Que una infraestructura como el Metro de Granada termina transformando la ciudad es algo innegable, pero mucho más cuando el espacio donde se interviene está muy limitado como algunas de las aceras de Camino de Ronda. Esto ha influido a la hora de definir las bocas de accesos al metro (o edículos) para hacerlos de la forma más reducida, transparente y liviana posible y éste es el resultado.
Fotografías de ANTONIO PÉREZ para la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía.
Las bocas de metro o edículos son un elemento singular y diferencial de los metros de cada ciudad, pues además de albergar los accesos a las estaciones, constituyen un elemento de integración urbana y de identificación del metro subterráneo en el viario público donde se ubica la estación. Por tanto, además de procurar confort, calidez y funcionalidad en el acceso a la estación subterránea, se erige en un elemento clave de identificación para el futuro usuario o viandante de cara a localizar el servicio de metro. En muchos metros, como en los de París o Bilbao, los edículos o bocas han trascendido, más allá de su funcionalidad, y se han convertido en un símbolo urbano de las respectivas ciudades.
BOCAS DE ACCESO DEL METROPOLITANO DE GRANADA
El acceso a las estaciones subterráneas de Méndez Núñez, Recogidas y Alcázar Genil en Camino de Ronda se produce a través de once bocas de metro o edículos con escaleras mecánicas y pedestres que llevan a los vestíbulos principales de cada estación.
De esta forma, se resuelve el acceso a los vestíbulos de las estaciones desde ambas aceras de Camino de Ronda, donde estarán ubicadas las bocas de metro. La accesibilidad para personas de movilidad reducida se amplía mediante la instalación de ascensores, también en ambas márgenes de la calzada.
El ancho de las bocas de metro será variable, en función del espacio disponible en cada tramo de acera de Camino de Ronda. De esta forma, estos pequeños edificios albergarán una o más escaleras, dependiendo de su tamaño. Las estaciones de Méndez Núñez y Alcázar Genil tendrán cuatro bocas de metro para acceder a los vestíbulos, mientras que la estación de Recogidas cuenta con tres accesos.
DISEÑO DE LOS EDÍCULOS
La estructura de estos once edículos, que se construirán en el tramo soterrado del metro, está formada por dos arcos o “costillas” de acero inoxidable en voladizo que albergarán el sistema de apertura y cierra de las estaciones.
Esta solución estructural ofrece una mayor transparencia gracias a la presencia de vidrio, mientras que su forma y geometría facilitan la limpieza y su mantenimiento.
Los edificios de acceso están constituidos por dos vigas principales o “costillas” de acero inoxidable dispuestas en ménsula, ancladas a la cimentación por su extremo inferior mediante placas de anclaje de acero fijadas con pernos y tornillos. Las bocas de metro ocuparán una superficie de 9,30 metros de largo, con un ancho variable en torno a los 3,5 metros.
El nombre de las estaciones estará situado en las chapas de acero inoxidable que, por otro lado, colaboran en la rigidez estructural de los edículos y conforman la cubierta y el falso techo interior de las marquesinas.
Y a vosotros ¿qué os parecen? ¿os gustan?