 30ª reunión Comités Técnicos de ALAMYS en Tenerife_Visita técnica a los Talleres y cocheras de Metrotenerife
- 30ª reunión Comités Técnicos de ALAMYS en Tenerife_Comité Técnico de Gestión y Planificación