Los metros andaluces resisten los efectos del Covid-19 en 2020 y trabajan en mejoras para recuperar los usuarios de cara al 2021
Los metros andaluces han transportado el 49% de su demanda habitual de viajeros en 2020, pese a los efectos y limitaciones de movilidad de la pandemia. Más de 17,3 millones de viajeros, entre los metros de Sevilla, Málaga y Granada, que suponen un descenso de la demanda absolutamente coyuntural, debido a las limitaciones de movilidad impuestas por el Estado de Alarma decretado para evitar los contagios del coronavirus y en cumplimiento de las instrucciones de la Junta de Andalucía por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la Comunidad Autónoma andaluza.
Se ha considerado el servicio de transporte metropolitano de carácter esencial, manteniéndolo durante la pandemia, lo que lleva implícito un esfuerzo adicional del personal, acreditado por su disponibilidad y adaptación a estas complejas circunstancias, que se hace extensible también al buen comportamiento de los usuarios con respecto a las recomendaciones para que los desplazamientos fueran seguros.
El uso del transporte público por parte de los ciudadanos para sus desplazamientos cotidianos sigue siendo una prioridad en las políticas de movilidad, encaminadas a reducir las consecuencias de las emisiones de CO2 a la atmósfera. El transporte público sigue considerado como un antídoto contra el cambio climático, por lo que su mantenimiento y mejora se mantienen en las agendas públicas.
METRO DE GRANADA
El año 2021 está por delante y el reto que se plantea es el del rescate de los viajeros. El Metro de Granada, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, puede salir fortalecido. Ya están en carga los 8 millones de inversión que se destinarán a distintas actuaciones de mejoras del servicio de transporte, y que tienen que ver con el mantenimiento del metro, la modernización del billetaje y el aumento de la velocidad comercial, entre otras. Además, la Junta acaba de anunciar las inversiones que se han solicitado de los fondos de la Unión Europea de #NextGeneration para la ampliación y mejora del Metro de Granada.
Durante el 2020, el Metro de Granada ha transportado a un total de 5,8 millones de viajeros, dato que equivale a mantener el 51% de la demanda registrada en 2019. Sin embargo, el suburbano ha experimentado un crecimiento sostenido en los dos primeros años completos de funcionamiento comercial. En el año 2020, la demanda se ve especialmente afectada en el segundo y cuarto trimestre del año, coincidiendo con los periodos más restrictivos para la movilidad en la ciudad de Granada y su área metropolitana.
Puedes consultar completo el BALANCE DE METRO DE GRANADA 2020.
METRO DE SEVILLA
Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, transportó el pasado año a 7,8 millones de viajeros, lo que equivale al 46% de la demanda del año anterior 2019, año en el que el metro contabilizó su cifra récord, con casi 17 millones de viajeros transportados. La Línea 1 del metro sevillano, que desde mediados de 2014 ha experimentado un crecimiento sostenido de la demanda ganando más de 3 millones de usuarios hasta el 2019, ha arrojado durante el 2020 una ocupación extremadamente baja a raíz de la pandemia, como el conjunto de sistemas de transporte público.
Puedes consultar completo el BALANCE DE METRO DE SEVILLA 2020.
También el Metro de Sevilla ha realizado un esfuerzo extraordinario por adaptarse a la demanda y mejorar el servicio de transporte, implantando durante el 2020 un sistema de validación directa con tarjeta bancaria contactless a través de sistema de pago Tap&Go, convirtiéndose en el primer metro de España en tener un sistema de validación EMV, o la implantación del sistema de control de ocupación en andenes, que permite conocer el nivel de ocupación de estaciones a tiempo real y reaccionar a la demanda.
METRO DE MÁLAGA
El Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, también se ha empeñado durante todo el año de la pandemia en demostrar que el transporte público es un medio seguro para los desplazamientos. De esta forma, se ha implantado un nuevo sistema de renovación interior del aire en los trenes desarrollado conjuntamente con CAF, entre otras medidas de potenciación de la señalética, apertura automática de puertas, instalación de máquinas expendedoras de hidrogel en estaciones, y trenes y otras medidas preventivas que evitan los contagios por coronavirus.
Puedes consultar completo el BALANCE DE METRO DE MÁLAGA 2020.
El Metro de Málaga cerró el ejercicio 2020 con un volumen de viajeros superior a los 3,6 millones de usuarios, dato que equivale al 53% de la demanda del año anterior. Esta cifra, que rompe con la tendencia de crecimiento sostenido registrado desde la inauguración de las líneas 1 y 2 hasta el intercambiador de El Perchel, se debe a las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia.