El metropolitano se esfuerza para recuperar la confianza de los ciudadanos en el transporte público
Las estrictas medidas de confinamiento declaradas con el fin de controlar la pandemia del coronavirus, han provocado un fuerte impacto en numerosos sectores sociales y económicos y, entre otros, en la disminución drástica de la demanda del transporte público.
Sin embargo, son numerosos los estudios científicos y trabajos empíricos realizados que determinan que la escasa incidencia del contagio del virus en el transporte se debe a que:
- Los usuarios usan su mascarilla de forma obligatoria y de manera adecuada.
- Los usuarios se higienizan las manos con frecuencia.
- Los usuarios viajan en silencio y sin consumir alimentos.
- Se mantienen las superficies limpias y desinfectadas.
- Los vehículos están ventilados y los sistemas de aire con altas tasas de renovación.
- La ocupación es variable y monitoreada.
Las medidas principales de prevención y desinfección del Metro de Granada frente al Covid-19:
USO OBLIGATORIO DE MASCARILLAS
El Real Decreto Ley 21/2020, de 9 de junio dispone que la mascarilla es de uso obligatorio en medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús o en ferrocarril. También, en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio.
La obligación del uso de la mascarilla no será exigible para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la misma. Tampoco para aquellas personas que por su situación de discapacidad o dependencia no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
El Acuerdo de 14 de julio de 2020, del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, por el que se toma en consideración la Orden de la Consejería de Salud y Familias sobre el uso de la mascarilla y otras medidas de prevención en materia de salud pública para hacer frente al coronavirus (Covid-19) y por la que se modifica la Orden de 19 de junio de 2020, establece la obligatoriedad del uso de mascarilla, en las personas mayores de seis años, en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, aunque pueda garantizarse la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros, excepto en los supuestos que el propio Acuerdo relaciona.
LIMITACIÓN DE AFORO Y DISTANCIA DE SEGURIDAD
La Orden de 29 de octubre de 2020, por la que se establecen los niveles de alerta sanitaria y se adoptan medidas temporales y excepcionales por razón de salud pública en Andalucía, para la contención de la COVID-19, establece para el nivel de alerta sanitaria 4, que resulta de aplicación en Granada y su área metropolitana, que en los transportes públicos colectivos de viajeros de ámbito metropolitano en los que existan plataformas habilitadas para el transporte de viajeros de pie, podrán ocuparse las plazas sentadas asegurando que cada pasajero tenga un asiento vacío contiguo que los separe de cualquier otro pasajero, salvo para el caso de pasajeros convivientes, y el 50 % de las plazas disponibles de pie, debiendo procurarse, en todo caso, la mayor separación entre los pasajeros.
Actualmente, el Metropolitano de Granada ha definido una capacidad máxima del 50% de las plazas disponibles (221 pasajeros), lo que supone 110 usuarios por unidad móvil (2 viajeros/m²), para mantener la mayor distancia de seguridad posible, informando a los usuarios que deben distribuirse por toda la superficie del tren y evitar aglomeraciones en las puertas de acceso y salida.
En relación con la frecuencia de paso se ha propuesto mantener la frecuencia actual de trenes para garantizar, especialmente en hora punta, una mantener una mayor frecuencia de paso y evitar alcanzar la capacidad máxima actual.
INSTALACIÓN DE HIDROGELES EN ESTACIONES Y EN UNIDADES MÓVILES
En base a lo dispuesto en la Orden de 8 de noviembre de 2020, por la que se modulan los niveles de alerta 3 y 4 como consecuencia de la situación crítica epidemiológica derivada del COVID-19 en la Comunidad Autónoma de Andalucía, el Metropolitano de Granada ha instalado dispensadores de gel hidroalcohólico en el interior de cada uno de los trenes de su flota, compuesta de 15 unidades.
Los dispensadores de gel se han colocado en las unidades de metro en los marcos de los fuelles, de manera que podrán ser desinstalados al final de la pandemia. Esta medida ha sido expresamente autorizada por el Comité de Seguridad del Metropolitano de Granada por tratarse de una situación extraordinaria, ya que en el interior del material móvil todos los elementos deben ser incombustibles, por lo que se ha limitado la colocación de estos dispensadores al mínimo tamaño para garantizar la seguridad de los usuarios.
Con carácter previo Metropolitano de Granada ya había autorizado la instalación de dispensadores del gel en las estaciones subterráneas y en instalaciones del Metropolitano de Granada, descartándose su instalación en las paradas en superficie por el riesgo de incendio y vandalismo que se generaba.
DESINFECCIÓN NOCTURNA
Las Órdenes de la Consejería de Salud y Familias de 29 de octubre y 19 de junio de 2020 determinan que será obligatorio el cumplimiento de las medidas de limpieza y desinfección establecidas para el transporte público de competencia autonómica.
Para acometer esta medida de limpieza y desinfección Metropolitano de Granada adjudicó un contrato específico, complementario a la limpieza no técnica de las unidades móviles e instalaciones, requiriendo que los productos virucidas desinfectantes que se utilicen sean productos biocidas de los regulados a través del Reglamento nº 528/2012, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de mayo de 2012, relativo a la comercialización y el uso de los biocidas empleados con fines de higiene humana, que se aplican sobre la piel o el cuero cabelludo o en contacto con ellos, con la finalidad principal de desinfectar la piel o el cuero cabelludo, y aptos para la desinfección de superficies, materiales y equipos.
La desinfección nocturna, fuera del periodo comercial, que se realiza en el interior del material móvil y en todas las instalaciones que pueden ser utilizadas por los usuarios se realiza con gel hidroalcohólico 70%, a base de alcohol isopropílico y peróxido de hidrogeno, con excipientes protectores de la piel, que pueden usarse tanto para fines higiénicos de manos como para desinfección de superficies, con probada actividad microbicida de acción rápida y amplio espectro (Bactericida, Fungicida, Levuricida y Virucida).
LIMPIEZA DE TRENES EN LA CABECERA DE ALBOLOTE
Además de los equipos habituales de limpieza que desarrollan su actividad en las distintas instalaciones durante la explotación comercial y en los periodos específicos de mantenimiento, limpiando y desinfectando todos los elementos de las paradas y estaciones que son susceptibles de ser utilizados por los usuarios, el Metropolitano de Granada dispone durante la pandemia un equipo específico de desinfección con productos de base alcohólica que actúa en el interior de los trenes en la parada de cabecera de Albolote, aprovechando el tiempo de regulación de la malla ferroviario y el cambio de cabina del conductor.
RENOVACIÓN COMPLETA DEL AIRE EN LAS UNIDADES MÓVILES
El método más eficaz para evitar en lo posible la transmisión aérea del virus es el uso obligatorio de la mascarilla, así como una ventilación adecuada.
En el caso del Metro de Granada, se ha modificado el sistema de aire acondicionado, de manera que sólo funciona en el ciclo de renovación incorporando el aire siempre desde el exterior, lo que permite la renovación total del aire del interior del material móvil cada 2,5 minutos.
Al principio de la pandemia se adoptó la medida de abrir todas las puertas de los trenes en las paradas de manera automática y centralizada
Además de esta mejora en los sistemas de ventilación, se adoptó al inicio de la pandemia ocasionada por el Covid-19 la medida de abrir todas las puertas de los trenes en las paradas de manera automática y centralizada, para evitar a los usuarios tener que accionar las botoneras de las puertas. Esta medida, considerando el trazado mayoritario en superficie del Metropolitano de Granada, es de gran eficacia para la renovación del aire dado que la apertura de las seis puertas laterales se realiza en un periodo que va de un minuto a minuto y medio, en función de la distancia de las distintas paradas.
De igual manera se ha potenciado la ventilación de túnel para mejorar y garantizar una renovación permanente del aire de las tres estaciones subterráneas.
RECOMENDACIONES PARA USUARIOS CRISIS COVID-19
La Orden de 8 de noviembre de 2020 establece la obligatoriedad de disponer en las instalaciones de transporte y en el material móvil una cartelería informativa indicando las principales medidas preventivas relacionadas con el uso de medidas de protección, distancias de seguridad en los andenes y escaleras, etc.
Las recomendaciones que se han instalado en Metropolitano de Granada incluyen:
- El uso de mascarillas es obligatorio para todos los usuarios.
- Evitar viajar si tienes síntomas compatibles con la enfermedad Covid-19.
- En la medida de lo posible intenta no hablar con otros usuarios o por teléfono en el interior del metro.
- El Metropolitano de Granada desinfecta diariamente sus trenes e instalaciones.
- Elude, en la medida de lo posible, el contacto con las distintas superficies o dispositivos.
- Por su seguridad, mantenga la distancia social con el resto de los usuarios.
- En andenes, escaleras y paradas, distribúyase a lo largo de toda la zona para evitar el contacto con otros usuarios.
- Se recomienda el uso de ascensores sólo en casos necesarios para garantizar así la distancia social entre usuarios.
- Durante esta crisis sanitaria las puertas de los trenes se abren de forma automática.
- Para evitar aglomeraciones desplácese hacia el interior de las unidades.
- Sigue las indicaciones de limitación de aforo y usa sólo los asientos permitidos, salvo convivientes.
- Un máximo de dos pasajeros de pie por metro cuadrado.
En paralelo, también se ha reforzado la información a usuarios con nueva cartelería, de forma que se han delimitado los itinerarios en escaleras pedestres y mecánicas, y se han establecido puntos de parada para garantizar la distancia de seguridad de dos metros entre las personas.
El Metropolitano de Granada se convirtió en junio de 2020 en el primero de España que logra el Certificado AENOR de Protocolo ante la Covid-19
El Metropolitano de Granada se convirtió en junio de 2020 en el primero de España que logra el Certificado AENOR de Protocolo ante la Covid-19 por las medidas de desinfección, limpieza y seguridad que ha implantado durante estos meses de pandemia, transmitiendo a los usuarios garantías y seguridad de protección frente al contagio, por lo que este certificado lo reconoce como “un medio de transporte seguro”.
METROS DE SEVILLA Y MÁLAGA
Tanto en el metro de Sevilla como en el de Málaga se han aplicado todas las medidas establecidas en la legislación, tanto autonómica como del Gobierno Central. También se han tenido en cuenta recomendaciones que, sin ser de obligado cumplimiento, se han visto precisas para disminuir los contagios del coronavirus en el transporte público.
Los dos metros andaluces han procurado adelantarse a medidas que se iban a aplicar, como el uso obligatorio de las mascarillas, y las han complementado con otras medidas como la realización de tests a la plantilla del metro de Sevilla o el ofrecimiento de la administración de vacunas contra la gripe a los trabajadores del metro.