La media diaria de usuarios supera, en octubre de 2024, los 7.000 viajeros en días laborables
El Tranvía de la Bahía de Cádiz ha alcanzado la cifra de los cuatro millones de usuarios el pasado viernes, 4 de octubre, a pocos días del segundo aniversario de su puesta en servicio el 26 de octubre. En concreto, la demanda estimada hasta el 25 de octubre arroja un total de 4.140.000 millones de pasajeros acumulados.
De esta forma, consolida e incrementa su demanda en el segundo año de explotación comercial, apreciándose en los últimos meses un aumento considerable de la media diaria y una importante captación de la demanda en los meses de verano, domingos y festivos.
Teniendo en cuenta los meses completos del año 2024 hasta el 30 de septiembre, el Trambahía ha experimentado un incremento del 7,3% de viajeros con respecto a 2023. Sin embargo, son llamativos los incrementos de la demanda en meses como abril de 2024, en el que el Trambahía ha llegado a transportar un 32,4% más que en abril de 2023. Cabe destacar de igual forma el mes de mayo, con un crecimiento del 23,8% con respecto al año 2023.
Se mantienen también en una tendencia muy positiva de crecimiento los meses de verano, registrándose un aumento de la demanda en 2024 respecto al año anterior 2023, de un 21% en el mes de julio y un 16% en el caso de agosto. Mientras el resto de los ferrocarriles metropolitanos registra una caída de hasta el 40%, el tranvía de la Bahía de Cádiz mantiene en los meses de julio, agosto y septiembre el 98% de la demanda de los meses ordinarios. El Trambahía afianza con estos flujos de viajeros su perfil como sistema de transporte público para desplazamientos por ocios o compras.
Media diaria: El Trambahía, que gestiona la Agencia de Obra Pública con la Operadora de Renfe, ha alcanzado una media de viajeros en el año 2024 de cerca de 6.000 usuarios/día. A diferencia de otros medios de transporte ferroviario metropolitanos, la caída en fines de semana y festivos no es significativa. De hecho, la media diaria de viajeros en días laborales se sitúa en 6.528 viajeros/día, mientras que la media en fines de semana y festivos se sitúa en los 4.213 viajeros/día.
A partir de las últimas semanas de septiembre, con el inicio del curso escolar, la media diaria de viajeros ha superado los 7.000 usuarios en días laborales. Se aprecia también un incremento de viajeros a partir de que las obras del nudo de Tres Caminos que lleva a cabo el Ministerio de Fomento están afectando al tráfico rodado en la Autovía CA-33. Esto quiere decir que la tendencia al aumento de viajeros es constante, por lo que haciendo una estimación en el año 2024 se podría llegar a los 2,2 millones de usuarios en 2024, frente a los dos millones alcanzados en 2023 (cuando transportó a 1.976.278 viajeros).
Como puede apreciarse en las cifras de viajeros, aunque los principales motivos para el uso del Trambahía son ir o volver del trabajo (un 31,5% según la última encuesta de satisfacción del usuario de 2023) y los desplazamientos de estudiantes (27%), es cierto que durante el fin de semana, un 66,5% de los usuarios lo cogen para el ocio y el turismo.
En cuanto al uso de los diferentes títulos de viaje, el 79% de los usuarios utiliza títulos de Renfe y Tú y el 21% restante el título multimodal del Consorcio de Transportes, lo que da muestra de la fidelidad de los usuarios a este medio de transporte. Por paradas, las paradas más frecuentadas son las de la calle Real de San Fernando, desde la Venta de Vargas hasta el Santo Entierro, y la parada de Los Remedios en Chiclana de la Frontera.
Si quieres consultar todos los datos, puedes descargarte el informe completo del Trambahía en pdf aquí.