ENTREVISTA a Lola Ortiz, Ingeniera de Caminos con vocación de servicio público
Lola Ortiz suma a su perfil técnico la vocación por el servicio público. En la Secretaría General Técnica de la Consejería de Fomento asume una gran responsabilidad a cargo de nueve jefaturas de servicio y aporta su conocimiento en temas de movilidad, nuevas tecnologías y fondos comunitarios.
BlogIM: ¿Qué consideras que puede aportar tu perfil profesional a la gestión de la administración pública? Además de Secretaria General Técnica eres Decana en el Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid.
Lola Ortiz: Mi trayectoria profesional como funcionaria de la administración general del Estado me da un bagaje importante para trabajar ahora en la Junta de Andalucía. Lo afronto con mucha ilusión y vocación de servicio público. Al ser funcionaria del cuerpo de Ingenieros de Caminos del Estado, afronto con total vocación de servicio público este nuevo cargo. En este sentido estoy totalmente acostumbrada a los procedimientos administrativos, a los trámites de contratación, de legislación, a los reales decretos… yo creo que la Consejera ha valorado que además de mi perfil técnico de ingeniero, al ser funcionaria de carrera, haber pasado por una fase de oposición, con el estudio de toda la legislación administrativa y mis años de experiencia en la administración General del Estado, me dan esa visión completa de la administración y sus procedimientos que es muy importante para afrontar este nuevo reto. Además de esta trayectoria lógicamente mi formación me aporta los conocimientos técnicos de la áreas de actividad de esta Consejería.
También desde abril de 2018 resulté elegida por mis compañeros como Decana del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid. Se trata de un puesto de representación institucional del colectivo de Ingenieros. El equipo que integramos la Junta Rectora tiene un compromiso con los colegiados y con la profesión, todo ello sin obligación horaria, ni contractual y por supuesto sin retribución económica.
BlogIM: Como ingeniera del CCCP y como responsable de la SGT de Fomento, ¿qué beneficios crees que aporta la digitalización a la administración pública y, en general, al sector de la obra pública?
Lola Ortiz: El sector de la Construcción e Ingeniería no ha sido de los que han liderado la actual denominada transformación digital. Y la administración pública tiene una gran responsabilidad en este tema y tiene que dar ejemplo a las empresas privadas siendo pionera y punta de lanza de la transformación digital en este sector tan importante para la economía de nuestro país y región. Yo creo que es reto fundamental y su correcta implementación va a mejorar muchísimos temas sobre todo relacionados con la productividad, la mejora de los procedimientos, la rapidez y la transparencia.
Creo que es muy importante la mejora de la transparencia que se puede conseguir a través de los nuevos sistemas electrónicos que hay. Por ejemplo, estoy muy interesada en las cadenas de BlockChain, en las que la gente va generando confianza dentro de los propios bloques y genera una forma de trabajar colaborativa y transparente que puede mejorar muchísimo todos los procedimientos. También el BIM, el desing thinking, la filosofía Lean Construction, que también mejora muchísimo la productividad de los procesos. Es un sector que se puede beneficiar muchísimo de la metodología digital: los vehículos autónomos, los drones, el big data, la inteligencia artificial, es que hay miles de temas. Hay un tema muy interesante que es la certificación de los perfiles profesionales, por ejemplo nuevamente a través de BlockChain. A la administración le falta un poco de velocidad, de ir aclimatándose a esa transformación digital. El resorte de la administración hace que vayamos con cierta demora, pero sin duda creo que es una apuesta fundamental.
Creo que es muy importante la mejora de la transparencia que se puede conseguir a través de los nuevos sistemas electrónicos”
BlogIM: ¿Cómo se enfoca la apuesta por las nuevas tecnologías y cómo la Metodología BIM puede aportar soluciones a la administración del siglo XXI?
Lola Ortiz: Yo creo que a nivel estatal, la Metodología BIM va a ser obligatoria y fundamental en los proyectos de Fomento en este año. Porque lo que se va a conseguir es que tengamos toda la información del proyecto, desde sus inicios, desde su planteamiento hasta su ejecución, desarrollo, explotación y mantenimiento. Con lo cual considero que van a mejorar muchísimo los procesos. Cuando se rompa un elemento de la carretera, vamos a saber perfectamente dónde se ha ubicado, cómo se construyó, qué problemática tenía, qué firme tenía, eso nos va a facilitar en la explotación y mantenimiento de la infraestructura.
Si a nivel estatal se exige como obligatorio, la Junta de Andalucía no se puede quedar atrás. Como administración puntera en temas de innovación ya estamos trabajando en la implementación del BIM en la Junta de Andalucía. En la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros somos conscientes de la importancia que supone que nuestros colegiados dominen esta tecnología BIM y ya hace varios años que se viene desarrollando un máster BIM para la gestión de infraestructuras. Desde la administración pública hay que hacer un esfuerzo también en poder formar a los funcionarios, que son luego los que van a utilizar toda la información que se suministre por parte de consulting y constructoras con la metodología BIM. De nada sirve que metamos en los pliegos la exigencia del BIM, si luego nosotros como administración no tenemos el conocimiento para poder utilizarlo correctamente y sacarle el máximo partido. En la fase de planificación y licitaciones, es interesante el BIM porque permite una información más accesible al ciudadano, más visual y transparente fomentándose así la participación pública en esta fase de diseño de las infraestructuras.
BlogIM: La movilidad en las ciudades es también competencia de esta Consejería ¿cuáles son los condicionantes que hay que tener en cuenta en el crecimiento de las ciudades desde el munto de vista de la movilidad y del ciclo de las infraestructuras del transporte?
Lola Ortiz: La movilidad en las ciudades está cambiando muchísimo, las propias ciudades están cambiando su dimensión, no en vano más del 80% de los ciudadanos a nivel europeo vive en ciudades. Por tanto, la ciudad es un elemento muy importante donde se generan muchísimas externalidades, debido fundamentalmente a los problemas de movilidad, de congestión, contaminación… Hay que ir diseñando ciudades más amigables para el peatón, para otro tipo de medios de transporte, y sobre todo, facilitar el acceso a las ciudades con transporte masivo, o bien también, con vehículos eléctricos, los vehículos autónomos o, incluso, los vehículos estos pequeñitos que los puedes coger con una tarjeta para moverte por la ciudad. Pero claro, para todo esto hay que planificar, yo creo que es fundamental una planificación adecuada de la ciudad y conseguir que la ciudad esté preparada, con una red amplia de transporte pública que permita al ciudadano moverse de manera confortable, fomentar otro tipo de movilidades, como bicicletas, patinetes, etc. Es importante considerar todas las externalidades que genera el transporte y tenerlas en cuenta.
En este tema, quería poner de manifiesto la importancia de los perfiles de los ingenieros de camino, que coordinamos muchos temas dentro del desarrollo urbano de las ciudades, aparte del urbanismo propiamente dicho, como la movilidad, el tráfico, los residuos, los temas de economía circular, el cambio climático y otros.
Es fundamental una planificación adecuada de la ciudad y conseguir que la ciudad esté preparada para una red amplia de transporte público”
BlogIM: Mirando hacia el nuevo marco de la Unión Europea 21 – 27, ¿cuál debe ser la estrategia de la Consejería para acceder a los nuevos fondos europeos?
Lola Ortiz: El nuevo periodo de programación viene con más fondos para España, ya que lamentablemente todas las regiones que estaban en transición han pasado a ser menos desarrolladas de nuevo. Andalucía ha perdido competitividad con respecto al resto de regiones europeas y hemos pasado de nuevo lamentablemente a zona menos desarrollada. Esto nos aporta como ventaja que que vamos a recibir más fondos europeos. El montante de fondos europeos que recibe Andalucía es muy importante porque la región tiene una población y una superficie más grande que muchos países europeos. En ese sentido, en el nuevo periodo de programación se han decidido 5 objetivos políticos, de los cuales España tiene que concentrar su gasto fundamentalmente en innovación. La UE quiere forzar a los países a que inviertan en nuevas tecnologías y temas medioambientales. La Consejería de Fomento tiene que analizar con mucho detalle esos objetivos políticos y ver de qué forma nuestras acciones pueden encajar en ese tipo de iniciativas que se van a financiar por parte de la UE.
También hay que destacar el tema de desarrollo urbano, ya que la Comisión Europea va a obligar a todos sus Estados miembros a gastar al menos un 6% de los Fondos Feder en desarrollo urbano. Estamos hablando de temas de movilidad, vivienda, housing, hay numerosos temas relacionados con la Consejería. Es importante analizar todos estos objetivos políticos de cara a iniciar las negociaciones con la dirección general de Fondos Europeos. Como sabéis, en los periodos de programación se negocia entre los Estados miembros y la Comisión Europea, y luego ya viene una siguiente fase que es la negociación de las comunidades autónomas con el Estado. Es en ese momento cuando Andalucía se tiene que posicionar para concentrar muy bien las inversiones. Lógicamente, la Unión Europea nos da cada vez menos dinero para el capítulo 7 de infraestructuras, y hay que adaptar esas inversiones a temas de innovación, tecnología, para que sean financiables. Ahí está nuestro trabajo, cómo alinear las políticas de la Consejería con los Fondos Europeos. En base a qué va a financiar la Unión Eruopea tenemos que ir definiendo nuestras actuaciones para poder conseguir el mayor número posible de fondos europeos, ya que es una fuente de financiación fundamental para Andalucía.
La Consejería de Fomento tiene que analizar con mucho detalle los objetivos políticos de la UE y ver de qué forma nuestras acciones pueden encajar en ese tipo de iniciativas”
BlogIM: Aprovechando que se acerca el día internacional de la Mujer, ¿cómo cree que se va avanzando en la igualdad de las mujeres tanto en el sector privado como en la administración pública?
Lola Ortiz: Bueno, yo creo que cada vez más la presencia de la mujer es más activa en todas las carreras profesionales. De hecho, en algunas temáticas se ve un claro predominio, por ejemplo en temas de justicia, de sanidad… Pero sí que es cierto que se ve una carencia importante de la presencia femenina en lo que se denomina el STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) que son temas en los que no tenemos tanta presencia. Pero lo que me preocupa fundamentalmente es que se ve una involución hacia atrás y cada vez hay menos niñas que estudian por ejemplo ingeniería informática. Y en ingeniería de caminos estábamos en unas tasas del 30% y estamos retrocediendo al 20 y tantos por ciento. Con lo cual yo creo que hay que hacer un trabajo muy importante en la educación, para que las niñas y las jóvenes vean que este tipo de carreras tecnológicas y de ciencia están a su alcance, y que hay oportunidades laborales muy interesantes que nos pueden desarrollar profesionalmente. Hay que trabajar en la educación, hablar de igualdad de hombres y mujeres, y romper patrones en los sectores que por razones históricas son más masculinos que otros.
_______________________________________________________________________________________________
Entrevista realizada con la colaboración de Miguel Ángel Santos (jefe de servicio de Fomento y Control de Calidad de la SGT) y Pablo Olivares Phélix (Ingeniero de Caminos de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía).